¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

APRENDER DE NUESTRO ORIGEN




No hay texto alternativo automático disponible.




Respetable Logia Simbólica Femenina "Alma Mexicana 9" No 1




NUESTRA HISTORIA - PRIMERA PARTE.
APRENDER DE NUESTRO ORIGEN

Trabajar en nuestra propia historia es rescatar, conocer y aprender de nuestro origen. Este texto es uno de varios textos que recapitulan las huellas que dejó una generación de mujeres que dedicaron cuerpo, alma y espíritu a la construcción de los cimientos de la IL:.B:.L:.R:.L:.S:.F:. “Alma Mexicana 9 No. 1.”


La práctica de la masonería, fue concebida en sus orígenes para miembros exclusivamente masculinos. Admitió, de manera restringida, el acceso a mujeres a lo largo del siglo XVIII, un siglo lleno de conflictos entre los descubrimientos científicos y guerras innecesarias.

Los orígenes de la participación de las mujeres en la masonería datan de 1774, cuando en Francia se les permite trabajar masonería mediante fórmulas de ingreso limitadas como la adopción o la coadopción.

Es decir, en aquellas logias masculinas se incorporaba a las mujeres porque eran habitualmente empleadas por los masones para la iniciación de sus parientes y familiares.

La creación de las Logias de Adopción fue el primer paso dado para incorporar a la mujer en los talleres masónicos.

El contexto histórico en la década de los 30´s, revelaba que los Estados Unidos de Norteamérica sufría los estragos de la “Gran Depresión”, México sobrevivía a su Revolución y construía instituciones que aún hoy prevalecen.

En el marco de las guerras Cristeras, el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río vio nacer el Partido Nacional Revolucionario hoy PRI, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional Campesina, así como el Politécnico y la Universidad Obrera entre otras instituciones, que constituyen hoy pilares del desarrollo nacional.

Durante el cardenismo las mujeres tuvieron opciones de trabajos remunerados en fábricas, escuelas y en el campo. Nuevas opciones de vida se abrían a sus pies.
El Estado se comprometió a mejorar su desigual situación social, bajo la concepción de ser pilares de una sociedad en construcción.

Este escenario crea la perfecta oportunidad para que la masonería femenina se abriera paso e hiciera “camino al andar”.

Para el 4 de mayo de 1935, los pasos se consolidan pues con Carta Dispensa bajo el apoyo de la R:.L:.S:. “Reforma 33” perteneciente a la Gran Logia De Antiguos Masones Libres y Aceptados del Valle de México, se funda la Primera Logia de Adopción en México: “Alma Mexicana, No. 25”, bajo la dirección de Isabel Bonnabel como la primera V:.M:. quien levantó CCol:.

Con enorme gusto y el corazón hinchado de placer, el 9 de noviembre de 1935, se realizó la ceremonia de consagración del Templo y del Estandarte obsequiado por la R:.L:.S:. “Reforma 33”. De esta forma recibió el número 25. Conociéndose como “Alma Mexicana, No. 25” aún Bajo Dispensa (BD).

Los siguientes años formarían el preámbulo para la consolidación de la memoria histórica del hombre en Europa y América.

1936 tuvo meses de brillos y contrastes, México ganó 3 medallas de bronce en unos muy reñidos juegos olímpicos en Berlín, Alemania; la Alemania de Adolfo Hitler. La nación azteca también celebraba la creación del Instituto Politécnico Nacional, mientras que España se preparaba para vivir uno de sus peores momentos: el franquismo.

ES CUANTO.




COMICs