¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

DISCURSO DE ORDEN EN EL 8VO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA R:.L:.S:. ANTONIA MORENO DE CACERES N°13 GRAN ORIENTE DEL PERU.



Con vuestra venia V:.M:.

M:.R:.H:. Mario Rolleri Muente

Gran Maestro del Gran Oriente del Perú.

RR:. y QQ:. HH:. :

Para poder entender el significado del aniversario de la fundación de una logia femenina hay que situarnos en épocas pasadas y en la lucha que la mujer tuvo que realizar en pro de sus más básicos derechos como persona humana. Como es bien sabido en los siglos XIX y comienzos del siglo XX, la mujer carecía de ciudadanía, por cuanto era considerada como un ser sin voluntad, incapaz de ejercer e incrementar su potencial físico, mental y espiritual, limitada a la actividad doméstica, pasando de la potestad del padre, a la del marido y en algunos casos si era soltera hasta del hermano varón, hecho lamentable desde siempre.

Luego de grandes debates y discusiones de la clase política de la época, que tuvo como fuerza principal la lucha indesmayable de mujeres, como Clorinda Mato de Turner, quien propugno el derecho a la educación, María Jesús Alvarado, quien fundo la primera asociación feminista del Perú, Zoila Aurora Cáceres, quien proclamó el derecho de la mujer al voto político y a la igualdad jurídica. El 7 de setiembre de 1955, el general Manuel A. Odría promulgo la Ley N°129 - Ley del Voto Femenino, en la constitución política de 1933, el cambio incorporaba a las mujeres en las mismas condiciones que los varones, es decir se obtuvo la ansiada igualdad civil, con lo que cambio la historia de la mujer peruana,quién ahora tenia el derecho a desarrollarse en lo que quisiera, así pudo vislumbrar una luz en el camino que le permitiría a través de la masonería el retorno a su esencia y con ello unirse con EL UNO.

Durante siglos se han usado en la masonería muchas herramientas como la escuadra - símbolo de rectitud; el mazo - símbolo de la voluntad; la trulla - instrumento que lima las asperezas, la cadena - símbolo de la unión entre sus miembros, entre otras herramientas con las que se levantaron y levantan grandes y hermosas construcciones pero que la masonería usa por siglos en sentido simbólico. En logia se usa un ritual  para ordenar la reunión, el cual nos da ”hora y edad indicada” para saber, “todo lo que nos falta hacer y todo lo que nos falta dar” y que siempre nos enseña a fortalecer nuestros principios, estudiar y ser cada día más solidario, de colaborar con la sociedad y guiarse de valores morales, que hagan la vida más amable y más digna, no es sencillo, pero estamos en ese camino, luchando con nuestras limitaciones, no para tener más, si no para procurar ser cada día mejor,  pues es allí, sin  falsas ostentaciones que esta el camino de la verdadera felicidad.

La evolución de la masonería en general, ha dado nacimiento a nuevas manifestaciones masónicas, que al mismo tiempo buscan encontrarse y agruparse buscando puntos de unión que fortifiquen sus propuestas para ser más eficaces en su accionar, definitivamente todas estas acciones son frutos del  análisis y aplicación de un ambiente democrático, sobre la base de una “polémica respetuosa”, premisa para el desarrollo de cualquier sistema social.

En nuestra logia las hermanas que trabajaran en ella disponen de las instalaciones para realizar sus trabajos, teniendo a su alcance nuevas posibilidades de transformación en un bagaje amplio, enorme y universal donde se recogen  y fusionen las diferentes ideas y perspectivas, y cuyo fruto sea el de dar más solidez a la Gran Obra de la masonería: “Unir lo disperso” y “Ser el Centro de Unión desde el reconocimiento de aquello que nos une y nos singulariza” y mediante la profundización en la reflexión y la práctica de nuestros principios, con el respeto mutuo y el trato fraternal.

 Es por ello que nuestra logia simbólicamente, es como el Águila Bicéfala, en la que una de sus cabezas mira al pasado, recordando y venerando  a  sus precursores, y la otra cabeza mira hacia el futuro, custodiada por la espada del poder y el honor, para dejar su legado a los que nos releven, mostrando con ello, que el presente es apenas una fina línea de contacto entre dos eternidades.

Como pequeña reseña histórica es necesario precisar que la R:.L:.S:. "Antonia Moreno de Cáceres N° 13" se fundó en el Vall:. de Lima - Perú, el 26 de Julio del año 2009 e:. v:. para nuestra logia, se decidió escoger como epónimo a Antonia Moreno de Cáceres, mujer iqueña nacida de una familia respetada en su región, quien no dudo en seguir a su esposo el general Andrés Avelino Cáceres a la sierra central a organizar la Resistencia contra la invasión chilena durante la guerra del pacifico, formando el “Comité de Resistencia de Lima”, encargado de enviar víveres, armas y medicinas a los oficiales y soldados del ejército que combatían patrioticamente en la Campaña de Breña, e incluso formando parte activa y  liderando en varios momentos los batallones.

Es por ello que decidimos escoger como ejemplo a seguir, por su “CORAJE, DECISION Y ABNEGACION” virtudes que conforman el lema de nuestra respetable logia simbólica como un reconocimiento a su labor en pro de la defensa nacional durante la guerra del pacífico.

Cabe resaltar que Antonia Moreno de Cáceres es la ÚNICA MUJER ENTERRADA EN LA “CRIPTA DE LOS HEROES DEL CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO” para lo cual se tuvo que dar una ley especial.

Hoy que han pasado ocho años de la fundación de nuestra logia, “siguen intáctas nuestras ilusiones y proyectos”, “no existe el desaliento”, “el conformismo de que todo quede como está”, “tenemos una ruta”, “queremos crecer”, “queremos plasmar en hechos nuestros proyectos” es una oportunidad abierta para construir el futuro, a la cual puede unirse toda mujer de honor, que busque construir su individualidad y simultáneamente construir la comunidad que integra, siguiendo el espíritu tradicional de “construir el hombre, es construir la sociedad”.

Para concluir debemos y queremos reconocer la dedicación y esfuerzos de innumerables hermanos y hermanas que han trabajado sin descanso para la admisión y reconocimiento de las mujeres en las Logias, consiguiendo ver materializado el derecho la mujer de vivir la masonería de forma libre y consiente.

Hecho que ocurrió con nuestra R:.L:.S:., gracias a las influencias del G:.A:.D:.U:. a través del M:.R:.H:. Mario Rolleri Muente, Gran Maestro del Gran Oriente del Perú, el 03 de junio del presente año, realizándose conjuntamente el levantamiento de columnas y consagración de nuestro templo, el cual hoy nos alberga.

El aniversario de una logia es el acontecimiento más importante de ella, convocando no solo a los hermanos que decoran sus columnas, sino que convocó a distinguidos hermanos de otras logias, que se suman a las celebraciones de nuestro aniversario.

La magnífica concurrencia de hoy, realza esta ceremonia en nuestro octavo aniversario y engalana nuestras columnas, nos llena de fortaleza, para continuar trabajando, construyendo sus cimientos, porque aspiramos que sean cimientos muy sólidos, para que nuestro edificio espiritual albergue a los nuevos eslabones que se incorporen y sobre todo perduren en el tiempo, de generación en generación.

Es mi palabra y he cumplido V:.M :.

V:.A:.H:.

María Cecilia Berenguel Donayre
Cap:. R:.L:.S:. "Antonia Moreno de Cáceres N° 13" - Vall:. Lima 

Gran Oriente del Perú

COMICs