¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

LA REGULARIDAD MASONICA – PRIMERA PARTE




 

 

 

 

 

Q:.H:.Roberto Macedo Mayo, de la P:.B:.R:.L:.S:.“Maquinguayo 119” Nº 3.
Vall:. de Huancayo, Ort:. del Centro del Perú.

Poco tiempo después de mi iniciación como Ap:. Mas:., en la P:.B:.R:.L:.S.. MAQUINGUAYO 119 Nº 3, del Vall:. de Huancayo, surgió una inquietud, respecto a la Regularidad Mas:. entre los AAp:. Mas:. preguntas como ¿Quiénes son los masones regulares y quienes son irregulares?, porque veíamos que existían en el Perú, muchas Obediencias y conforme evolucionaba en mi educación masónica, en el mundo existen muchos Orientes o Grandes Logias y en el Perú coexisten más de cinco Grandes Logias – lo cual es poco, respecto a otros países, de mayor tradición masónica - , que indico a continuación:
• Gran Logia del Perú.
• Gran Logia del Centro del Perú.
• Gran Logia del Norte del Perú.
• Gran Logia del Sur del Perú.
• Gran Logia Patriótica,
• Gran Oriente del Perú
• Gran Logia Constitucional del Perú.
• Gran Logia Oriental del Perú.
• Gran Logia austral del Perú.
• Gran Logia del Sur del Peru. etc.
A nivel internacional, el número de Grandes Logias es más compleja , por ejemplo en Colombia existen: Gran Logia de Colombia, Gran logia de los Andes, Gran Logia Occidental de Colombia, Gran Logia Oriental de Colombia, Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia y otras más; en México, el número de Grandes Logias es impresionante, nombraré solo un grupo, por ejemplo: Muy Respetable Gran Logia del Estado de Baja California, Gran Logia Benito Juárez del Estado de Coahuila, Gran Logia del Estado de Chiapas, Gran Logia del Pacífico, Gran Logia El Potosí, Gran Logia Unida Mexicana, etc.
Ser regular o no, es un término acuñado arbitrariamente por ciertas Obediencias Masónicas – o Gran Logia -, para miembros que pertenecen a otras Obediencias, que puede ser interpretado de las siguientes formas:
1. Los miembros de la Gran Logia del Perú, pueden afirmar que los miembros de la Gran Logia del Centro del Perú son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.
2. Los miembros de la Gran Logia del Centro del Perú, pueden afirmar que los miembros de la Gran Logia del Perú son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.
3. Los miembros de la Gran Logia del Centro del Perú, pueden afirmar que los miembros de la Gran logia Patriótica, Gran Oriente del Perú, Gran Logia Constitucional del Perú, son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.
4. La Gran Logia del Norte de Colombia, pueden afirmar que los miembros de la Gran logia Patriótica, Gran Oriente del Perú, Gran Logia Constitucional del Perú y todas las Grandes Logias del mundo, son irregulares, porque pertenecen a otra obediencia y no a su obediencia.
Las combinaciones son tan diversas y la respuesta a la irregularidad es frondoso, el tema de la regularidad, bajo esta hipótesis, cae en un problema tan grande, que es imposible, aclarar el panorama.
Y así podríamos crear una serie de combinaciones, con diferente sentido semántico, basados en este criterio y en otras Pl:.analizaré las otras posibilidades o principios utilizados para establecer la regularidad Mas.. como la antigüedad de una Gran Logia, los Antiguos Linderos, la Territorialidad, La Constitución de Anderson, etc.
A través del tiempo, se crearon y crearán Nuevas Obediencias, debido quizás, al deseo de los hombres de reunirse de acuerdo a sus afinidades, ideologías, preferencias ritualística.
La historia masónica, ha demostrado que las fricciones sobre las regularidades masónicas, es a nivel de Obediencias y nunca entre los Masones que las constituyen. Que una Obediencia, reconozca o no, como masón, a miembros de otra Obediencia, no cambia para nada, los Principios Universales de la Masonería de LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD, que une, a los masones del mundo, en pensamiento, palabra y acción, así como de las buenas prácticas de los Antiguos Usos y Costumbres de la Moral Universal Masónica.
Así, someto esta primera parte de mi Traz.. sobre Regularidad Masónica, a la ilustrada opinión de mis HHnos:.




COMICs