¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Un ensayo sobre la francmasonería y los jóvenes gana el primer premio Rossend Arús

La tarde del martes 27 de septiembre, fecha significativa por ser la festividad masónica de la Equinoccio de otoño, se ha celebrado el acto de resolución de la segunda edición de los premios literarios Rossend Arús, destacado masón, e influyente periodista y dramaturgo que al morir cedió su casa del Pg. de Sant Joan al Ayuntamiento de Barcelona, para crear el actualmente poco conocida, pero de acceso público, Biblioteca Arús.


Estos premios, organizados por el Gran Oriente de Cataluña, se conceden a obras literarias que destaquen por su divulgación y profundización de la masonería. El acto celebrado en la mencionada biblioteca ha supuesto el conocimiento de los autores premiados en las categorías de ensayo inédito, obra publicada y de poesía.


premi-literari-maconic-rossend-arus-1Hay que destacar que el jurado ha conocido la identidad de los autores de los textos reconocidos cuando ha abierto la plica contenedora que acompañaba, según recogían las bases, el sobre con el trabajo presentado.  El primer premio, el de ensayo inédito con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido para el ensayo "La Francmasonería y la juventud: atrayendo y formando las élites morales del futuro", a cargo de Lluís Pérez i Lozano, del Prat de Llobregat.

En cuanto a la categoría de trabajo ya publicado, se ha premiado, con 300 euros, la obra El Venerable Maestro. La silla de Salomón, texto publicado por el editorial Masonica.es a cargo del barcelonés Josep Lluís Domènech i Gómez. Finalmente, en la categoría de poesía inédita el jurado ha premiado el trabajo Enantiodromos, a cargo de Jofre Rovira i Puig de Barcelona.


El jurado ha valorado, así mismo, la alta calidad de algunos otros trabajos presentados y recomendará, previo permiso a los autores, su publicación al sitio web del Gran Orient de Catalunya. También se quiere hacer una mención especial a las obras publicadas por Quim Gallart y Albert Testart, destacando su calidad y alto valor en defensa y promoción de la Francmasonería.


El Gran Orient de Catalunya se engloba dentro de la corriente liberal de la francmasonería, es decir, es una obediencia adogmática y mixta. Las logias federadas dentro del GOC no sólo están presentes en todo el territorio catalán.


A las logias presentes en Barcelona (un total de cuatro), Figueres, Granollers, Lleida, Tarragona, Girona, se añaden cuatro en Perpinyà y en Córcega, y una más en Estocolmo.


Tomado de: El masón Aprendiz
Fuente: Tornaveu
Traducción: E:.M:.A:.

COMICs