¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Discurso de la M.·. I.·. Hna.·. Anna Garcia Presidenta de Gran Capítulo General de España del Rito Francés



Dignidades en el Oriente, Maestras y Maestros Elegidos:

Quiero que mis primeras palabras como Presidenta del GCGE-RF.·. sean de elogio y  reconocimiento hacia aquellos que me han precedido en el Oficio que hoy asumo, los M.·.II.·.HH.·. Manel Mor y Jordi Farrerons. Reconocimiento por la labor realizada en el impulso y creación del GCGE.·., aquel 29 de octubre del 2010 del que justo dentro de una semana se cumplirá el sexto aniversario, y por su experiencia y buen hacer demostrados a lo largo de ese tiempo. Asimismo quiero mostrar mi reconocimiento a los representantes de las Potencias masónicas que hoy nos acompañan en el Oriente, por su presencia entre nosotros y su apoyo a lo largo de estos años. A la GLSE.·., con la que mantenemos muy buenas relaciones y con la que nos unen múltiples e intensos vínculos, pues no en vano algo más de la mitad de los miembros de nuestro Gran Capítulo trabajamos en su seno en las logias azules.

Hoy está aquí representada por su Serenísima Gran Maestra, la Q.·. Hna.· Nieves Bayo, a quien acompañan los QQ.·.HH.·. Lluïsa Bertran, Gran Secretaria, y Genís Carbó, Gran Consejero.     Al GCG-RF.·. del GODF.·.. De él recibimos nuestra Patente y nos trajo la Luz el día que Levantamos Columnas. Desde entonces ha estado siempre a nuestro lado ayudándonos y asistiéndonos con sus consejos. Hoy está representado por los M.·.I.·.HH.·. Jorge de Portugal, Gran Secretario de Asuntos Exteriores, Richard Puigsegur, Gran Tesorero y Jean Xech, Gran Canciller del Vº Orden. Al GCG-RF.·. del GOL.·.. Con él nos unen fuertes lazos de fraternidad que se ven nuevamente reforzados en el día de hoy. Está representado por su Gran Tesorero, el M.·.I.·.H.·. Peter Voglaere.

Estamos a punto de cerrar los trabajos de nuestro Congreso que, cada dos años, reúne a los obreros de nuestras canteras para compartir el fruto del trabajo realizado durante este período. A los miembros de la Cámara de Administración, a los Diputados de cada Sob.·.Cap.·., a los Elegidos que los integran... A todos, especialmente a aquellos que venís de lejos, quiero haceros llegar mi felicitación por el esfuerzo realizado y por vuestras aportaciones. Ocupar este sitial es un gran honor y, a la vez, una gran responsabilidad. Responsabilidad que asumo por la confianza que los miembros de los Soberanos Capítulos habéis depositado en mí. Al recoger el testigo de manos de mi antecesor, he hecho míos los compromisos adquiridos por los que me han precedido en el oficio. Especialmente los que conciernen al Rito, recogidos en la Carta Patente y la Carta de Lisboa, los adquiridos en el Comité Ramsay y los que se recogen en los convenios firmados con otras Potencias masónicas como el GCGE-RF.·. del GODF.·., la GLSE.·., el GCG-RF.·. del GOL.·. y el GCG-RF.·. de la GL.·. de Marruecos.

A lo largo de los trabajos del Congreso hemos podido constatar que el balance de lo realizado durante estos dos últimos años es positivo en todos los aspectos: hemos conseguido crecer en número, avanzar en la consolidación de los SSob.·. CCap.·.  e implicarnos en la tarea de defender en el mundo profano los Principios Fundamentales del Rito Francés recogidos en la Carta de Lisboa. Tarea que compartimos con los otros GG.·. CCap.·.  junto a los que trabajamos en el Comité Ramsay. Hemos sido capaces de sortear  con éxito los obstáculos y las dificultades que se han atravesado en nuestro camino, teniendo siempre presente que nuestra meta es la Unión de lo disperso, nuestra guía es la Razón y nuestras herramientas de trabajo las que el Método masónico pone a nuestro alcance. Somos aún un pequeño Gran Capítulo que va creciendo y consolidándose sin prisas y sin estridencias. Somos conscientes de las limitaciones que nos impone nuestro entorno, un entorno en el que el Rito Francés, del que este año conmemoramos el tricentenario, tiene una presencia muy minoritaria tanto en las logias azules como en los itinerarios masónicos más allá del grado de Maestro. Somos también un Gran Capítulo General peculiar.

Nuestra independencia de cualquier Obediencia Masónica, a la vez que nuestra especial y fraternal vinculación con las Obediencias del Espacio Masónico de España, especialmente con la GLSE.·. y el GODF.·., nos concede singularidad y el valor añadido de enriquecernos mutuamente, más allá del debate filosófico-humanista, desde diferentes vivencias masónicas y modos de enfocar la proyección de nuestros Principios en la Sociedad. Es mediante la puesta en práctica de los Principios que constituyen la esencia del Rito Francés, presididos por la díada que constituyen la Libertad Absoluta de Conciencia y la Laicidad, que fomentaremos la lucha contra la Intransigencia y el Fanatismo, favoreciendo el Diálogo, el Respeto a la diferencia, la Tolerancia y la Fraternidad. De cada uno de nosotros depende, de nuestro trabajo interior, de nuestra manera de actuar, que logremos transmitir al resto de HH.·. y a la Sociedad estos valores que nos caracterizan para, de este modo, ir avanzando en hacer realidad la utopía en la que creemos. Queda aún mucha tarea por hacer y esta es nuestra razón de ser como masones, el motivo por el que estamos aquí. Lo importante no es ni cuántos somos, ni qué mandiles o collares lucimos, ni cuántas veces aparecemos en los medios de comunicación; lo importante es que mantengamos la ilusión y la voluntad de perfeccionamiento personal para contribuir, de esta manera, al Progreso de la Humanidad. Para terminar, quiero hacer mías unas palabras que leí recientemente en una publicación bien conocida por todos nosotros, El Masón Aprendiz.

Están firmadas por el Hermano José Marcos y, aunque él las dedicó a los nuevos Iniciados, creo que debemos tenerlas bien presentes todos y cada uno de los que, movidos por nuestro afán de conocimiento y perfeccionamiento, hemos llegado más allá del Tercer Grado. Llegar a Maestro no es meta, simplemente es destino de quien haya comprendido lo que en verdad cuenta. Y si llega algo más, recíbelo con recato y guárdalo en tu adentro. Porque príncipes y hadas, son verdad sólo en los cuentos.  Y, por último, parafraseando al M.·.I.·. y Q.·. H.·. Jordi en esta misma situación, dos años atrás: ¡Larga vida y Prosperidad al Gran Capítulo General de España del Rito Francés! He dicho, Anna Garcia En los VV.·. de Barcelona, a 22 de octubre del 6016 V.·.L.·.

COMICs