En cada religión existe un símbolo que la identifica y la representa. Cada uno de ellos sostienen el peso de la fe de millones de personas creyentes.






Acá presentamos algunos de los símbolos representativos de algunas religiones:

CRUZ: (CRISTIANISMO):





cruz-cristianismo




 

La cruz es el símbolo universal del cristianismo, representa el sacrificio que Jesús hizo por la humanidad, llevándola a cuestas y muriendo en ella. Debido a su utilización como instrumento de la ejecución de Jesucristo, también identifica con el sacrificio, la salvación y la fe cristiana.

Los católicos oran ante la cruz latina, la cual es representada por dos palos cruzados; mientras que los ortodoxos veneran la cruz de ocho brazos. El símbolo de la cruz es respetado por todos los pueblos del mundo, aun cuando no tengan la religión cristiana en sus sistemas de creencias, pues ese conocimiento intuitivo y profundamente marcado es de carácter divino, la cruz nació del círculo y al círculo ha de volver como luz, amor y perdón.

OM: (HINDUISMO):





om-hinduismo




 

Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, bien sean del lenguaje como de la música. Es la forma escrita, en sánscrito, del principal mantra hindú, también usado por los budistas. Los mantras son palabras, poemas o textos que se entonan durante la meditación para potenciar la concentración e invocar a las divinidades. El Om es el símbolo de lo esencial y significa la unión con lo supremo la combinación de lo físico con lo espiritual. Se trata de un símbolo visual y sonoro.

El OM es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas: hinduismo y budismo y está muy relacionado con el yoga y la meditación.

ESTRELLA DE DAVID: (JUDAÍSMO):





estrella-de-david-Judaismo




 

Es un emblema del judaísmo que simboliza la alianza de Dios con el pueblo judío y debe su nombre al rey de los hebreos que venció a Goliat, conquistó Jerusalén y escribió los salmos. También es un símbolo de paz y de equilibrio, cumpliendo la función de protección.

También es conocida como Hexagrama o Sello de Salomón. Sus orígenes son bastantes vagos y confusos. Para el Judaísmo la Estrella de David representa con sus dos triángulos enlazados, que apuntan en direcciones opuestas el equilibrio del universo, nuestra unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría.

MEDIA LUNA CON ESTRELLA: (ISLAMISMO):





media-luna-islamismo




 

La media luna se ha convertido en el emblema del islam, aunque no fue adoptada como símbolo hasta que los turcos la incorporaron a su enseña tras la toma de Constantinopla en 1453. Sin embargo, muchos musulmanes son contrarios al uso de cualquier símbolo que pueda representar a su fe.

La media luna en cuarto creciente y la estrella han formado parte de la simbología islámica por largo tiempo, y han sido incorporadas a los diseños de diversas banderas nacionales.

ESVÁSTICA. (JAINISMO):





esvástica-jainismo




 

La Swastika o Esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Se ha encontrado en muchas culturas primitivas europeas y no europeas. La etimología de la palabra Esvástica procede del término hindú “Swasti” que significa buena fortuna o bienestar.

La Esvástica en el Jainismo es considerada como una de las 24 marcas auspiciosas y el emblema de arhat, la persona que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia y ha alcanzado el nirvana (estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma).

Este símbolo que también aparece en el budismo y el hinduismo, representa a los cuatro vientos, a los cuatro puntos cardinales, a las cuatro estaciones y a todos los procesos de la naturaleza relacionados con el número cuatro.

El Jainismo que surgió en la India, pretende alcanzar la salvación a través de una disciplina ascética estricta, y uno de sus preceptos es no herir a ningún ser vivo.

YIN-YANG: (TAOÍSMO):





yin-yang.taoismo




 

El yin - yang son dos conceptos del taoísmo, que expone dualidad de todo lo que existe en el universo.

El yin y el yang son los dos principios que rigen el universo y el género humano. Y su unión representa la armonía y el equilibrio perfectos. Esta relación polar se expresa a través de un círculo dividido en dos partes iguales. La mitad blanca con un punto negro corresponde al yang, el cual es una energía luminosa, positiva que se presenta de manera intensa y la negra con punto blanco, al yin, el cual viene a ser la luz pasiva o negativa y ambos son usados para representar o referirse la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

RUEDA DE DHARMA: (BUDISMO):


La rueda del Dharma o Dharmacakra es el símbolo más viejo del budismo y es el compendio de las enseñanzas de Buda. Simboliza los conceptos budistas básicos como el Noble Camino Óctuple y las Cuatro Verdades Nobles.



Dharma-Budismo




 

Las Cuatro Verdades Nobles encierran, como su nombre lo indica las cuatro grandes verdades de la vida: la primera verdad es que la vida está llena de sufrimiento. Los humanos lidian con sufrimiento emocional e ira, miedo y muchos tipos de tristeza. La segunda verdad noble propone que el sufrimiento es causado por el apego. Nos aferramos a las metas, personas, objetos y a otras cosas transitorias y podemos terminar heridos cuando las perdemos. La tercera verdad doble es que la cesación del sufrimiento es posible. Puede ser alcanzada a través del desapego. La cuarta verdad noble es el camino óctuple, un método para mejorarse a sí mismo a través de un camino moderado entre la gratificación hedonista y la auto-negación ascética.

El budismo es una religión mundial con muchas escuelas de pensamiento, pero la rueda del Dharma las une a todas.Esta rueda de ocho radios representa el ciclo de reencarnaciones, la secuencia de renacimientos que debe cumplir un ser en los diversos grados de existencia, hasta que alcanza la liberación y entra en el nirvana.

El centro de la Rueda significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación; El aro que une los radios se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.
ESTRELLA DE NUEVE PUNTAS: (BAHAISMO):




Estrella-de-9-puntas-Bahaismo




 

Esta religión persa, fundada en 1863 reivindica la unidad espiritual. No posee dogmas ni clero, pero tiene sus propias leyes y escrituras sagradas.

Las puntas de la estrella representan las nueve religiones monoteístas: sabeísmo, hinduismo, judaísmo, zoroastrismo, budismo, cristianismo, islamismo, babismo y bahaismo.

Usualmente los miembros de la comunidad Bahai utilizan una estrella de nueve puntas como símbolo de su Fe.  El número nueve tiene significación especial en la Revelación bahá’í. La palabra “Bahá” (en árabe “gloria”) corresponde al número nueve en el sistema de numerología árabe, conocido como el sistema Abyad. Por ser el número más alto de dígito único, el número nueve simboliza la unidad y la entereza.

KHANDA: (SIJISMO):





Khanda-sijismo




 

Este emblema de los sijes está formado por tres armas. El khanda, espada recta situada entre dos sables curvos, los kirpans y un chakkar, instrumento con forma de disco. El arma de la izquierda simboliza el poder espiritual y el de la derecha, el político. Es decir que cada arma tiene un significado diferente: Khanda: espada recta que simboliza el conocimiento de Dios Kirpans: espadas curvas que representan la soberanía política y espiritual. Chakkar: arma en forma de disco que simboliza la unicidad de Dios.

El sijismo contiene elementos hindúes e islámicos y procede de la región indo-paquistaní del Punyab.

SHINTO: (SINTOÍSMO):



Shinto-Sintoismo




 

El término Shinto se deriva del término chino Shen-tao, que significa "el camino de los espíritus más elevados." Shinto es la designación para la religión que se caracteriza mucho de Japón y su gente.

En japonés, "sintoísmo" significa "el camino de los dioses". Los orígenes del sintoísmo se remontan a la Edad Antigua, cuando todavía era un culto a los fenómenos naturales (las tormentas, las montañas, el Sol, la luna, o los ríos) que los creyentes identificaban con unas deidades llamadas Kami.

El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra y su origen se remonta a los comienzos del Japón.

El sintoísmo a menudo se entiende como la vía que permite a la sociedad japonesa unirse en valores y actitudes, en la que los mitos y las prácticas religiosas son elementos unificadores. El símbolo del sintoísmo representa al santuario sintoísta más representativo para esta religión conocida como "Santuario de Itsukushima". Este santuario está constituido sobre agua y rodeado de montañas haciendo alusión a las deidades de la naturaleza que son objetos de adoración para los fieles a la religión sintoísta.