¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

ENTREVISTA AL M:.R:.H:. MÁXIMO CALDERON, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS UNIDAS DE AMÉRICA- GLUA- 2017-2019





M:.R:.H:. MÁXIMO CALDERON 

PRESIDENTE DEL GLUA

FENIXNEWS.- EN EL MARCO DE LA IV ASAMBLEA GENERAL DEL GLUA, REALIZADA EN CÓRDOBA, ARGENTINA, TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR AL M:.R:.H:. MÁXIMO CALDERON, HOMBRE SENCILLO,QUE DICE LO QUE SIENTE, EXPRESA CONFIANZA Y CON LA NECESIDAD DE ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO:

1).- ¿DESDE CUANDO ERES MASÓN?
Antes que nada, le agradezco humildemente por esta entrevista, para un medio tan señero y reconocido en la prensa masónica de habla hispana. Es un honor.
Puntualmente respecto a lo que usted pregunta, desde adolescente ya tomé participación en varias grupos y sociedades esotéricas e iniciáticas, como la Fraternidad Rosacruz, la Orden Rosacruz, y la Gnosis. Digamos que siempre fue por ese camino mi búsqueda, mi objetivo. Y aún sigo en esa senda.
Sin embargo, a la Masonería recién ingresé el 24 de octubre del año 1997.

2).- ¿QUE EXPERIENCIAS POSITIVAS HAS ACUMULADO EN TU VIDA MASÓNICA?

Las experiencias positivas son incontables. Después de varios años de Masonería, uno va coleccionando experiencias buenas, y de las otras. Pero hay dos cosas que se destacan, y me causan una impresión muy especial cada vez que me pongo a pensar en ello.

La primera, es la fundación de la Gran Logia Simbólica Argentina, a la que le dimos forma junto a un hermoso grupo de Hermanos, el día seis de septiembre de 2009. La otra experiencia, y quizá la más fuerte de todas, es el gran espíritu de hospitalidad que he vivenciado cada vez que me tocó viajar por el mundo. Nunca dejé de ser bien recibido, bien tratado, acompañado, contenido.

Además, por razones personales debí estar presente en varias oportunidades en España, y allí pude conocer una fraternidad y compromiso sin igual con el Hermano, especialmente entre camaradas del GOdF y la Gran Logia Simbólica Española.

3) .- ¿QUE PIENSAS DE LA MASONERIA DE HOY AL CABO DE 300 AÑOS?

Pienso que todos los masones de hoy, nos guste o no nos guste, somos de alguna forma herederos de aquellos fundadores de la Gran Logia en 1717. Han pasado 300 años de ese hito histórico, y todavía nos seguimos fijando que si eran masones, que si no eran masones, que si eran reformadores, que si eran modernos, que si eran aceptados, que si sabían usar una escuadra, y a veces no vemos lo que es realmente importante.

Hoy la única verdad que debe interesarnos, es que somos masones, aquí y ahora. Sin juzgar tanto lo que fueron o hicieron otros, los masones de hoy somos nosotros, y será de nosotros y de nuestros aciertos y errores, que se estará hablando dentro de otros trescientos años de historia de la Orden.


Mucha agua ha pasado debajo del puente en estos tres siglos de Masonería especulativa, pero más allá de las teorías conspirativas de algunos, o los análisis  más o menos acertados de otros, lo importante es que la Masonería es una familia, un inmenso y maravilloso conjunto de Hermanos, con una base filosófica y fraternal sólida, que puede resistir a las personas y las circunstancias, para seguir siendo una luz y un faro en la evolución de la sociedad.


4).- ¿COMO ENCUENTRAS AL GLUA HOY?


La Confederación de Grandes Logias Unidas de América, nació en Bolivia en el año 2004, con la intención de unir lo disperso dentro del territorio continental. Sin embargo, por algunos años se suspendieron las actividades, hasta que al comienzo de esta segunda década del Siglo, las actividades recobraron fuerza y vigor.


En este momento, GLUA aglutina a veintiuna Potencias de las tres Américas, y mantiene alianza fraterna con otras confederaciones masónicas.
En nuestra reciente IV Gran Asamblea General,  se creó además un cuerpo paralelo para aglutinar a los Supremos Consejos, que pueden o no acompañar a las Potencias simbólicas de GLUA.


Debo decir que el M:.R:.H:. Julio Franco hizo un muy buen trabajo en la gestión anterior, y nos queda ahora edificar sobre lo ya edificado. Seguramente creceremos a paso firme, siempre con humildad y respeto, sin egoísmo.


5).-SABEMOS QUE EXISTEN OTRAS INSTITUCIONES MASÓNICAS COMO CIMAS, COMAM. ¿COMO SON VUESTRAS RELACIONES CON ELLAS?


Es buena gente. Yo en lo personal, he compartido actividades tanto con CIMaS como con COMAM, representando a la Gran Logia Simbólica Argentina, y también con la OFU. Me agrada el celo con que se toman el hecho de ser confederaciones de Potencias masónicas, y que su trabajo se cumpla con seriedad.


El GLUA por ahora no mantiene una relación protocolar formal, pero ello no obsta a que existan relaciones interpotenciales entre miembros de cualquier confederación, tema sobre el que GLUA elige ser no vinculante.






6).- ¿QUE ES LO QUE UNE A LOS MIEMBROS DE LA MASONERIA EN GLUA A PESAR DE SUS DIFERENCIAS?

Diferencias no existen. O por lo menos, no más allá de las diferencias normales que puedan existir entre simples mortales como somos todos nosotros. Respetamos Ritos, respetamos modalidades; en la caballerosidad que debe primar entre personas moralmente libres y de buenas costumbres, no hace falta más.

El GLUA es una gran mesa servida, en donde cada uno comerá del plato que le apetezca, y compartirá el ágape con el resto de nuestra gran familia masónica americana.
Lo que aglutina es el espíritu de cuerpo, y que cada Potencia sea debidamente reconocida por las otras, en la medida de su esfuerzo por defender nuestros valores ancestrales.



7.- EN VUESTRA OPINIÓN... ¿QUE DEBERÍA MEJORARSE EN LA MASONERÍA MODERNA Y LIBERAL? 

Es cierto que la Masonería tiene muchas cosas por mejorar, ya sea que hablemos de la Masonería regular anglosajona, o la Masonería regular continental y liberal. Pero los que más debemos mejorar, somos los masones, y no tanto la Masonería. Nuestra Orden nos muestra un sistema de evolución personal, social y espiritual, absolutamente único en cuanto a virtudes, métodos, gradualidad, y experiencia propia.

Debemos aprovecharlo, y seguir ese sistema.  Debe existir un verdadero compromiso con el conocimiento. No solo con la asistencia y participación en la logia, sino un compromiso que vaya más allá.

El simbolismo no muere en los rituales de los primeros tres grados, sino que por el contrario, va haciéndose cada vez más rico en cuanto a detalles, influencias, información, y modos de percibir la realidad. Por ello es que el conocimiento masónico debe ser uno de los objetivos principales de cada Taller, a la vez de mantener bien en alto el espíritu de la fraternidad, para que cada Hermano se sienta contenido, acompañado, guiado y respetado dentro de esta que debe sentir, es su familia.

8).- ¿POR QUE CREES QUE LA MUJER DEBE TENER  DERECHO A SER MASONA?

La mujer siempre formó parte de la Masonería operativa europea, o sea que hay una tradición histórica que defiende su pertenencia a la Orden, y que hoy debe ser reconocida.
Ya desde 1375 las logias de albañiles de York, reconocían en sus estatutos la presencia de mujeres entre sus filas, y se sabe que desde mucho antes, había damas trabajando en los distintos gremios corporativos, como los peleteros, los carpinteros, y la industria de la alimentación.

El propio Poema Regius habla de como deben tratarse Hermanos y Hermanas dentro de la cofradía, y existe además un documento histórico de 1693 - muy próximo a la confederación de 1717 - en donde habla claramente de la iniciación de las mujeres en logia. Por lo tanto, todo argumento que intente negar la presencia histórica de la mujer masona, carece de veracidad.

Y aunque es verdad que al momento de la fundación de la Gran Logia de Londres y Westminster, no había mujeres emancipadas trabajando en logias, la realidad actual marca que hoy no se puede dejar de lado a toda la mitad de la Humanidad, solo porque en las Constituciones de Anderson diga que ello debe ocurrir.
Si nuestras divisas son la Libertad y la Igualdad, mal podríamos hablar de esta última con coherencia, si la igualdad de oportunidades no existiera entre el hombre y la mujer.
Para que la Masonería sea coherente, debe estar abierta a ambos sexos, en absoluta igualdad de derechos y obligaciones.

9.- ¿COMO ESPERAS VER AL GLUA EN EL FUTURO?

Como le dije anteriormente, GLUA es una mesa servida para todos los Hermanos masones de buena voluntad. Es dable esperar que podamos ser útiles a las Potencias que son parte, para que ya no hablemos solamente de una membresía, sino de cosas que nuestra confederación haga por las Obediencias que la conforman y apoyan.

Estamos trabajando en ello, y en breve expondremos nuestras novedades y propuestas.

La Confederación de Grandes Logias Unidas de América, será un foco de unidad  firme, estable, para la Masonería Tradicional y libre que representamos.
La semilla ya está sembrada, y de nosotros depende regarla, cuidarla, para que un día nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, saboreen el fruto de nuestras mejores intenciones.


COMICs