¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

LAS LOGIAS INICIÁTICAS

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.


LAS LOGIAS INICIÁTICAS


                     


PRELIMINAR.


Entre los temas que más se han falseado, desvirtuado y ocultado puertas adentro de la masonería se encuentran los vinculados con la esencia iniciática que dio vida al Arte Real. Por ejemplo, aquellos que versan sobre los sistemas, las particularidades y los objetivos del auténtico trabajo masónico.


Como resultado del oscurantismo practicado, en la actualidad sólo una minoría de obreros conoce cómo funciona una logia iniciática y qué finalidades procura.


Superar esas graves falencias exige difundir la actividad iniciática y el modo en que ésta se lleva a cabo dentro de un taller masónico, favoreciendo así el librepensamiento y colaborando con los hermanos que, por uno u otro motivo, no hayan tenido la posibilidad de meditar anteriormente sobre el carácter iniciático de la masonería y las reales alternativas de desarrollo personal que ofrece.


En consecuencia, a continuación aportaré los conceptos básicos que permitan comprender la naturaleza iniciática de la masonería tradicional y diferenciarla de la denominada masonería liberal, que opera exclusivamente en el plano físico o natural del universo.


Para ello, también describiré sucintamente aquellos rasgos que suelen distinguir a las logias simbólicas iniciáticas y explicaré la importancia que en ellas reviste el uso de las oraciones masónicas, de las que redactaré dos modelos.




  1. I) LA PERSPECTIVA INICIÁTICA.


Un método iniciático es un sistema teúrgico destinado a crear un vínculo entre la tierra y el cielo, lo natural y lo sobrenatural, lo material y lo espiritual o lo humano y lo divino (según sea la terminología que prefiramos emplear), con la finalidad de alcanzar resultados supra-normales. Vale decir que el trabajo iniciático exige ingresar en la dimensión espiritual del cosmos.


La auténtica masonería es iniciática porque emplea -y siempre lo ha hecho- un orden ritual destinado a glorificar, invocar y obtener el concurso del G.·. A.·. D.·. U.·. para penetrar en un ámbito sobrenatural en el que sus miembros pueden, eventualmente, acceder a un desarrollo espiritual y moral fuera de las posibilidades meramente humanas. (Dichos logros extraordinarios quedan vedados cuando se emplean exclusivamente las facultades intelectuales que dominan las personas en el plano natural, tal como ocurre en las logias racionales).


El aludido mecanismo ritual consagrado al  G.·. A.·. D.·. U.·. genera un estado supra-racional y supra-sensible cuyos efectos metafísicos están orientados a que los obreros, de modo potencial e individual, puedan conseguir:




  1. a)Intensificar el vínculo entre el espíritu humano y el Espíritu Divino que moran en el interior de su persona,



  1. b)El auto-conocimiento.



  1. c)La regeneración y la divinización del ser (Durante su paso por la tierra) y



  1. d)La salvación del alma inmortal (Para la eternidad).


Una logia funciona en clave iniciática cuando logra producir sinergias entre el Espíritu del Altísimo, los espíritus de sus miembros y los egrégores que éstos producen en sus reuniones, con la capacidad de contribuir para alcanzar los resultados extraordinarios precitados.


El método iniciático utilizado por el Arte Real -en todo cuanto puede ser experimentado y testimoniado- se ha mostrado eficiente durante más de 300 años, si contamos a partir del nacimiento de la francmasonería moderna o especulativa.  Y no debemos olvidar que su práctica se remonta a más de 1500 años, si consideramos el periodo operativo en el que los masones agrupados en gremios de constructores realizaban trabajos teúrgicos junto a los monjes cristianos; con quienes edificaron las grandes catedrales y abadías que aún hoy nos maravillan.




  1. II) LAS PARTICULARIDADES DE LAS LOGIAS INICIÁTICAS.


Las logias de naturaleza espiritual frecuentemente se valen de una serie de recursos rituales, simbólicos y facticos destinados a favorecer la consecución de sus objetivos específicos.


Entre ellos creo importante destacar aquí:


1°) La utilización de rituales.


2°) El uso de velas.


3°) La quema de incienso.


4°) El incluir Oraciones Masónicas destinadas a invocar, glorificar, pedir y agradecer al Altísimo.


5°) El compartir el pan entre los HH.·. -Apto para celíacos, siempre que algún H.·. lo necesite- y brindar masónicamente dentro del templo -con copas aptas para la ocasión-. (Luego de la cadena de unión).


6°) El trabajar regularmente en segundo y tercer grado. (Esta tarea se facilita si se solicita el apoyo de todos aquellos masones regulares del valle que estén dispuestos a impulsar una masonería simbólica iniciática).


7°) La realización periódica de tareas de divulgación y capacitación en materia iniciática.


Exponer la necesidad que satisface cada uno de los ítems precedentes excede la finalidad del presente, siempre que esas cuestiones ya fueron abordadas en anteriores posteos de este blog, que identifico y enlazo al final del presente.


Lo que si haré seguidamente es referirme a la habitual necesidad de incorporar oraciones masónicas a la hora de trabajar iniciáticamente y, asimismo, elaborar dos textos de oraciones aptas a tal fin.


III) LA IMPORTANCIA DE LAS ORACIONES MASÓNICAS.


La secularización que ha estado experimentando el mundo en los últimos siglos ocasionó que las Órdenes Masónicas fueran paulatinamente recibiendo en sus filas a agnósticos y a incrédulos declarados.


Con el paso del tiempo surgieron corrientes internas controladas por ateos militantes, que no tardaron en asociarse con la idea de abolir el librepensamiento e imponer la doctrina racionalista como pensamiento único.


Así introdujeron cambios en los rituales originales y corrieron del centro de la escena a la figura del G.·. A.·. D.·. U.·., quitándole toda participación en los trabajos masónicos.


Hoy es frecuente encontrar rituales masónicos en los que sólo se hace una mención formal al hecho de que se trabaja AL.·. G.·.  G.·. A.·. D.·. U.·.. Y otros en los que, lisa y llanamente, se eliminó toda referencia al Gran Arquitecto del Universo. (Esto último, en lo que se conoce como masonería liberal, adogmática o francesa).


Lo cual obliga a señalar expresamente que esos rituales modificados -o si se prefiere adulterados- son incompatibles con la práctica de una masonería simbólica con propiedades iniciáticas.


Incompatibilidades que se producen porque sin la presencia activa del Espíritu del Altísimo en el taller es imposible abrir la puerta dimensional (témpora/espacial) que permite pasar del plano natural que rige en el mundo profano al plano sobrenatural en el que acontece toda actividad iniciática.


De modo que sin el beneplácito y la asistencia del Supremo queda vedada la posibilidad alcanzar objetivos iniciáticos positivos.


Por tales motivos, para superar las deficiencias rituales previamente apuntadas, en las tenidas tradicionales se suelen incorporar oraciones masónicas de naturaleza iniciática. (Las mismas se pueden recitar previamente a la apertura de los trabajos y luego del cierre de los mismos, con lo que se evita introducir modificaciones en los textos rituales aprobados por las respectivas Órdenes)


En consecuencia, a continuación redactaré una oración y una jaculatoria (oración breve), cuyos contenidos se ajustarán a las demandas de una reunión masónica iniciática.




  1. A) ORACIÓN MASÓNICA DE NATURALEZA INICIÁTICA


(Para incluir antes de la apertura de los trabajos)


Señor Dios Todopoderoso, creador y director del universo, en tu Santo Nombre nos reunimos en esta asamblea de masones.


La fe que por tu Gracia nos guía y la razón con que nos dotaste mediante un chispazo divino convergen en nuestra intención de glorificarte con nuestras acciones masónicas y profanas y amarte sin medida ni naturalidad mundana.


Ayúdanos a suprimir todo rasgo de humana soberbia y alejar de este taller hasta el menor resto de vanagloria.


Dirige nuestros trabajos y haz que ellos fructifiquen. Ilumina nuestro limitado entendimiento y facúltanos para resolver nuestros dilemas existenciales.


Condúcenos por el camino de la regeneración y la divinización y, mediante Tú misericordia infinita, salva nuestras almas inmortales para la eternidad.


Te lo pedimos Señor como humildes sabedores de que las cumbres del desarrollo humano únicamente se pueden alcanzar con Tú bendición y en comunión con Tu Espíritu Divino.


Así sea.




  1. B) JACULATORIA MASÓNICA DE NATURALEZA INICIÁTICA


(Para utilizar después del cierre de los trabajos)


Gran Arquitecto del Universo, te agradecemos que Tú Santo Espíritu habite en nuestros imperfectos seres y te pedimos que continúes ayudándonos en nuestras transformaciones y guiándonos en nuestro camino de regreso a Tú encuentro.




  1. IV) EPÍLOGO.


Con el tratamiento precedente han quedado expuestos los lineamientos básicos de la actividad iniciática.


Confío en que los conceptos vertidos puedan ser de utilidad para los HH.·. que deseen implementar reuniones masónicas con una finalidad iniciática.


Y quienes juzguen apropiado ampliar el análisis sobre ésta importante temática podrán consultar los post de este blog titulados: “Las logias masónicas y la administración del capital humano”, de fecha 19 de julio de 2017 y “La Masonería como tradición iniciática: Su resguardo e impulso en el siglo XXI”, de fecha 21 de octubre de 2017.)


L.·. I.·. F.·.

COMICs