¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

APEC 2016: LIMA PERU- DECLARACIÓN DE LIDERES


apec2016


DECLARACIÓN DE LÍDERES 2016


Nosotros, los Líderes de APEC, se reunieron en Lima bajo el tema de Crecimiento y Desarrollo Humano de Calidad para seguir trabajando en nuestros esfuerzos comunes para apoyar comercio libre y abierto y la inversión, el crecimiento económico sostenible y la prosperidad compartida en la región de Asia y el Pacífico.Dentro de esta visión, en el año 2016 nos hemos centrado nuestros esfuerzos en las siguientes prioridades temáticas: la integración económica regional y el crecimiento de la Calidad; Mejora el mercado regional de la Alimentación; Hacia la modernización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en la región de Asia y el Pacífico; y Desarrollo del Capital Humano.

Ocho años después de Perú fue sede de APEC, por primera vez, la recuperación económica mundial está avanzando, pero frente a cada vez más de gran alcance e interrelacionados desafíos. La confluencia de la desigualdad en algunas economías y el crecimiento económico desigual, así como la degradación del medio ambiente y los riesgos que plantea el cambio climático, afectan a las perspectivas de desarrollo sostenible, y profundizan la incertidumbre hacia el futuro inmediato. Además, la globalización y los procesos de integración asociados están siendo cada vez más cuestionado, lo que contribuye a la aparición de tendencias proteccionistas.

Mientras que estos desafíos pueden suponer un riesgo para nuestras aspiraciones y objetivos comunes, renovamos nuestro nuestros esfuerzos para asegurar la APEC mantiene su liderazgo mundial como un foro que puede, a través de la cooperación, abordar los problemas más acuciantes, y siguen siendo una incubadora de ideas de la futuro. En ese sentido, seguimos comprometidos con la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ya que representa un marco multilateral equilibrado y completo para la cooperación internacional. También damos la bienvenida a la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París y comprometan a su ejecución transparente y eficaz con el fin de hacer la transición a una economía menos carbono, economía resistente al clima.

Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano

Reafirmamos nuestras aspiraciones hacia equilibrado, inclusivo, sostenible, innovador, y el crecimiento seguro en la región de APEC, como se refleja en el Acuerdo de APEC sobre el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento, y la Estrategia de APEC para consolidar el crecimiento de Calidad para el año 2020, para lograr una mayor centrarse en la importancia de llevar a cabo un crecimiento de calidad como se prevé en la Estrategia de crecimiento de APEC 2010.

Destacando la importancia de lograr un crecimiento de calidad, prometemos también para enfocar nuestros esfuerzos en asegurar que nuestras políticas y estrategias contribuyen de manera concreta a elevar la calidad de vida del Pueblo y la mejora de la equidad social en la región. Por lo tanto, reconocemos que nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas de APEC deben permanecer centrado en mejorar la vida de nuestro pueblo.

Reconocemos la vital importancia del trabajo continuo hacia una agenda de educación inclusiva que permita a las personas de todas las edades para afrontar los retos de un mundo globalizado. Por otra parte, al darse cuenta que el acceso equitativo a la educación y formación de alta calidad permitirá a nuestra gente a desarrollar habilidades y competencias de la primera infancia y durante toda su vida, debemos centrar nuestros esfuerzos en la mejora de la calidad, la movilidad y el acceso a la educación incluso en asociación con los empleadores y el desarrollo de habilidades blandas.

Animamos a nuestras economías para colaborar en la mejora de la educación en la región de Asia y el Pacífico bajo los principios establecidos en la Estrategia de Educación de APEC. Esta estrategia describe un camino para lograr una comunidad fuerte y cohesionada APEC educación caracterizada por la educación inclusiva y de calidad que apoye el crecimiento económico sostenible y el bienestar social, la mejora de competencias, acelera la innovación y aumenta la empleabilidad.

Dado que el empleo pleno y productivo para todos los grupos de población es esencial para el desarrollo humano en la región, también reconocemos que la autonomía económica de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad debe ser una prioridad en la agenda de APEC para mejorar el crecimiento de la calidad y el desarrollo humano.

En este sentido, nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar un trabajo decente y un trabajo de calidad de vida para todos, especialmente a los grupos socialmente vulnerables, mediante el acceso a la educación inclusiva de calidad y la formación profesional; fomento del espíritu empresarial; mejorar la protección social; y la mejora de la cooperación regional.

Reconocemos la contribución vital de las mujeres al desarrollo económico y social y nos comprometemos a fortalecer nuestros esfuerzos para apoyar la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el trabajo de APEC, para asegurar que las mujeres gocen de igualdad de acceso a una educación de calidad y los recursos económicos. Damos la bienvenida a los esfuerzos para apoyar la capacidad empresarial de las mujeres, crecen las PYME dirigidas por mujeres, mejorar la alfabetización digital de las mujeres, promover el desarrollo profesional de las mujeres, fortalecer las mujeres y las niñas tengan acceso a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) educación y las carreras y abordar las barreras relacionadas con la salud a la participación económica de las mujeres. Creemos que el desarrollo de las TIC juegan un papel de vital importancia en el desarrollo humano y reafirmamos nuestra voluntad de lograr la próxima generación de banda ancha en 2020.

Al reconocer la salud como el fundamento de la prosperidad económica y el desarrollo humano, destacamos la importancia de promover los sistemas de salud hacia el logro de una cobertura universal y de la Salud (UHC), que son resistentes, sostenible, accesible y sensible a las necesidades actuales y futuras para fomentar el crecimiento de calidad y desarrollo humano. Esperamos poder seguir trabajando en la manera de abordar los impactos fiscales y económicos de la mala salud.

Desafíos y oportunidades para el libre comercio y la inversión en el actual contexto global

Reconocemos que ha habido una recuperación lenta y desigual de la crisis económica y financiera de 2008, resultando en un menor crecimiento económico mundial, las condiciones financieras volátiles, los menores precios de las materias primas, el aumento de las desigualdades, problemas de empleo, y significativamente más lenta expansión del comercio internacional en los últimos años.

Seguimos comprometidos con el uso de todas las herramientas de política - monetarias, fiscales y estructurales - individual y colectivamente, para reforzar las restricciones de oferta y demanda global de direcciones.Reafirmamos la importancia del papel de las políticas que se refuerzan mutuamente para reforzar nuestros esfuerzos para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. Reafirmamos nuestros compromisos previos sobre las políticas monetarias y de tipo de cambio. Nos abstendremos de una devaluación competitiva, resistir todas las formas de proteccionismo y no apuntar a nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Reiteramos que el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera.

Mientras que el complejo entorno económico global continuará enmarcar nuestro trabajo, sino que también representa una oportunidad para reiterar nuestro compromiso de construir una economía dinámica, armoniosa y abierta en la región de Asia y el Pacífico con el desarrollo innovador, el crecimiento interconectado e intereses compartidos, que brinda nuevas oportunidades de empleo para todos, reafirmando el comercio libre y abierto y la inversión, acelerar la integración económica regional, la promoción de mercados competitivos, fomentando la cooperación económica y técnica, y la facilitación de un entorno empresarial favorable y sostenible.

Estos principios generales se seguirán para guiarnos en nuestro camino común. Al mismo tiempo, reconocemos que las economías necesitan para llegar a todos los sectores de nuestras sociedades para explicar mejor los beneficios del comercio, la inversión y los mercados abiertos, y para garantizar que esos beneficios se distribuyen ampliamente.

Sobre la base de exitosas conferencias de Bali y Nairobi Ministerial de la OMC y el reconocimiento de todos los elementos contenidos en las declaraciones ministeriales, nos comprometemos a continuar la aplicación de los resultados de Bali y Nairobi y las negociaciones avanzadas sobre los temas de la Agenda de Desarrollo de Doha restantes como una cuestión de prioridad. También observamos una serie de cuestiones de interés común e importancia para las economías de hoy en día en la región de Asia y el Pacífico pueden ser cuestiones legítimas para las discusiones de la OMC. Por lo tanto, instruimos a nuestros funcionarios a trabajar con un sentido de urgencia y solidaridad con todos los miembros de la OMC para establecer la dirección juntos hacia el logro positivo y resultados significativos en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en 2017 y más allá.

Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo reafirmando nuestro compromiso contra el proteccionismo a través de un compromiso de statu quo que estamos de acuerdo para extender hasta el final de 2020 y para hacer retroceder las medidas proteccionistas y que distorsionan el comercio, que debilitan el comercio y frenar el progreso y la recuperación de la economía internacional.

Damos la bienvenida a los avances logrados por las economías en la notificación de su aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (TFA) y el apoyo de su entrada en vigor a la mayor brevedad posible.Hacemos un llamado a las economías de APEC restantes, así como otros miembros de la OMC para hacer sus máximos esfuerzos para presentar sus instrumentos de aceptación de la TFA al final del año.

Reconocemos que los acuerdos comerciales multilaterales de la OMC consistentes con una amplia participación pueden jugar un papel importante en la complementación de las iniciativas de liberalización global. En este sentido, el curso o ya concluido acuerdos plurilaterales tales como el Acuerdo de Tecnología de la Información y su expansión, el Acuerdo de Comercio de Servicios, y el Acuerdo de bienes ambientales, estará abierto a todos los miembros de la OMC que comparten los objetivos de dichos acuerdos plurilaterales y negociaciones para la participación.

Por otra parte, también damos la bienvenida a la aplicación de la expansión Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) y un llamado a aquellos que se han comprometido a poner en práctica el 1 de julio st 2016 para hacerlo tan pronto como sea posible.

Las economías de APEC que participan en el Acuerdo bienes ambientales OMC (EGA) negociaciones reafirman su objetivo de redoblar los esfuerzos para cerrar las brechas restantes y concluir un EGA orientada al futuro ambicioso que busca eliminar los aranceles sobre una amplia gama de bienes ambientales a finales de 2016, después de encontrar formas eficaces para abordar las preocupaciones principales de los participantes.

Subrayamos la importancia de la inversión como un catalizador para el crecimiento económico y la creación de empleo. Nos comprometemos a tomar medidas concretas para proporcionar un entorno propicio para la inversión.

Reconocemos que la reforma estructural es fundamental para mejorar la eficiencia económica, el aumento de la productividad y la competitividad, la creación de puestos de trabajo y promover el crecimiento innovador en la cara de la desaceleración de la economía mundial. En este sentido, hacemos hincapié en la importancia de eliminar los obstáculos estructurales y regulatorias que inhiben innecesariamente transfronteriza comercio, las finanzas y la inversión, y crean barreras detrás de la frontera para hacer negocios. A impulsar acciones concretas por parte de las economías de profundizar los esfuerzos en consonancia con el Programa de APEC renovada para la Reforma Estructural (RAASR). De acuerdo con ello, tomamos nota de la conclusión de los planes de acción individuales RAASR por todas las economías miembros y la bienvenida a los compromisos con importantes reformas estructurales internas. Al mismo tiempo, reconocemos que las reformas estructurales se pueden aplicar de forma flexible en función de las circunstancias internas y la situación macroeconómica.También damos la bienvenida a los progresos realizados hasta la fecha sobre la facilidad para hacer negocios iniciativa.

Damos la bienvenida a la Estrategia de Modernización del Proceso de Ministros de Finanzas y de la estrategia para la implementación del plan de acción de Cebú, que sentará las bases para asegurar resultados concretos para facilitar la aplicación de reformas significativas en nuestras economías que tengan en cuenta su nivel de desarrollo y doméstico circunstancias.

Siguiendo el camino establecido en la Hoja de Ruta de Pekín por la contribución de APEC para la realización del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP) en 2014, reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización de la FTAAP como un instrumento importante para profundizar aún más APEC económica regional agenda de integración. Con esta visión, estamos de acuerdo con el Estudio Estratégico Colectivo para las Cuestiones relacionadas con la realización de FTAAP y su Resumen Ejecutivo. Por otra parte, estamos de acuerdo con las recomendaciones del Estudio como la Declaración de Lima sobre FTAAP (anexa a la presente Declaración).

Felicitamos a los funcionarios de la APEC por su ardua labor para ultimar el Estudio Estratégico colectiva.Instruimos a los funcionarios para aplicar la Declaración de Lima sobre FTAAP, en particular para desarrollar e implementar programas de trabajo hacia la realización de la FTAAP. Esperamos poder regular un informe sobre la aplicación de estos programas de trabajo y la preparación colectiva de APEC para fomentar la capacidad para darse cuenta de la FTAAP. Por otra parte, con base en el Estudio y otros trabajos de APEC como referencia posible, instruimos a los funcionarios para considerar los siguientes pasos que se pueden tomar hacia la eventual realización de un FTAAP.

Reconocemos los Objetivos de Bogor de comercio libre y abierto y la inversión en la región de Asia y el Pacífico como uno de los hitos más importantes en la historia de la APEC, que inspira a las economías miembros en su búsqueda del desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo. Reconocemos que las economías miembros de APEC han realizado importantes progresos en muchas áreas relacionadas con las metas de Bogor, incluso a través de menores tarifas aplicadas, los acuerdos comerciales más Regional / tratados de libre comercio (ACR / TLC), el aumento de la apertura al comercio y la inversión extranjera, y la mejora del comercio y la facilitación de las inversiones. Al mismo tiempo, reconocemos que aún queda trabajo por hacer para mejorar las condiciones de comercio e inversión existentes, como el progreso no ha sido uniforme en toda la región.

Damos la bienvenida, por lo tanto, el examen del segundo período de los progresos economías 'hacia los Objetivos de Bogor y instruir a las autoridades a seguir trabajando en aquellas áreas donde el progreso ha sido desigual, incluidas las medidas no arancelarias, la ralentización del comercio dentro del APEC, y el desempleo.

Cuatro años antes de la meta de los Objetivos de Bogor y con los principales acontecimientos que tienen lugar tanto dentro como fuera de la APEC, consideramos que es pertinente para iniciar un proceso de reflexión sobre una visión de APEC después de 2020. Por lo tanto, felicitamos la iniciativa de Perú para iniciar en 2016 una serie de diálogos de alto nivel en APEC hacia 2020 y más allá e instruir a nuestros funcionarios para continuar este proceso sobre una base anual hasta 2020.

Reconocemos que el sector servicios es un importante contribuyente a la productividad y el crecimiento dentro de APEC. Mejora de la competitividad de los servicios, así como el crecimiento del comercio de servicios a través de un entorno abierto y predecible para el acceso a los servicios es uno de los factores clave para el APEC para impulsar su crecimiento económico. También reconocemos que necesitamos para hacer frente a las barreras que impiden a nuestras empresas competir o el comercio en los mercados de servicios. Por lo tanto, estamos de acuerdo con la Hoja de Ruta de Competitividad Servicios de APEC (anexa a la presente Declaración) e instruimos a los funcionarios para supervisar y evaluar los avances en la implementación de la Hoja de Ruta, la adopción de medidas concretas y perseguir objetivos mutuamente acordados que faciliten el comercio de servicios y la inversión y mejorar la competitividad del sector de los servicios , mientras que frente a los factores que limitan el crecimiento del comercio, así como teniendo en cuenta las diferencias en las circunstancias económicas y sociales en las economías de APEC.

Reconocemos que la innovación es un factor clave de crecimiento de calidad. En este sentido, alentamos los esfuerzos para identificar nuevos motores de crecimiento, y vamos a aprovechar las oportunidades que ha engendrado por sectores, tales como Internet y la economía digital.

Damos la bienvenida a la aprobación de los próximos pasos para avanzar en nuestro trabajo en el comercio digital y los avances logrados en la cooperación economía de Internet. Instruimos a los funcionarios continúan avanzando el trabajo de conformidad con el plan de trabajo acordado respaldado por los Ministros. También damos la bienvenida a las iniciativas y el liderazgo de las economías de APEC, para explorar nuevas áreas de potencial de crecimiento económico en el ámbito del comercio digital y temas relacionados, tales como los identificados por los ministros.

Recordamos los líderes de APEC 2011 Declaración de Honolulu y reconocemos la importancia de la implementación del Sistema de Reglas de Privacidad de APEC Transfronterizos (CBPR), un mecanismo voluntario cuyos participantes tratar de aumentar el número de agentes economías, empresas y rendición de cuentas que participan en el Sistema CBPR .

Colaboraremos para liberar el potencial de la economía digital y fuerte apoyo de un entorno TIC accesibles, abierta, interoperable, segura y fiable como fundamento esencial para el crecimiento económico y la prosperidad. Vamos a seguir para promover una política y un marco regulatorio para garantizar la seguridad de las TIC, los datos y la protección de la privacidad mediante el desarrollo de marcos interoperables y flexibles.También afirmamos que las economías no deben conducir o apoyar el robo con TIC de la propiedad intelectual u otra información confidencial de la empresa, con la intención de proporcionar ventajas competitivas a las empresas y sectores comerciales. También afirmamos la importancia de promover la competencia, el espíritu empresarial y la innovación a través de medidas eficaces y completos, incluido el equilibrio de los sistemas de propiedad intelectual (PI) y la creación de capacidad.

Reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son un componente esencial para las economías para lograr un crecimiento de calidad y prosperidad. Como fuentes de innovación y el empleo, las MIPYMES también están bien situados para promover el espíritu empresarial, para beneficiarse de la reforma estructural y para promover la sostenibilidad de nuestras economías, maximizar el impacto de las políticas, las estrategias y las mejores prácticas. Fortalecimiento de las MIPYMES implicará avances concretos en el aumento de sus capacidades de innovación y competitividad, incluyendo la comercialización derechos de propiedad intelectual, trabajar para garantizar el acceso a los recursos financieros y la creación de capacidad, mejorando su participación en el Internet y economía digital ya través de comercio electrónico, la reducción de la brecha tecnológica , el fortalecimiento de las prácticas comerciales éticas para apoyar a las MIPYMES crecimiento y el comercio transfronterizo, induciendo un cambio progresivo hacia una producción más sostenible, ecológico y verde, y el apoyo a su internacionalización incluso a través de los medios de las TIC.

Damos la bienvenida a la iniciativa de apoyo a la industria y esperamos con interés su aplicación en 2017. Reconocemos el potencial de enverdecer las MIPYMES para el desarrollo sostenible en la APEC y alentar a los funcionarios para llevar a cabo trabajos adicionales sobre este tema el próximo año.

Estamos resueltos a promover el desarrollo global de las cadenas de valor (CGV), Suministro de conectividad de la cadena, cadena y Abastecimiento Capacidad de recuperación. Felicitamos al sólido progreso hacia la finalización del Comercio de APEC en el valor añadido de base de datos (AVT) en 2018. Damos la bienvenida al Informe sobre la mejor participación de APEC las economías en desarrollo en las CVM y la inspiración para otros esfuerzos para permitir una mayor participación, mayor valor añadido y hacia arriba movilidad de las economías en desarrollo y las MIPYMES en las CVM. Reconocemos el valor de uso de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia, capacidad de recuperación y la cooperación en la conectividad de la cadena de suministro y fomentar los esfuerzos para explorar las iniciativas actuales y futuras para este fin como se identifica por los ministros.

También estamos de acuerdo con la segunda fase del Plan de Acción de la cadena de suministro Marco (SCFAP) 2017-2020 y la bienvenida a la puesta en práctica del plan el próximo año para continuar con los esfuerzos para mejorar la facilitación del comercio y la conectividad de la cadena de suministro en la región de APEC.

Reconocemos que el acceso a la energía y la seguridad energética son fundamentales para la prosperidad compartida y el futuro de la región. También es preciso destacar la importancia de los mercados mundiales de energía estables y transparentes. Reafirmamos nuestra disposición a una mayor cooperación energética, incluyendo áreas como sectores de energías renovables y la eficiencia energética para crear las condiciones necesarias para el comercio, la inversión y el crecimiento económico, garantizando que todas las economías de la región tienen acceso a la energía.

Reafirmamos nuestros objetivos que se aspira a reducir la intensidad energética agregada en 45 por ciento para el 2035 y la energía renovable doble en la mezcla energética de la región en 2030. Reafirmamos nuestro compromiso de racionalizar y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes, la bienvenida a las actividades en curso de revisión por pares y la creación de capacidad, y alentar nuevos esfuerzos para facilitar la reforma de los subsidios.

Hacia la conectividad real y funcional en la región

Reconocemos que la conectividad reforzado contribuirá a la apertura de nuevas fuentes de crecimiento económico, fomentando el desarrollo inclusivo e interconectado, el avance de la integración económica regional y devolver las economías de APEC más cerca como comunidad. En este sentido, tomamos nota con reconocimiento de que una importante labor ya se ha hecho por diversos foros de APEC y grupos de trabajo en la promoción de la conectividad en la región, incluyendo el apoyo a la mejora de la conectividad subregional. Sin embargo, aún quedan retos.

Reafirmamos, por lo tanto, nuestro compromiso con el objetivo primordial de un conectados e integrados a la perfección y de forma global Asia y el Pacífico en 2025, expresamos nuestro agradecimiento por los esfuerzos y logros de los miembros de APEC en la aplicación del Plan de APEC Conectividad 2015-2025, y fomentar el uso de la política de diálogos observaron en el Plan para el intercambio de mejores prácticas e información sobre temas relevantes.

Reiteramos la importancia de la conectividad de pueblo a pueblo y comprometidos con su mejora a través de, entre otras cosas, un mayor desarrollo del turismo, el intercambio cultural, la movilidad de personas de negocios, la educación y los viajes transfronterizos facilitación.

Afirmamos nuestro compromiso de promover la inversión con un enfoque en la infraestructura tanto en términos de cantidad y calidad. Reiteramos la importancia de la infraestructura de calidad para el crecimiento económico sostenible. Reconociendo los elementos importantes para realizar una infraestructura de calidad identificados en APEC Conectividad Blueprint 2015-2025 y sus posteriores trabajos, estamos comprometidos a traducir este concepto en acciones, incluyendo en las TIC, energía y transporte.

Damos la bienvenida a los progresos y esperamos continuar explorando la financiación de infraestructuras en particular mediante la movilización de recursos del sector privado y las asociaciones público-privadas (PPP).Animamos a seguir trabajando para continuar la mejora de la calidad de las oportunidades de inversión.Estamos comprometidos a reforzar la sinergia y la cooperación entre los diversos programas de conectividad de infraestructura en la región, y recepción del Plan de Acción de Colaboración entre economías miembros de APEC y el cubo de la Infraestructura Mundial. Reconocemos la falta de una infraestructura eficaz de gestión de residuos sólidos impone grandes costos socio-económicos y ambientales, y animamos a seguir trabajando en este tema.

Damos la bienvenida a las iniciativas de las economías para lograr la conectividad regional integral, que se está construyendo en forma conjunta a través de consultas para satisfacer los intereses de todos. Alentamos también a la implementación de estas iniciativas con el fin de promover la coordinación de políticas, la conectividad de las instalaciones, su fluidez, la integración financiera, y los bonos de pueblo a pueblo en la región, y seguir alentando la colaboración entre estas iniciativas con el fin de promover la integración económica regional y el desarrollo común de la región de Asia y el Pacífico.

la seguridad alimentaria, el cambio climático y el acceso al agua

Reconocemos que APEC puede contribuir a hacer frente a los desafíos a la seguridad alimentaria, preservando los recursos naturales mediante la adopción de medidas para promover aún más la agricultura sostenible, la alimentación, el manejo forestal, la pesca y la acuicultura, mejorar los mercados de alimentos, integrar los productores de alimentos en el suministro nacional de alimentos y global y las cadenas de valor , reducir la pérdida de alimentos y los residuos, cuellos de botella de dirección derivados de brechas de infraestructura, y las medidas comerciales onerosas e innecesariamente restrictivas, como se indica en la Declaración de Piura el APEC Seguridad alimentaria, y reforzar la creación de capacidad incluso facilitando la innovación, tales como la utilización de las TIC y las tecnologías pertinentes. Animamos a los esfuerzos para promover el desarrollo agrícola sostenible en la región APEC.

Esperamos ver este progreso del trabajo de una manera que complementa el desarrollo económico sostenible y el comercio internacional en la región de APEC. APEC trabaja para aumentar la integración económica contribuirá a una mayor disponibilidad de alimentos seguros a través del comercio internacional con las regulaciones basadas en la ciencia y las normas internacionales relacionadas con los alimentos reconocidos por la OMC.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.Nos comprometemos a mejorar nuestra cooperación en la implementación de políticas para abordar la relación entre la seguridad alimentaria y el cambio climático en formas que respeten las condiciones que varían en cada economía y la bienvenida del programa de APEC sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático. Asimismo, nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía, las inundaciones y los desastres relacionados con el clima en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.

Reconocemos que el agua es un factor clave del desarrollo agrícola y un elemento básico para el desarrollo socio-económico en toda la región de APEC. Por lo tanto Animamos a las economías de compartir las mejores prácticas en la gestión del agua para asegurar la disponibilidad de agua y aumentar la eficiencia del uso del agua, teniendo en cuenta las perspectivas multisectoriales y multi-nivel. Fomentaremos la cooperación de APEC para el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Reconociendo la importancia de los factores socioeconómicos subyacentes de la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y urbanas y los grupos vulnerables, nuestro objetivo es trabajar hacia un enfoque integral hacia el desarrollo rural-urbano. Reconocemos las importantes implicaciones de la urbanización y la diversificación de la dieta en la región de APEC y apoyar los esfuerzos de APEC para explorar nuevo edificio enfoques integrados en las experiencias y mejores prácticas compartidas entre las economías de APEC a promover la seguridad alimentaria y el crecimiento económico mutuamente benéfica para las zonas urbanas y rurales, incluyendo el Marco Estratégico de nuevo desarrollo para el Desarrollo Rural-Urbano para fortalecer la seguridad alimentaria y el crecimiento de la Calidad en la APEC. También tomamos nota de la importancia directa de un número de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Seguimos comprometidos a aumentar nuestros esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de vida silvestre.

Viendo hacia adelante

Para lograr un crecimiento sostenible en la región de Asia y el Pacífico, hay que seguir trabajando con un renovado sentido de urgencia y mediante la asociación Asia y el Pacífico con el respeto y la confianza mutua, la integración y la cooperación de beneficio mutuo en la implementación de los compromisos y el logro de nuestros objetivos.

Hacemos un llamamiento para la inclusión económica, financiera y social efectiva de las mujeres, los ancianos, los jóvenes y las comunidades rurales, así como los grupos desfavorecidos o vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

Condenamos enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Reconocemos la grave amenaza que el terrorismo representa para nuestros valores fundamentales que sustentan nuestras economías libres y abiertas. Animamos a las economías a seguir tomando medidas y compartir las mejores prácticas en las cuatro áreas transversales de la APEC consolidado lucha contra el terrorismo y Secure estrategia comercial.

Damos la bienvenida a la Declaración del Acta de Lima para combatir la corrupción y alentar a todas las economías para implementar acciones contra la corrupción críticos, con un enfoque específico en el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros, y con la participación efectiva de todas las partes interesadas, incluyendo a través de la APEC Anti- Autoridades de corrupción y Agencias de Aplicación de la Ley (ACT-NET).

Estamos de acuerdo con la Declaración de APEC Ministerial Conjunta 2016 y elogiamos el trabajo realizado por los Ministros y funcionarios como se refleja en los resultados de las Reuniones Ministeriales Sectoriales y de alto nivel de diálogo político, el proceso de los ministros de finanzas, los Comités y Grupos de Trabajo de la Reunión de Altos Funcionarios y todos los mecanismos relacionados. Instruimos a nuestros Ministros y funcionarios para continuar con su trabajo, incluida la aplicación de las recomendaciones, programas de trabajo, iniciativas y planes de acción de los documentos resultantes de los 2016 Reuniones Ministeriales Sectoriales y de Alto Nivel Diálogos de Políticas, teniendo en cuenta la visión contenida en esta Declaración , así como las reuniones anteriores.

Damos la bienvenida a las contribuciones del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) a nuestro trabajo, así como del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), las organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, los ejecutivos del gobierno local, y el mundo académico y otras partes interesadas.

Reconociendo que la continuidad de nuestra agenda es clave para la relevancia de la APEC, agradecemos a Perú por su liderazgo este año, ya que se ha basado en la visión y el trabajo de los anteriores anfitriones de APEC.

Esperamos con interés la reunión de nuevo en Vietnam en 2017.


COMICs