¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE LA MASONERÍA





 ESTATUTOS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA (1848)

“La masonería es una asociación filantrópica universal que tiene por base la fraternidad y cuyos miembros están obligados por el solo hecho de su admisión a colaborar en la medida de sus posibilidades al perfeccionamiento moral e intelectual y al bienestar material de la humanidad (art. 1).

“La masonería reconoce y proclama como punto de partida de sus investigaciones filosóficas y como hecho fuera de discusión, la existencia de Dios y la inmortalidad del alma” (articulo 3).

 

 CONSTITUCIÓN      DEL GRAN     ORIENTE DE   ESPAÑA (1871)

Base 1ª:

«La Masonería tiene por objeto la perfección de los hombres y por lo mismo los masones españoles admiten los diversos regímenes, ideas y sistemas sociales establecidos, siempre que ellos no alteren los principios filantrópicos y fraternales; por esta razón la Masonería es una sociedad pacífica que realiza una misión humanitaria y civilizadora. En su consecuencia todo masón deberá ser también un ciudadano pacífico, de honrada y moral conducta, que acate todos los poderes públicos que se hallen legítimamente constituidos. Los Masones no deben como tales mezclarse ni tomar parte en conjuraciones contra la paz y el bienestar de la nación; procurarán ser corteses con las autoridades y sostener y amparar en toda ocasión los intereses de la hermandad, trabajando por la prosperidad de la patria, no perdiendo de vista que todos los hombres son hermanos y que la Masonería ha florecido siempre con la paz y sufrido y perjudicándose mucho en su marcha y desarrollo, con las guerras y el derramamiento de sangre; por esta razón el Ord. Mas. ha contado en su seno, en todas las épocas y en todos los pueblos, con los hombres más eminentes e ilustrados, que han tenido a gloria pertenecer a una asociación que responde con la práctica de grandes virtudes, a la calumnia y malquerencia de sus émulos adversarios».

 Base 8ª:

«La Masonería considera como hermanos a todos los hombres, cualquiera que sea su nacionalidad, religión, creencia y posición; no reconoce distinción entre libres y siervos, y prohíbe terminantemente en su seno toda discusión acerca del dogma de toda religión positiva y de conducta y fines de cualquier partido político, cuyas discusiones alteran la cordialidad que debe reinar entre hombres».

Publicado en: Boletín Oficial del Gran Oriente de España, nº 1, (1-mayo-1871), pp. 5-8.

ESTATUTO GRAN ORIENTE DE ESPAÑA

“La Franc-masonería es una asociación universal de hombres escogidos y virtuosos que tiene por base el amor del Gran Arquitecto del Universo y de los hombres; por regla la religión natural y la moral universal; por causa la verdad, la luz, la libertad; por principios la igualdad, la fraternidad, la beneficencia; por armas la persuasión y el buen ejemplo; por fruto la virtud; por objeto la felicidad de la humanidad”

Fuente: Boletín del Gran Oriente de España nº 33, 1 de septiembre de 1872, p. 4.



ESTATUTO DEL GRAN ORIENTE DEL PERU

“La Masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses uniendo a todos los hombres por lazos de la solidaridad y fundiéndolos en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad

COMICs