¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

*APUNTES SOBRE LA MASONERÍA*



 

 

 

 

*APUNTES SOBRE LA MASONERÍA*

La Francmasonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, selectivo, jerarquico, internacional, humanista, y con una estructura; fundada en un sentimiento de Fraternidad.



Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciências y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientandolo hacia su Evolucion personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorias tradicionales , tomadas de la albañileria o, más especificamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.

Se presenta asi misma como una herramienta de formación, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La ESCUADRA símbolo de la virtud y el COMPAS símbolo de los limites con los que debe mantener cualquier Mason respecto a los demás, son quizas los símbolos masónicos más conocidos.

El COMPAS ha sido considerado entre nosotros como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud.

La ESCUADRA símbolo de la matéria y el COMPAS símbolo del Espiritu y poder sobre la matéria.
aunque el fin último es buscar el equilibrio total entre la materia y el Espiritu.

La Masoneria no es una sociedad secreta, sino discreta y con algunos secretos que son revelados a sus miembros a medida que estos progresan.

La Masoneria es una escuela iniciatica (espiritual) y moral, que persigue el desarrollo del individuo para el bienestar de la humanidad, que solo es posible conseguir mediante el estudio científico y moral de las cosas, con la finalidad de conocerse a si mismo.

Estos estúdios se desarrollan dentro de las logias y con fines educativos en todos los aspectos humanos.

Todas las creencias religiosas/espirituales (incluso, en algunas logias o en algunos ritos, la ausencia de creencia) y todas las posiciones políticas se aceptan en la Masoneria, y no son temas de discusión en las Logias, ya que el respeto y la tolerancia es un principio elemental de la Masoneria, lo que elimina cualquier controvérsia entre la Masoneria, la Religion y los grupos políticos.

La palabra Mason significa "Albañil".
Aunque se les suele asociar con todo lo malo que pasa en el mundo y aparecen innunerables teórias conspirativas; sus ideales se relacionan con la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad y a lo largo de la historia, han influido en multiples avances sociales, además de contar entre sus miembros con grandes peesonajes.

Creemos en algo llamado "Gran Arquitecto del Universo", que es en el fondo un concepto amplio de la Divinidad, que abarca todas las concepciones de Dios.

Un concepto básico es que
*EL SER HUMANO DEBE SER LO MÁS ÉTICO POSIBLE*, y la Masoneria le debe servir para perfeccionarse.

Somos una piedra en Bruto que se debe convertir en Pulida, o sea, para nosotros el *SER HUMANO* debe pulirse y eliminar sus defectos a través del trabajo interior.

Creemos en la Inmortalidad del Alma, o sea, que hay algo más allá de la muerte.
Por tal motivo, dentro del seno de la Masoneria, y de acuerdo con sus principios básicos, nos encontramos con que el *ESPIRITU DE LA LIBERTAD* , la necesidad de obtener la evolución y el anhelo al progreso ; destruyen las cadenas de la Miseria, de la Ignorancia y de la Superstición, librando a la humanidad de la explotacion y el despotismo , puesto que, lejos de pretender invadir los derechos de los demás o dominar al débil y explotar a los espiritus timoratos; se trabaja constantemente por emancipar y unir estrechamente a la Especie Humana, por medio de los sublimes *LAZOS del AMOR FRATERNAL*, que permitan lograr impartir con eficácia, los sentimentos de la tolerancia del bien armónico, cuyos factores vienen a constituir el goce efectivo de una *PAZ DURADERA*; eso es en verdad, lo que el Mundo Masonico propaga por todos los âmbitos de la Tierra, como su *ÚNICA Y VERDADERA INSPIRACIÓN*.

Por eso en nuestros principios y enseñanzas jamás debemos olvidar:
*VIVIR HONRADAMENTE* es cumplir con nuestros deberes sociales, que es obedecer las leyes del País en que se vive, o del que nos brinda su hospitalidad , es cumplir con nuestros deberes Civicos y de Asilo, que aplicar la Razon y obrar con justicia es un deber de Conciencia ineludible para todo Ciudadano; amar a nuestros Semejantes, deseandoles el bienestar Personal, es un deber común entre todos los *HOMBRES, LA FAMÍLIA Y LA SOCIEDAD*; que enseñar al que no sabe , auxiliar al necesitado y proteger al debil son deberes de Lesa Humanidad, a los que todos estamos obligados a cumplir , puesto que sólo de esa manera, podremos alcanzar la meta de nuestra verdadera misión en la vida, despues de haber aplicado nuestros medios armónicos, *PERSUASIVOS Y ELOCUENTES* , que la practica nos ha demostrado, para obtener nuestra emancipación Física, material e intelectual a que todo mundo tiene derecho.

La Masonería, honra y dignifica al trabajo , por considerarlo como uno de los atributos más indispensables, para lograr la felicidad de los hombres en relación con todas sus actividades, tomando en consideación que, quien realiza sus aspiraciones, siente la satisfacción del deber cumplido , es por eso que nuestra Orden , proscribe la ociosidad combate la ignorancia y educa al hombre , para enseñarle el camino del progreso.

Finalmente, la Masonería queda definida categoricamente, por su misión *DESFANATIZADORA* y por su lucha contra el oscurantismo que impera entre las Masas Populares, ya que está catalogada, como una Sociedad eminentemente moral y progresiva cuya labor educativa se aprecia mediante los siguientes tres grandes, atributos contenidos en la inteligencia humana: tales como son, *LA MORAL, LA CIENCIA Y LA VIRTUD

M.R.M.

COMICs