¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

300 años de THE BROTHERHOOD...

“En el día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717. Conforme a lo acordado, se celebró la Asamblea y Banquete de los Libres y Aceptados Masones en El Ganso y la Parrilla (Ale House) … el Acto fue presidido por el Maestro Masón más antiguo…”  Nacimiento de la Masonería Especulativa.


Por R:. H:. Juan Orlando Orrego-Sevilla

Este 24 de junio se celebro 3 centurias de la fundación de la primera Gran Logia especulativa en el mundo los masones esparcidos a lo largo y ancho del planeta hemos venido haciendo reflexiones sobre nuestra augusta institución un largo devenir construido con muchas controversias como por ejemplo resaltar que la masonería especulativa naciente nunca fue esotérica. Pero como toda organización que se jacta de antigua sabe bien que debe cambiar de tiempo en tiempo por múltiples necesidades ya sean políticas, sociales, económicas y culturales.

Entender el contexto político y social de hace 300 años que con llevaría a que un grupo hombres libres de diversos estratos en una sociedad muy clasista se reunieron el 24 de junio de 1717 en la Taberna del Ganso y la Parrilla de Londres y fundaran la Gran Logia de Londres y Westminster es una tarea fascinante donde entra mucho la especulación de que pensaron estos fundadores los meses previos, los días previos o en aquel día y hasta uno mismo quisiera ser parte de ese trayecto final de horas previas a la fundación ese 24 de junio.

Los nuevos datos de los historiadores masónicos van arrojando hechos más claros de ese momento y todo apunta a que la fundación de la PRIMERA GRAN LOGIA DEL MUNDO nació como idea en la Taberna “Apple Tree” en 1716. Así mismo es necesario mencionar y ser enfático en esto que cuando se reunieron en 1717 lo hicieron sin ritual alguno y quien sabe en mi opinión personal con un interés económico y grupal por eso su lema FE, ESPERANZA Y CARIDAD. En fin, volviendo a la idea fundamental de este escrito a partir de aquel momento correrán casi varias décadas más para formalizarse y crear la futura estructura filosófica, filantrópica y desde luego esotérica de nuestra institución. Es cierto también que habrá un periodo de lucha institucional en la masonería especulativa inglesa que muchos consideran fue una guerra de logias denominadas como “los modernos” versus “los antiguos”. Este hecho conlleva a la primera ola de expansión de la institución al continente europeo y a la América Anglosajona que se refleja en mi modesta opinión desde 1717 a 1813. Y serán los masones escoceses y franceses en este periodo quienes le darán una formalidad al trabajo masónico. Y gracias a la disputa entre modernos y antiguos y la lucha política en las colonias inglesas que la masonería intenta unir los dispersó entre comillas y si no cuestionemos la razón real (política) en que nace la logia África No. 01 bajo el liderazgo de Prince Hall y el apoyo firme de Ejército virreinal.

Pero volvamos a Londres 1717, que era lo fundamental en esta joven institución creada en una “cantina” inglesa al sabor de la cerveza, el puerco, el pato y mujeres “libres”, creo que fundamentalmente y ante todo la solidaridad, la fraternidad y una inusual lealtad en los ahí reunidos. Es así que lo que hoy conocemos como protocolo masónico NO estaba en las mentes de nadie en aquella noche del 24 de junio en “Goose and Gridiron Ale House” y fue así como entonces, “conforme a lo acordado se celebró la Asamblea y Banquete de los Libres y Aceptados Masones” por parte de cuatro Logias “y algunos otros antiguos hermanos” … que “formaron allí mismo una Gran Logia pro tempore” que vino a conocerse como la Gran Logia de Londres y Westminster. Dícese en otra parte del texto “… y el Maestro Masón más antiguo la presidió…” y me pregunto quién era este HERMANO y porque lo reconocían como antiguo. Entonces si los masones especulativos existían antes de 1717 en que momento y porque rompieron con los masones operativos. Que paso entre finales del siglo 17 y comienzos del 18 que conllevo a la formación de una GRAN LOGIA DE MASONES NO OPERATIVOS.

La masonería especulativa debe mucho a cinco hombres fundamentales en ese momento en una Inglaterra convulsionada por cambios sociales y luchas políticas, el primero de ellos al H:. Anthony Sayer, Primer Gran Maestro de la naciente Gran Logia de Masones No Operativos del Mundo, al H:. Sir George Payne, al H:. francés Sir Jean Theophile Desaguliers, H:. Sir John, Duque de Montagu y por último el H:. Sir Felipe, Duque de Wharton quienes, con su peculiar forma de ver su espacio, su tiempo y el devenir de la historia fueron los que conformarán un entramado institucional que en 1723 dio luz a la aprobación de primera constitución de masones no operativos y la introducción formal de la pompa y los usos y costumbres que hoy utilizamos.

Pero volvamos a aquella noche del 24 de junio de 1717, cervezas van, cerveza vienen, los oradores claman y vitorean la formalización de una GRAN LOGIA, y dan por aceptado su necesidad, luego vienen la propuestas de los candidatos a ocupar el principal cargo y quienes serán su cuerpo de oficiales no dudo que existía un anhelo que en esa noche los unió un deseo común o una meta vital crear una “MEGA CORPORACIÓN” que les brindara ventajas para obtener contratos, restringir la competencia y aumentar sus ganancias. Quien sabe como apuntan otros historiadores querían crear un nuevo paradigma que desplazará a Christofe Wren, el último GRAN CONTRATISTA CONSTRUCTOR o como algunos dicen el primer lobbista de la construcción de una época que iba acabando en Inglaterra y que daba paso a la dinastía alemana de los HANNOVER.

Es cierto entonces que Gran Logia Masónica no operativa surge en tiempos turbulentos de cambio y de definiciones en una Inglaterra que se va dar sus primeros pasos firmes en el capitalismo imperialista. ¿Y me vuelvo a preguntar cuáles fueron las razones verdaderas para que fuera tan hostil Wren a una iniciativa constituida por cuatro Logias no operativas? Aquí hay otro factor que suma a la historia “la lucha del poder”. Quien deseaba que cayera Wren que durante 49 años fue el máximo contratista británico. Muchos apuntan que desde 1710 se intentó socavar su autoridad entre los gremios de albañiles de Inglaterra, que nunca era refutada, ni contradicha. Christopher Wren fallecería el 25 de febrero de 1723.

Para ese momento el alfil de toda esta historia fundacional, el H:. escocés y Pastor Presbítero James Anderson (Gran Maestro Adjunto en 1723) quien había sido separado de una Logia Operativa como Capellán un decenio atrás, publicaría la primera Carta Constitucional de la francmasonería moderna o especulativa, conocidas comúnmente como las “Constituciones de Anderson”. Su obra será la que abrirá las puertas a una nueva Masonería muy diferente, que abandonaba la idea de ser un gremio de la construcción operativa y se volverá en las futuras décadas en un camino para tratar de unir lo disperso, ser centro de unión y de armonía y abrir espacios a las ciencias experimentales. La Masonería se convertirá, pues, en el lugar de encuentro de hombres de cierta cultura, con inquietudes intelectuales, interesados por el humanismo como fraternidad, por encima de las separaciones y de las oposiciones sectarias, que tantos sufrimientos habían acarreando y acarrean a nuestro mundo hasta nuestros días.

300 años después se han dado innumerables luchas internas y externas por poseer nuestros secretos, se han creado mentiras sobre la verdad y verdades sobre algunas mentiras, hemos creado contradicciones en una serie de paradigmas a lo largo de este tiempo que nuestros enemigos han utilizado para acusarnos de estúpidas conspiraciones y socavar nuestra hermandad pero aun así hemos sido nosotros con nuestros trazos arquitectónicos lo que estamos formando UN MUNDO no lejano DE FAITH, HOPE AND CHARITY. Y de esto nadie lo duda.

Felicidades a todos mis hermanos y hermanas de aquí o de allá, esparcidos de sur a norte, de oeste a este, de arriba a abajo, este día fue un gran día de fiesta para todos. 300 años no han sido en vano.

COMICs