¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Entrevista al Candidato a Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de España, Manuel Torres: "Un masón busca respuestas sobre la vida y el cosmos, pero debe saber que morirá sin ellas"




ENTREVISTA

Candidato a Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de España Manuel Torres: "Un masón busca respuestas sobre la vida y el cosmos, pero debe saber que morirá sin ellas"

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, traje y exterior

Manuel Torres durante su entrevista en Alicante.

MITOS: «En España se sabe de nuestra existencia pero aún hay mucho misterio en torno a la masonería en sí. Si se nos conociera más acabarían los prejuicios»

MACHISMO: «Entiendo que, desde fuera, se pueda considerar machista a la masonería pero defendemos los derechos humanos en su plenitud, y eso incluye los derechos de género»
Valenciano de nacimiento «de forma circunstancial», ha vivido en Barcelona gran parte de su vida y ahora reside en Sitges. En su vida "profana" ha ejercido la abogacía, ha sido subdirector en Cataluña de la Compañía Telefónica Nacional de España y también ocupó un escaño en los primeros años de la Democracia española. Y a sus 69 años es uno de los candidatos a Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de España.

Lleva 35 años dedicado a la masonería...
Realmente más. Fui iniciado en el año 1979 en Francia. Lo que ocurre es que durante tres años fui masón clandestino porque, en aquel momento, la masonería todavía estaba prohibida en España, no se legalizó hasta 1982. Por eso, cuando hablamos de 35 años, cuentan desde que se creó la Gran Logia de España, de la que tengo el honor de ser fundador.

¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones a Gran Maestro?
Sí, lo he hecho por la sugerencia de muchos hermanos de distintas sensibilidades y de todos los ámbitos de la Gran Logia Masónica.

¿Es por esa clandestinidad de la que hablaba de donde surge en España el mito que hay en torno a la masonería?
En realidad, ha habido necesidad a lo largo de la Historia de ejercer la masonería de forma absolutamente discreta porque, como defensores que somos de la tolerancia y del libre pensamiento, todos los regímenes que no aceptan las libertades han acabado persiguiendo a los masones para que desapareciéramos. Afortunadamente, esto ha cambiado y en los países democráticos podemos ejercer libremente la masonería porque tenemos libertades. La existencia de nuestra organización es absolutamente conocida, aunque en España la masonería en sí es aún un gran misterio. Si fuéramos conocidos en nuestra realidad, sin duda, no sufriríamos esos prejuicios.

En este punto debo preguntarle ¿qué es la masonería?
Es una fraternidad iniciática. Según nuestros rituales es un sistema peculiar de moral que se transmite por símbolos y alegorías. Yo personalmente creo que es una de las vías que en el mundo -fundamentalmente occidental- existe para dar sentido a la vida.
Hablan fundamentalmente de la importancia de los valores...
Sí, la verdad es que la masonería inculca y posibilita un camino de perfección a nivel individual y a raíz de ello, también de progreso y perfeccionamiento de la sociedad y de la humanidad en general. En nuestra insitución cultivamos valores de carácter ético, estético y humanístico, de una espiritualidad abierta.

¿Qué puede aportar la masonería en lapp actualidad?
Bueno, yo creo que la masonería es absolutamente imprescindible en el mundo de hoy porque, si de algo adolece tristemente la sociedad actual -y muy especialmente la española- es de los valores y de la ética del humanismo y de la espiritualidad no competitiva, que son los valores y virtudes que se propugnan en nuestra institución.

¿Cualquiera puede llegar a ser masón?
Fácilmente. Sólo necesita solicitarlo a través de una logia. En ella, tres de sus miembros harán unas entrevistas a la persona interesada y a continuación se realizarán unas votaciones. Si el resultado es positivo para el candidato se llevará a cabo la ceremonia de iniciación. Este proceso no es instantáneo, sino que llevará unos cuantos meses.

Creía que me iba a decir «unos años»
No, eso era antes. Ahora los procesos se han simplificado.

¿Y dejar de serlo?
Mucho más fácil. Sólo necesita manifestarlo verbalmente en alguna de las reuniones o bien por escrito y deja de practicar la masonería.

Cuando me refería a si cualquiera puede ser masón ¿Pueden serlo hombres y mujeres?
Cualquiera puede ser masón siempre que sea una persona tolerante. Hay distintas organizaciones dentro de la masonería, algunas son exclusivamente masculinas otras son exclusivamente femeninas y hay también mixtas. La más importante y conocida en el mundo por tradición, a la que yo pertenezco, es sólo masculina.

Se les acusa, en este sentido, de machistas...
Entiendo que desde fuera de la masonería se tenga esa percepción pero quien de verdad nos conoce sabe que no es así. Defendemos los derechos humanos en su plenitud y eso incluye también los derechos de género.

¿Por qué puede sentirse alguien atraído por la masonería?
Creo que la búsqueda de los misterios de nuestra existencia, de la vida, del cosmos en general es algo que desde nuestro interior nos urge a encontrar respuestas. Para ser masón hay que ser un buscador de las verdades pero hay que aceptar también la humildad de la condición humana y las limitaciones de nuestra propia capacidades. Por tanto, toda persona que realmente desee buscar las verdades de la vida y el cosmos tiene a la masonería como un camino fenomenal para poder dar cauce a esa inquietud. Pero que sepa también esa persona que su existencia terrenal, la de todos nosotros, acabará sin que haya conseguido esas respuestas.

¿Habla en su programa electoral del modelo organizativo, que considera «extemporáneo al siglo XXI» y que es necesario adaptar.
Somos orden iniciativa pero a su vez, ante el Estado español, somos una asociación. En este último sentido es donde la organización debe de actualizarse. Es imprescindible simplificar las estructuras administrativas o burocráticas, cuya complejidad no tiene demasiado sentido con las nuevas tecnologías. Además, esto nos permitirá dedicar todas las energías a nuestra verdadera singularidad, como orden iniciática, de practicar en su pureza esa vía de perfección de la masonería regular.

¿Hay un interés por conseguir la Declaración de Utilidad Pública?
Eso sería deseable. Por eso es necesario esa simplificación de los aspectos burocráticos o económicos antes de presentar ante la Administración Pública la documentación para conseguir la Utilidad Pública que, por otra parte, es evidente. Sólo nos falta que el Estado la reconozca.

En su programa electoral habla de la necesidad de transparencia hacia fuera y hacia dentro...
Sí, es fundamental. Nuestra estructura orgánica, que se divide en logia, logia provincial y gran logia, dificulta la comunicación e impide a algunas personas que trabajan en logia conocer qué ocurre en estancias superiores. Es imprescindible perfeccionar las vías de comunicación y sin duda la transparencia. Sin ella no puede haber un ejercicio, en igualdad, de derechos y obligaciones.

Esta transparencia se aplica a ámbitos como el económico. Habla, por ejemplo, de las aportaciones al fondo inmobiliario...
Así es. Entre nuestros fondos tenemos el inmobiliario y durante los últimos años se ha hecho un ahorro económico pero no se ha destinado a la razón finalista para la que está previsto ese ahorro. Por ello, en nuestro programa propugnamos que, abiertamente y de forma participativa, decidamos unas prioridades y un plan de inversión. Si ese fondo no tienen el destino para el que se ha creado, no tiene sentido y debería suprimirse.
¿Hay también un interés por la expansión territorial?

Sí, todavía hay provincias españolas que no cuentan con logia. Yo creo que para que nuestra institución sea conocida con normalidad es bueno mayor presencia y mayor proximidad. En consecuencia, entiendo que uno de los objetivos a lograr es que haya logias, no solo en las ciudades más importantes, sino también en cada provincia y población de mayor significación .

En el programa que ha elaborado hay unos 25 puntos. ¿Sobre qué otros ámbitos plantea mejoras?
Lo fundamental de nuestro proyecto es que el futuro de la franmasonería española se elabore desde la estabilidad institucional y con la participación de todos los hermanos y todas las logias. Construir el futuro de la franmasonería española entre todos, por todos y para todos. Además, el camino de la masonería es siempre en positivo. Es el camino de nuestra realidad presenta hacia la gloria del ser supremo. Y esa cultura en positivo debe enraizarse en el seno de nuestra organización.





COMICs