¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Enseñanzas de la literatura en la F:. M:.









El conjunto de comportamientos y creencias que caracterizan a una determinada sociedad, influyen de manera profunda la forma en la que los individuos ven el mundo que los rodea. La literatura como producto cultural logra describir aspectos esenciales de la vida; ideas, paradojas humanas, sentimientos, entre otras; encierra múltiples enseñanzas, y a su vez funge como fuente de inspiración, pues en ciertas oportunidades sirve de instrumento para dilucidar el propósito que cada uno tiene en esta vida.


La mas.•. como parte importante de la vida, tampoco se escapa de esta expresión cultural, por lo que en varias textos se hacen referencias a elementos y rituales mas.•.; para ilustrar un poco este aspecto tomaré algunos textos de la literatura infantil.










Dürer Melancholia I.jpg
Melancolía (El cuadrado mágico)
Alberto Durero
Galería Nacional de Arte Karlsruhe
Alemania

En el cuento de Pinocho encontramos a un muñeco inanimado al que la vida castiga severamente por desatender los consejos de su consciencia – el grillo-; y a su padre – un carpintero-, quien presa de las travesuras del pequeño, termina siendo engullido por una ballena; en la historia original de Carlo Collodi, Pinocho muere tratando de salvar a su padre de la ballena, pero su hazaña es premiada por el hada madrina, quien lo regrese a la vida, esta vez como un niño de carne y hueso, más virtuoso.


Es innegable el significado iniciático que este cuento tiene, pues describe a un muñeco, inconsciente, que tras morir procurando el bienestar de otra persona, renace viendo el mundo de manera diferente, haciéndose consciente de lo que su interior tiene para decir, para guiarlo por el camino del bien y de lo correcto.


Esta idea de la muerte como tránsito, también se encuentra presente en el cuento de Blanca Nieves y los Siete enanitos, quien, independientemente de la forma en la logró regresar a la vida, tras su muerte tiene una vida plena y llena de gracia.


En el cuento de los Tres cerditos vemos a unos hermanos que construyen sus casas para protegerse del lobo feroz con diferentes materiales: el primero con paja y heno, el segundo con madera, y el último con cemento y ladrillos; los primeros deciden invertir menos tiempo en la construcción de su vivienda para tener tiempo para divertirse, de allí la elección de los materiales; pero el último, quien trabaja su casa con esmero y cuidado, es quien termina mejor resguardado y brindando protección a sus congéneres.


Este cuento nos hace reflexionar sobre la importancia del trabajo constante para resguardarnos de la adversidad, las tentaciones y las pasiones que nos alejan del camino de la perfección; nos invitan a forjar bases fuertes para nuestro templo interior, no solo para nosotros mismos, sino para ponerlo a disposición de nuestros hermanos; por lo que es una clara invitación a la fraternidad.


Por último, otro texto que nos conduce a pensar en nuestro templo interior es el Principito, que entre las innumerables enseñanzas que deja, nos incita a revisar nuestros lugares oscuros; cuando en alguno de sus apartes el personaje principal dice se debe arrancar la semilla Boabad que hay en su planeta, la cual al crecer se convierte en una planta con un potencial destructivo importante, tarea que exige disciplina y voluntad.



Es mi palabra,


JMR


Apr.•. Mas.•.

COMICs