¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Masonería Egipcia



El realizar esto es bastante complejo, simplemente mencionaremos lo que se encuentra en Uruguay en estos momentos.


Soberano Santuario Internacional


En este apartado estaremos hablando de una masonería que tiene aspectos diferentes. Rescata la tradición egipcia y llega a los 99 grados. Comúnmente se la conoce como Masonería del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis – Mizraim.


A muchos uruguayos la presencia de esta modalidad de masonería, asociada a lo egipcio, puede llamarle la atención. Pero debe de tenerse en cuenta, dado el proceso que viene desarrollando en el país casi desde los albores del siglo XXI por asentarse en Uruguay. Así como tratamos en extenso el origen de la masonería que comúnmente conocemos, también está la egipcia, que tiene uno proceso histórico interesante. No nos importa el número de logias o miembros. Si bien es un emprendimiento casi novel en el país, merece ser respetada como todas, no tomamos partido por ninguna y merece el mismo tratamiento.


I. Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios


La búsqueda de información no fue fácil y en algunos casos llegamos a caminos bastante entreverados; por ello entendimos necesario desarrollar un poco su historia, para luego entrarnos en nuestro país. Si bien toma aspectos tradicionales de los que conocemos de la masonería y de los ritos escocés y francés, a estos hay que sumarle el misticismo y la tradición egipcia; en todo esto juega un papel importante nuestro héroe de los dos mundos Giuseppe Garibaldi.


En Uruguay


En los últimos años han existido varias iniciativas para refundar la masonería egipcia en Uruguay, como el fallido Triángulo Sar Alden de fecha del 26 de mayo de 2001.[1] En similar situación está la logia de perfección “Ta Set Neferu Nº2” al oriente de Montevideo. No se encuentra en actividad.


En cambio están en funcionamiento las logias:


Ø Logia Madre Ank-Em-Maat Nº 4 “Viviente en la Verdad”, al oriente de Montevideo.

Ø Logia Isíades, Constructores de Pando Nº 6, al oriente de Pando (Canelones).

Ambas dependen del Soberano Santuario Latinoamericano de los Ritos Egipcios,[2] de Santiago de Chile.



Realiza actualmente sus trabajos en las ciudades de Montevideo y Pando. Todas las logias utilizan el email: mmisraim@montevideo.com.uy. Después de haber realizado la entrevista al Presidente de la logia en Montevideo, queda claro el aspecto mucho más metafísico de esta corriente masónica que las más tradicionales que conoce la gente.


Si bien hemos realizado entrevistas con el resto de las masonerías, pudiendo en algunos casos haber visitado su templo o en otros fotografiado sus interiores o acercarle a los lectores su página web, email o incluso dirección y teléfono, con este rito no hemos podido nada más que acceder a una conversación en una pizzería de Montevideo.


No se pudo realizar una reconstrucción histórica de la misma en nuestro país.


Al entrevistarnos con el referente de la logia en Pando, HH .·. Cassiel, este marco que esta potencia para Uruguay establece la masonería como secreta, considerando lo que ocurre puertas adentro del templo es como la vida privada de cualquiera de nosotros en nuestra casa, por lo cual no hay que mostrar o exhibir su interior.


En un futuro cercano está la posibilidad de que levante columnas la tercer logia, lo que les permitiría ser una Gran Logia. Según se desprendió de la entrevista, el templo se acerca al rito francés, sus colores, algunas disposiciones, símbolos y rituales de R.·.E.·.A.·.A.·., acompañados con algunos símbolos egipcios, y por supuesto lo esotérico. Es una masonería mixta, y en sus tenidas se puede hablar de política, de religión, es decir no hay prohibición en abordar cualquier tema. Sin duda esta masonería nos saca de los esquemas que generalmente tenemos a su respecto.


I. Soberano Santuario Internacional de Menfis-Mizraim






II. Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Mizraïm (AMORC)





El 21 de marzo de 2004 se constituyó en Montevideo, Uruguay, el Soberano Santuario Internacional de la Orden Masónica del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis- Mizraim bajo el linaje regular emanado del Convento de Bruselas de 1934. Trabaja en la modalidad de 99 grados inaugurada en esa ocasión por Harvey Spencer Lewis (también Imperator de la AMORC).

COMICs