¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Estilo Azul | El Rito de York en Perú

Por el Hno. John Edward Orrego Allpoc

La masonería es una organización en donde existen diversas formas de desarrollar las reuniones a las cuales se les denomina ritos.

Si bien en el Perú el orígen de la masonería está estrechamente relacionado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), la práctica de otros ritos no ha sido una actividad excluyente. Ésto ha llevado a que durante el desarrollo histórico de la masonería peruana hayan prosperado y existan en la actualidad logias trabajando en ritos masónicos muy diferenciados. Uno de aquellos ritos es el que denominamos en nuestro territorio y en algunas partes de sudamérica como Rito de York (RY), el segundo en desarrollarse en país.

¿Rito de York?


Definir al llamado RY puede resultar erróneo para muchos hermanos peruanos. Tal vez ello se lo debamos a Mackey (1845) quien menciona que las prácticas masónicas de EEUU e Inglaterra son un mismo rito en su definición sobre el RY, posiblemente por desconocimiento o por falta de una análisis más profundo. Ésta idea pudo haber sido reforzada por Cassard (1861).

Desde un punto de vista internacional  se suele llamar RY al ritual que se desarrolló en los EEUU, el cual cuenta con una gran influencia irlandesa. Si bien entre los rituales masónicos de EEUU y Gran Bretaña existen muchas similitudes debido a que son parte de una misma familia ritualística, pero no son lo mismo pues se encuentran diferencias marcadas tanto a nivel simbólico como en estamentos superiores. Por ejemplo, en la estructura y ritualística de los reales arcos de Escocia, EEUU e Inglaterra hay diferencias en los títulos de los oficiales y las leyendas sobre las que trabajan.

El objetivo del presente trabajo es esboza los puntos más importantes en el desarrollo histórico de lo que denominamos RY en el Perú (que luego se difundió a Ecuador, Bolivia y otros países) para poder ofrecernos en base a ello un definición más clara de lo que es y de dónde proviene.

Siglo XIX


Como se mencionó, las primeras logias peruanas practicaban el REAA. A pesar de ello, durante la primera mitad del siglo XIX se encontraba ya en Perú la presencia de masones practicantes de rituales anglosajones. Zanutelli (1996), haciendo referencia al acta de fundación de la logia “Concordia Universal”, menciona que en 1849 Juan José Sanchéz, José Gonzáles Taramona y José Calvo eran compañeros de Real Arco.

Es recién en la segunda mitad del siglo XIX cuando la masonería de tipo antigua empieza sus prácticas en nuestro país.

El 25 de julio de 1853 se establece en el Callao el capítulo de real arco “Estrella Boreal” Nº 74, el primero en establecerse en Perú y bajo la jurisdicción del Supremo Gran Capítulo de Escocia. Bajo dicha jurisdicción el Real Arco consta de tres grados: Masón de la Marca (1), Excelente Maestro y Compañero de Real Arco. No se considera el grado de Maestro Pasado (Past Master) debido a que dicho grado y su ceremonia no formaron parte de la masonería escocesa hasta finales del siglo XIX.

Recién el 4 de enero de 1863 se inician los trabajos simbólicos con el nacimiento en el Callao de la logia Peace and Concord dentro del Gran Oriente del Perú (GODP). Su primer venerable maestro fue Arthur M. Wholey. Dicha logia luego de dos años obtendrá carta patente de la Gran Logia de Escocia (2) y con el surgimiento de nuevas logias con patente de Escocia formarán con el tiempo a la Gran Logia Provincial Escocía en Lima (GLPE). También existió una logia en nuestro territorio bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Irlanda llamada Duke de Leicester Nº 151.

El 15 de setiembre de 1875 surgirá el segundo capítulo del Real Arco el cual llevará el nombre de “Alianza y Firmeza” Nº 161, el cual aún trabaja en la actualidad.

Contreras (1995), nos menciona que bajo la GLPE trabajaron las siguientes logias:

  • Peace and Concord Nº 445

  • Honor y progreso Nº 479

  • Kosmos Nº 515

  • Arca de Noé Nº 521

  • Generación Fraternal Nº 522

  • Virtud y Unión Regenerada Nº 558

  • Le Valle de France Nº 559

  • Independencia Nº 560

  • Constancia y Concordia Nº 561

  • Paz y Caridad Nº 577

  • Pioneers Nº 643


En 1881, siendo Dimas Filgueira gran maestro de la GLPE, se publicó en nuestro país el primer ritual oficial del Rito de York (con decreto emitido el 15 de junio del mismo año). Dicho ritual buscaba uniformizar los trabajos presentándose como una traducción del ritual en inglés.  El contenido adoptando ciertos elementos del REAA como las baterías y la exhortación final (3). El ritual tomó como base el de la masonería de San Juan que se practica en Escocia, muy similar al Emulación.

A finales de 1881, en plena Guerra del Pacífico y durante la ocupación chilena de Lima, se da un proceso de reunificación entre el GODP y el Supremo Consejo Confederado del Perú (SCCP), lo cual no fue del agrado de miembros de las logias simbólicas de la segunda obediencia.

El 5 de marzo de 1882 las logias Orden y Libertad, Virtud y Unión, Parthenón y Alianza y Firmeza, procedentes del SCCP, y la logia Orden y Libertad (4), perteneciente al GODP, se reunieron para coordinar la conformación de un nuevo cuerpo masónico simbólico el cual se instaló el 25 de marzo con el nombre de Gran Logia del Perú (GLP), siendo su primer gran maestro Antonio Arenas. Para evitar cualquier intromisión del Supremo Consejo deciden abandonar el REAA y practicar el RY.

Con el nacimiento de la GLP, las logias Honor y Progreso, Kosmos, Arca de Noé y Regeneración Fraternal, pertenecientes a la GLPE, abandonan su jurisdicción para formar parte de la nueva gran logia, decidiendo antes de ello el abatimiento de columnas de la primera obediencia masónica del RY en Perú. El resto de logias, como Peace and Concord e Independencia, siguieron trabajando bajo al Gran Logia de Escocia.

El 12 de octubre de 1884, Antonio Arenas emitió un decreto manifestando que los rituales que habían sido preparados por la Comisión de Rituales estaban de acuerdo Trabajos de Emulación (Emulation Working, es decir Rito Inglés Estilo Emulación), encargando su impresión y prohibiendo en la jurisdicción el uso de cualquier otro. Este nuevo ritual consistió concretamente en ajustes al ritual de la GLPE de 1881 haciéndolo más cercano al Emulación.

Así mismo, en 1884, durante la retirada de las tropas chilenas, algunos miembros de su ejército regresaron a su país como compañeros del Real Arco.

En 1897 Christian Dam en su calidad de gran maestro emite un decreto mediante el cual se retiran de los trabajos la biblia y las menciones al Gran Arquitecto del Universo, siguiendo los pasos de la masonería belga y francesa. Este cambio fue rechazado por muchos miembros de la GLP por el temor de ser considerados irregulares, lo cual llevó a la derogatoria del decreto. Si el cambio hubiera sido bien recibido nuestro ritual hubiera sido similar al del Rito Inglés Estilo Emulación que se práctica en el Gran Oriente de Francia (5) en donde los dos elementos retirados por Dam son opcionales de utilizar.

Siglo XX


El nuevo siglo ve el nacimiento de dos nuevas logias auspiciadas por la Gran Logia de Escocia: Roof of the World N° 1094, fundada el 26 de junio de 1911 pero con carta constitutiva emitida el 2 de noviembre del mismo año, siendo su primer venerable maestro Arthur E. Bazett-Jones; y Unity Nº 1109, con carta constitutiva del 7 de noviembre de 1912, siendo George Bunting su primer venerable maestro.

El 10 de diciembre de 1927, con el tratado entre la GLP y el SCCP, el REEA y el RY comienzan a trabajar en conjunto dentro del seno de una misma gran logia. En 1882 luego del nacimiento de la GLP varias logias continuaron trabajando en el SCCP, las cuales luego de tratado pasaron a jurisdicción de la primera. Es el inicio de una gran logia multiritualística en Perú pues hasta antes de ello la Gran Logia del Perú (1924) expresaba en su constitución trabajar el Rito Inglés Estilo Emulación.

La primera logia de maestros instalados en Perú surge en 1897 para instrucción masónica con el nombre de Osiris Nº 1 y conformada por miembros de la logia Orden y Libertad Nº 1 que poseían el rango de la silla y que se quedaron en Lima luego que este taller se mudara a Tacna. En 1925 pasó a denominarse logia de perfección “Antonio Arenas Merino” y en 1959 se le cambió por el de venerables cámara de venerables maestros instalados “Antonio Arenas Merino”. A pesar de surgir como un cuerpo que velaría por el ritual del RY en Perú, durante un tiempo también manejó el REAA dentro de la GLP.

En 1977 debido al centralismo de la GLP se forma en la zona oriental peruana una nueva gran logia que tomó la denominación de Gran Logia Oriental del Perú. Las logias que la fundaron trabajaban el RY. Esta gran logia emitió en 1992 Carta Patente a la Gran Logia del Rito de York de Bolivia, la cual llevó posteriormente este rito a Paraguay.

En 1986 la Gran Logia Unida de Inglaterra realiza una innovación al ritual inglés: retira de los juramentos en todos los grados las menciones a las penas físicas. Este cambio se replicó en diversos países, como Chile y Francia, sin embargo en Perú no tomó efecto.

En enero de 1996, luego de varios años trabajando en conjunto, la GLP firmó un tratado con el Real Arco de Escocia reconociendola como la potencia masónica para el gobierno del Real Arco y demás estamentos adjuntos en el Perú.

En 1997 se da apertura en Perú con el auspicio de la GLP a los trabajos del Real Arco de EEUU mediante el decreto N° 115-97-0537-2686 emitido el 14 de octubre, sin embargo el establecimiento de este Real Arco se remonta a 1992 cuando son admitidos sus primeros miembros peruanos.

En 1998, luego de incidentes internos en la GLP se forma en la ciudad de Trujillo la Gran Logia del Norte del Perú con logias que también trabajaban el RY.

Siglo XXI


A inicios del siglo XXI las nuevas grandes logias descentralizadas que fueron apareciendo, como la Gran Logia Femenina del Perú, la Gran Logia Constitucional del Perú o el Gran Oriente del Perú, surgen teniendo en su seno logias yorkinas manteniendo viva la llama que empezó en nuestro territorio hace más de 150 años.

Los ajustes al ritual


Durante el desarrollo del RY se realizarán algunas otras innovaciones dentro de la GLP. La más resaltante fue el asignar al Capellán funciones ajenas a las estipuladas en el rito: las de fiscal y de dar conclusiones, pertenecientes al Orador del REAA, posiblemente por la influencia en esta obediencia en sus inicios al estar conformada por masones escocistas que cambiaron de rito. Así mismo, se agregó los términos asamblea de compañeros y cámara del medio en la apertura y clausura del ritual para definir a la reunión en segundo y tercer grado dentro texto del ritual cuando ambos no se encuentran ni en ediciones antiguas o en el original inglés.

Otra de las innovaciones fue la de las venerables cámara de maestros instalados. Si bien las logias de maestros instalados existen en la masonería británica su función es únicamente la de ser un centro de estudio ritualístico para quienes han pasado por la silla, además de ser logias numerarias ni como grupos instalar nuevos venerables maestros, a diferencia de la innovación peruana.

Con el transcurso del siglo XX se van dando otros ajustes al ritual, como por ejemplo el que la apertura de logia que se realizaba únicamente mediante un diálogo entre el venerable y los vigilantes incluyera con el tiempo la participación de los diáconos y del capellán. Estos cambios contaron con aprobación de la Gran Maestría y de la Venerable Cámara.

Conclusiones



  • Lo que denominamos en Perú como Rito de York tiene su origen en Escocia y no se encuentra vinculado al rito que que internacionalmente lleva el mismo nombre y cuyo desarrollo se dió en EEUU.

  • Posteriormente recibe influencia del Rito Inglés Estilo Emulación.

  • Durante su desarrollo se han dado diversos ajustes e innovaciones, algunos producto de la influencia del REAA.

  • En base a sus antecedentes históricos y evolución, un nombre más preciso para denominarlo y clasificarlo sin ambigüedades sería el de Rito Peruano Británico. Otro posible nombre podría ser Rito Inglés Estilo Peruano.


Notas


(1) En la masonería escocesa el grado de Masón de la Marca puede ser conferido no solo por el Real Arco sino también por logias simbólicas.

(2) Se debe siempre diferenciar la masonería escocesa o Rito Escocés con el llamado escocismo o Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el cual no se origina ni se desarrolla en Escocia. Gran parte de los grados del REAA, como por ejemplo los simbólicos, parten de una mixtura de prácticas masónicas estadounidenses con francesas de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

(3) Es la sección en la clausura de los trabajos logiales que comienza con: “Hermanos, ahora vais a dejar este recinto…”, texto que era parte del REAA que se practicaba en Perú en el siglo XIX.

(4) Ésta logia estaba conformada principalmente por oficiales chilenos. Los miembros de este taller fueron convencidos por las logias que abandonaron el SCCP para que se unan a ellos en la fundación de la GLP dándoles el numeral 1.

(5) El Gran Oriente de Francia no solo tiene en su jurisdicción logias que practican en Rito Francés o el REAA sino también logias que practican el Rito Inglés Estilo Emulación así como un Supremo Gran Capítulo del Real Arco, cuya historia se remonta a 1804 cuando se funda su primer capítulo que llevó por nombre “Le Phénix”.

Bibliografía



  • Alayza, A. (1966). Breve historia de la francmasonería peruana y del pacto celebrado entre la Gran Logia del Perú y el Supremo Consejo del Grado 33. Lima: Ediciones Revista Masónica del Perú.

  • Casanave, J. (1859). Enciclopedia masónica. Callao: Autor.

  • Capítulo Real Arco Estrella Boreal Nº 74 (1876). Reglamentos y estatutos generales. Callao: Autor.

  • Cassard, A. (1861). Manual de la masonería. Nueva York: Macoy y Sickles.

  • Club Shriner del Perú (1996). Los nuevos shriners. El Fez. Lima: Autor.

  • Contreras, A. (1995). Apuntes sobre la historia de la francmasonería peruana. Lima: Autor.

  • Crosby, F.L. (1884, octubre). Capítulo del Real Arco de Escocia Alianza y Firmeza Nº 161: Memoria del P.·. Z.·.. La revista masónica del Perú. Lima: Gran Logia de Perú.

  • Gonzáles, V. (2015). Breve historia de la Gran Logia del Perú. Lima: Gran Logia del Perú. Recuperado de https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/mariano-necochea/conversations/topics/3817

  • Gran Logia del Perú (1898). Ritual de la masonería simbólica. Guayaquil: Autor.

  • Gran Logia del Perú (1924). Constitución, estatutos, reglas de la orden, antiguos linderos y antiguos cargos. Lima: Autor.

  • Gran Logia del Perú (sin fecha). V.·.C.·. de VV.·.MM.·.II.·.. Lima: Autor. Recuperado de http://www.glperu.org.pe/VC-de-VV-MM-II.

  • Grand Orient de France (2003). Rite Anglais Style Emulation. Francia: Autor.

  • Lewis, A. (1895). The Scottish ritual of the three degrees of St. John's masonry, with the lectures, consecration and installation ceremonials, laying a foundation stone, funeral service, etc., complete. Complete Scottish craft ritual. Londres:  Autor.

  • Lodge Peace and Concord Nº 445. (1928). Bye-laws. Callao: Autor.

  • Lodge Peace and Concord Nº 445. (1937). Installation of the R. W. M and office-bearers. Callao: Autor.

  • Lodge Unity Nº 1109. (1932). Installation of office-bearers. Lima: Autor.

  • Mita, M. (sin fecha). Historia de nuestros altares filosóficos del Rito de York bajo jurisdicción de los EEUU en el Perú. Recuperado de http://www.masonesfilosoficosperu.org/nuestra_historia.htm

  • Moreno, A. (2015). La irregularidad de la masonería inglesa.  Recuperado de http://masoneriaantigua.blogspot.pe/2015/05/la-irregularidad-de-la-masoneria-inglesa.html

  • Orrego, J. (2007). Síntesis la historia de la Gran Logia Oriental del Perú: 1977 – 2007. Recuperado de http://www.fenixnews.com/2007/03/25/sintesis-la-historia-de-la-gran-logia-oriental-del-peru-1977-2007

  • Ortiz, J. (2009). Los 30 años de la G:.L:. del Rito de York en Bolivia. Recuperado de http://www.fenixnews.com/2009/05/30/los-30-anos-de-la-g-l-del-rito-de-york-en-bolivia/

  • Oxfordshire Lodge of Installed Masters No. 7770 (sin fecha). Welcome. Oxfordshire: Autor. Recuperado de http://www.oxoninstalledmasters.org.uk/

  • Redman, G. (1973). Emulation Working today. London: Lewis Masonic.

  • San Albano N° 796 (sin fecha).  Tratado entre la G:.L:. de los AA:.LL:. y AA:.MM:.del Perù y el G:.Cap:.S:. del R:.A:. de Escocia. Recuperado de http://san-albano-796.es.tl/Tratado-entre-la-G-d--.-L-d--.--de-los-AA-d--.-LL-d--.--y-AA-d--.-MM-d--.-del-Per%F9-y-el-G-d--.-Cap-d--.-S-d--.---del-R-d--.-A-d--.--de-Escocia.htm

  • The Grand Lodge of Antient Free and Accepted Masons of Scotland (2016). Lodge Roof of the World, No.1094 (Peru). Recuperado de https://www.facebook.com/GrandLodgeScotland/photos/a.180524665366456.47869.180090088743247/1049431865142394/?type=3&comment_id=1049745095111071&comment_tracking=%7B"tn"%3A"R0"%7D

  • Ven.·. Gran Logia Provincial de Escocia en Lima (1881). Ritual de la masonería simbólica de San Juan. Lima: Autor.

  • Zanutelli, M. (1996). Concordia Universal: Cien años de historia de una logia (1849-1949). Callao: Concordia Universal.

COMICs