¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE DEL GLUA AL PERIODISMO ARGENTINO




Calderón fue miembro de la Asociación Gnóstica de Antropología y Ciencias; miembro de la Fraternidad Rosacruz Max Heindel, de la que se retiró como probacionista; miembro de la Orden Rosacruz con sede en Gran Canaria; Gran Secretario del Gran Oriente Central de la República Argentina. Actualmente ostenta el Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Grado 96º del Rito de Memphis (Montauban 1815), y el Grado 97º del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim.


Máximo Calderón preside la Logia Simbólica Argentina




Máximo E. Calderón es un profesional de la salud cordobés, y exdocente en la Universidad Nacional de Córdoba, con posgrados en varias universidades y además Doctor en Ciencias de la Salud. Desde hace varios años es militante defensor de los Derechos del Niño, utilizando el conocimiento que aprendió luego de difíciles situaciones que debió afrontar por una de sus hijas.
Trabajó por más de diez años como locutor y conductor en LV26 , y en LV2 Radio General Paz, siendo además Jefe del servicio informativo del Canal de TV Ultravisión. Es practicante de Tiro al blanco, y también practica Karate desde hace treinta y cinco años, disciplina en la cual ejerce la docencia actualmente.
Calderón  cuenta que el pasado 24 de junio, día de San Juan, la Masonería ha celebrado los 300 años de su fundación administrativa, ocurrida en Londres el 24 de junio de 1717, y es por ello que en nuestro país, la conmemoración se realizó en Córdoba, con una importante lista de actividades para la semana masónica.
Calderón en la entrevista con elojoweb.com.ar aclara: debo explicarle algunas cosas para poder responder en forma apropiada. Una logia, en Masonería, es un taller de pensamiento en el que los masones se juntan a aprender, investigar, aportar opiniones y estudiar, para convertirse en mejores personas y así llevar esas luces al mundo exterior.
Una logia – que es una primera célula – puede tener un mínimo de siete miembros y como máximo no debería tener más de veinte o treinta, para que todos puedan participar activamente. Cuando varias logias se juntan, como ocurrió por primera vez en Londres hace 300 años  se nuclean en una agrupación mayor llamada Gran Logia o Gran Oriente.
En mi caso, yo soy el Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina, y el pasado 24 de junio he sido electo Presidente de la Confederación de Grandes Logias Unidas de América, organización internacional de la cual fui vocal durante los últimos cuatro años. Considero que representa una responsabilidad muy grande, y es un altísimo honor para mí, haber sido elegido por los Grandes Maestros de todo el continente para presidir las actividades de la Masonería americana.

RÍO TERCERO Y LAS LOGIAS

Máximo Calderón informa: “que dentro de lo poco que conozco del tema, sé que hace unos años se instaló una logia de la Masonería regular anglosajona, pero desconozco si ese taller permanece activo.
Nosotros pertenecemos a la Masonería regular continental, que mantiene algunas diferencias en cuanto a principios y puntos de vista, respecto a la línea inglesa. Uno de esos principios que discrepan es la libertad absoluta de conciencia, no exigiéndose a los miembros, la creencia en una deidad o un principio creador. Otro punto de vista totalmente enfrentado, es la iniciación femenina, ya que consideramos a la mujer en pie de igualdad con el varón.
En la Masonería antigua – previa a 1717 – en donde los Masones eran constructores de Catedrales, la mujer era tratada como un igual, y además los principios más básicos de nuestra Augusta Orden, basados en la Igualdad y la Fraternidad, marcharían a contramano si dejáramos afuera a la mitad de la humanidad, sólo por ser de otro sexo.
Este es un tema que toco a fondo en mi libro, y sobre el cual presento abundante documentación histórica.

LA MASONERÍA Y LA POLÍTICA

La Masonería no participa en política. Aunque no seamos de la misma línea de pensamiento, me parece muy positivo que haya Masonería en Río Tercero, ya que dentro de la Orden las personas se capacitan para ser mejores ciudadanos, y para ser útiles a la construcción del edificio social.

La Masonería anglosajona tiene mucha afinidad con gente dedicada a la política, y supongo que habrá miembros de la logia local que trabajen en ello, pero no es la Masonería la que actúa, sino los hombres formados y preparados dentro de sus filas, recalca Calderón.

REQUISITOS PARA LA MASONERÍA
En este punto el Presidente de la Logia Argentina proclama que a la Masonería pueden ingresar solo personas mayores de edad, con un medio de vida lícito, y sin antecedentes penales. Es fundamental que realmente deseen aprender y formarse con el método masónico, que dentro de la Orden llamamos “desbastar la piedra bruta”. Sacar lo tosco y burdo, que tiene cada persona, para darle forma en una piedra perfecta y útil para edificar.
Siempre que una persona tenga una vida que no esté reñida con la moral y las buenas costumbres, puede solicitar su ingreso a la Orden. Lo importante es desear aprender, soltar los prejuicios que obstruyen el sentirnos realizados, y anhelar ser una luz, allí en donde nos toque brillar.
La Masonería es un sistema de formación moral, social y espiritual, ilustrado por símbolos y velado por alegorías.

El libro “Masonería en Grageas, en Amazon

El 23 de junio pasado hicimos la presentación en el Gran Hotel Dorá (Córdoba), con el periodista y abogado Daniel Gentile, como presentador oficial, “Masonería en Grageas” es el segundo libro que publico, y aquí hago un abordaje crítico e histórico de la Masonería antigua y la Masonería actual.
Además, mi análisis se posiciona frente a la dictadura de lo “políticamente correcto”, que considero es uno de los males más atroces que aquejan hoy a nuestra sociedad. En este momento la Editorial está haciendo distribución en las librerías de Córdoba y algunas de Capital Federal, y el texto se vende además por Amazon, en formato de papel y también como libro digital.Hemos tenido ya varias compras en Europa, por este sistema de distribución global, concluye Máximo Calderón.
Su segunda obra, dedicada a la masonería

 

 


COMICs