Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FENIXnews | April 18, 2014

Scroll to top

Top

comentarios
2013-05-11

La masonería Argentina expresó su reconocimiento por el Papa Francisco

Juan Orrego

POR SERGIO RUBÍN

La elección de Jorge Bergoglio como Papa no sólo es, de lejos, el argentino con mejor imagen en el país -supera el 90 % de aprobación según una encuesta-, sino que está suscitando el beneplácito de los sectores más variados, incluso de algunos que históricamente estuvieron enfrentados con la Iglesia católica. Es el caso de la masonería, que acaba de salir a expresar su satisfacción por la llegada del argentino a la silla de Pedro.

“La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, institución enraizada con nuestra patria desde 1857, saluda la designación del compatriota cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco”, dice la entidad en una declaración. Y agrega: “Hombre de vida austera y consagrada a sus devociones, la designación del nuevo pontífice supone un alto reconocimiento para la Argentina”.

En el comunicado, firmado por el gran maestreÁngel Clavero, se aclara que “en la masonería argentina, sustentada en los principios de la tolerancia, el respeto profundo a las convicciones íntimas, la libertad, la igualdad y la fraternidad, militan hermanos que profesan o adhieren a la religión católica, junto a otros que pertenecen a otros credos, son agnósticos o carecen de fe”.

En ese sentido, Clavero dijo que “hay quienes piensan que la masonería está en contra de la Iglesia y de ninguna manera es así; eso forma parte del inconsciente colectivo ”. Añadió que “se trata de dos instituciones que trabajan para la sociedad, cada uno a su maneras. Nosotros cultivamos el valor de la filantropía, mientras que la Iglesia ejerce la caridad”.

Las relaciones entre la Iglesia en la argentina y los masones mejoraron en las últimas décadas. Incluso, a fines de los ‘90 los masones se reunieron oficialmente con el Episcopado. De hecho, hoy los vínculos son muy cordiales. Pero el Vaticano sigue considerando incompatibles sus posiciones. Por tanto, afirma que un católico no puede ser masón. La elección de Francisco obró como una mejora de la relación