¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

NE VARIETUR: Antiguos Usos y Costumbres. Primera parte



Escribe M:.R:.H:. Arturo Rivera del Pielago
Past Gran Maestro de la Gran Logia del Peru

Con particular satisfacción, pongo en vuestras manos este manual, que recoje nuestra experiencia en el fertil campo del R:.E:.A:. y A:..

Este conjunto de normas constituye una pequeña parte de aquel desconocido tema de los Antiguos Usos y Costumbres, los que en muchos casos, han sido simplificados o eliminados por el prurito de la modernidad.

No es el caso discutir esta decisión, intentamos mas bien, que parte de aquellas hermosas costumbres, tan añoradas cuando el recuerdo de un antiguo hermano las trae a nuestras Logias, llegue a vosotros para que su conocimiento pueda colaborar con la comprensión de nuestras nuevas técnicas masónicas.

Fue difícil encontrar una presentación adecuada para este manual, finalmente decidimos un modelo parecido al comentario de  un reglamento, este agrupa los temas de acuerdo al proceso natural de nuestras actividades, de manera que puedan ubicarse con facilidad en caso de una consulta, la que solo tiene el carácter de sugerencia.

Deseo hacer notar que muchos puntos difieren con la Constitución, Estatuto y Reglamentos, su mención en estos casos no constituye ningún tipo de antagonismo, pues reitero que sólo se pretende alcanzar a nuestros HH:. una idea de nuestra historia.

Por tanto y,  en todo caso,  se deberá actuar de acuerdo a las normas vigentes y autorizadas por las Grandes Logias.

PROCEDIMIENTOS DE LAS LLOG:. DEL R:.E:.A:. y A:.
DEBERES Y DERECHOS DE SUS MIEMBROS

FUNDAMENTOS DEL MANUAL

El fundamento del presente manual es alcanzar a los Masones Escoceses una idea de la historia de los procedimientos en nuestras Logias con la esperanza de  coadyuvar al mejor conocimiento de los orígenes de nuestros actos de carácter Litúrgicos y administrativos.

Su finalidad es exclusivamente informativa, aunque contiene muy antiguos Usos y Costumbres, cuya existencia es necesario recordar a nuestros distinguidos HH:.

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA LOGIA

Conforme lo indica su Carta Constitutiva, la Log:. confiere los tres GGr:.(1) de la Masonería Simbólica, Ap:. C:.F:. y M:.M:..

Las exigencias al respecto deben ser observadas con exactitud en armonía con lo establecido en la Constitución y Estatuto de cada  Gran Logia.

Quien solicite su ingreso a la Logia cumplirá con los siguientes requisitos:

a) Tener 21 años cumplidos, salvo lo dispuesto para el caso de Lubetones.
b) Ser hombre Libre y de Buenas Costumbres.
c) Creer en la existencia de un Ser Supremo, y en la inmorta­li­dad  del Alma.
d) Poseer una profesión u ocupación honesta que le permita medios  económicos suficientes para cubrir sus necesidades y las de la Logia.
e) Residir más de un año en el Vall:.
f) Estar en pleno goce de sus facultades. (2)
g) Poseer una favorable reputación moral y social, estar por  tanto exento de antecedentes en contra de la moral y buenas  costumbres.
h) Demostrar un vivo interés en pertenecer a la Logia, de modo que su ingreso signifique el aporte  de un miembro constante a  la Orden.

Los hijos varones de los miembros de la Logia, debidamente registrados como Lubetones, podrán ser Iniciados a partir de los 18 años cumplidos, gozando además de la exone­ración del 50% del pago de los derechos de ingreso.

DE LAS SOLICITUDES DE INGRESO A LA LOGIA

Las solicitudes de ingreso a la Logia serán presentadas en Primer Grado y en la estación de Saco de Proposiciones.

Despojado el saco, el V:.M:. dispone que el H:.Orad:. de lectura a las generales y exprese si la soli­citud se ajusta a los requisitos establecidos, es decir, presentada en dos ejemplares convenientemente desarrollados, firmadas por uno o dos MM:.MMas:. miembros activos del Tall:., adjuntando seis fotografías recientes con terno y corbata y un certificado médico.

Es preferible, pero no necesario, adjuntar a estos documentos, los certificados de antecedentes policiales y judiciales actualizados del candidato, a fin de facilitar la labor de la Comisión Secreta.

Si la solicitud cumple estos requisitos, pasará a Orden del Dia  para que la Log:. determine su acepta­ción a trámite,  en esta instancia, cualquier H:. podrá pedir que la solicitud sea sustentada, acción a cargo de uno de los MM:.MMas:. propo­nentes, quienes haran referencia a las dotes del candi­dato.

Agotadas las intervenciones, el V:.M:. pide las conclusiones del H:.Orad:., poniéndolas al voto del Tall:. a través del signo conocido.    

Si la solicitud es observada por uno o más HH:. del Tall:.,  el V:.M:. dispone el Acto de Suspensión de los trabajos, procedien­do los HH:. a sustentar en privado las razones de su oposición.

A continuación, el V:.M:. dispone el Acto de Reasunción de los trabajos, poniendo a consideración de los HH:. del Tall:. las razones de la oposición, concluido el debate, el V:.M:. pide las Conclusiones del H:. Orad:., las que somete al voto del Tall:..

Si en esta oportunidad la solicitud es observada por más de tres HH:. del Tall:. presentes en el acto, la solicitud será rechaza­da, comunicando este hecho a la G:.Sec:. para los fines del caso. Si la solicitud es aceptada a trámite, el V:.M:. dispone que la Comisión Secreta proceda a investigar y entrevistar al candida­to,  quien preferiblemente, absolverá  las pregun­tas estable­cidas en el presente Manual.

La Comisión Secreta entregará al V:.M:. un informe escrito pero sin firma sobre el resultado de sus indagaciones, adjuntando de preferencia el documento con las respuestas del candidato, acción que deberá realizarse dentro del término de 15 dias.

En esta oportunidad, en Primer Gr:. y en la estación Orden del Dia, el V:.M:. somete a considera­ción de la Log:. el conte­nido de las respuestas del candidato y la opinión escrita de la Comisión Secreta.

Cualquier observación en esta instancia, será tratada en idénti­ca forma que la anteriormente explicada.

Si la solicitud es aprobada, será remitida a la G:.Sec:., adjuntando cinco foto­grafías, el certifi­cado médico y el infor­me sin firma de la Comisión Secreta para los fines pertinentes.

La Logia tiene el deber de exhibir las solicitudes admitidas a trámite en un lugar visible del parvis del Templo durante 30 días calendarios, así como dar lec­tura a las generales de la solicitud por tres veces consecutivas o alternas en tenida abierta, dejando constancia de estos hechos en el acta.

La lectura de las generales se hará simultáneamente con la gestión de la Comisión Secreta.

Los miembros del Tall:. tienen el deber de comunicar al V:.M:. las observaciones que conocieren sobre los candidatos propuestos para in­gresar a la Logia, así como a las demás Logias cuyas relaciones son enviadas al Taller, es estos casos, la observación sera expresada en logia abierta o al V:.M:., quien si lo considera pertinente, trasladará la ob­servación escrita a la G:.Sec:..

Si transcurren 30 dias de recibida la solicitud por la G:.Sec:. y no se presentara observación alguna en las LLog:. de la Obediencia, el Tall:. solicitará a la G:. Sec:.  la Autorización para la Cer:. de Balotaje respectiva.

Antes de la Cer:. de Balotaje, se dará a conocer las gene­rales del candidato, asi como el informe anó­nimo de la Comi­sión Secre­ta, de no haber impedimento se procederá a la Cer:. de Balotaje en la estación Orden del Día.

Todos los hermanos de la Obed:. que se encuentren presentes tienen derecho a voto.

Si resultasen todas la balotas blancas, se consi­derará al candidato debidamente aceptado, comunicando este hecho a la G:. Sec:. y solicitando la Autoriza­ción correspondiente para proceder a la Cer:. de Inic:., pagando simultáneamente los derechos respectivos.

En caso de hallarse una balota negra, el V:.M:. dispon­drá se repita la votación a fin de rectificar cualquier posible error.

Si persistiera la balota negra, el V:. M:. procederá al Acto de Suspensión de los Trabajos, procediendo el opositor a sustentar en privado sus fundamentos ante el V:. M:., quien dispondrá la Reasunción de los Trabajos para exponer y deba­tir el motivo, concluído el debate, el V:. M:. ordenará se repita la Ceremonia de Balotaje. Si durante la suspension de los trabajos, nadie sustenta la balota negra, el V:.M:. procede al acto de reasunción anunciando debidamente aceptado ­ al candidato.

Estas solicitudes deberán adecuarse a lo establecido en el Estatuto de cada Gran Logia.

Los miembros de la Comisión Secreta entregarán al V:.M:. un informe escrito  pero sin firma, conteniendo el resultado de sus indagaciones sobre el candidato, así como su opi­nión sobre su ingreso a la Orden, de acuerdo al siguiente cuestio­nario:

CUESTIONARIO DE LA COMISION SECRETA

Nombres y Apellidos del candidato:..............................................

Nº de solicitud....................

Fecha de entrega a la Comisión..................................................

Fecha de devolucion a la Log:...............................

Leída en la Ten:. del.....................................

1.‑ PREGUNTAS AL CANDIDATO:

    1.1 ¿Qué concepto tiene de la Francmasonería?
    1.2 ¿Por qué desea ingresar a la Orden?
  1.3 ¿Dispone Ud. de tiempo los días................de.........a...........para dedicarlo a la Log:.?
   1.4 ¿Dispone de medios económicos suficientes para sufragar los gastos de la Log:. sin desatender sus obligaciones para con la familia?
   1.5 ¿Cree en Dios y en la inmortalidad del alma?

2.- INDAGACIONES DE LA COMISION EN EL AMBITO SOCIAL

    2.1   Cumple con sus deberes y obligaciones?
    2.2   Es jugador habitual?
    2.3   Consume bebidas alcohólicas consuetudinariamente?
    2.4   Consume drogas o sustancias estupefacientes?
    2.5   Se encuentra libre de antecedentes policiales, judiciales  y  penales

3.‑ INDAGACIONES DE LA COMISION EN EL AMBITO FAMILIAR

    3.1 ¿Cuál es su estado civil?, ¿Es casado con su compañera?
    3.2 ¿Es buen hijo, buen esposo, buen padre?
    3.3 ¿Cuantas personas dependen de él económicamente?

4.‑ CONCLUSIONES DE LA COMISION

    4.1 ¿Encuentra armonía y decoro en el hogar del candidato?
    4.2 ¿El candidato se encuentra exento de faltas y delitos?
    4.3 ¿Considera al candidato digno de ingresar a la Log:.?

Este informe será presentado al V:.M:. dentro de los plazos establecido, si el contenido del informe indicara una notable inconveniencia en el ingreso del candidato, el V:.M:.podrá declarar inválida la solicitud.

En razón de la importancia de este acto, los miembros de la Comisión Secreta están obligados a cumplir con celo los deberes de tan impor­tante cargo.

Sólo los MM:. MM:. activos del Taller tienen potestad para firmar las solicitudes de ingreso de candidatos a la Logia.
(1)   Es la forma correcta de escribirlo. Os ruego vuestra atención en la escritura usada en este texto, pues es la tradicional costumbre de nuestras abreviaciones.
(2) Las limitaciones físicas no constituyen impedimento para el ingreso a las  Logias, en todo caso, las Ccam:. del Mmed:. Analizarán cada caso.



COMICs