¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Masonería: Mitos y realidades












“Los hombres no son nada; los principios los son todo”
Benito Juárez García. Logia ‘Independencia No. 2’
Cd. de México. 15 de enero de 1847.


APUNTES
En todas las culturas del mundo, se reconoce la existencia de las mal llamadas ‘sociedades secretas’; que en términos prácticos, se adjudicaría la definición de ‘discretas’; pues su conceptualización es real y reconocida por la comunidad, pero su discernimiento y lo que en ellas tratan, se maneja con la discrecionalidad de sus miembros.
La función de su creación, conlleva el liderazgo social en el ámbito que les compete. Y así nos enteramos que en el mundo han transitado por distintas épocas, el Priorato de Sión (Francia, 1956), con tintes rosacrucianos modernos; el Grupo Bildelberg (Holanda, 1954) integrada por gente influyente que atiende asuntos de seguridad militar; Skull & Bones (Estados Unidos 1832) formada por estudiantes de Yale, que se presume idearon la creación de la CIA.

Igualmente en nuestro país, el Priorato de México; el OFUS Sigma, el Yunque, serían organizaciones donde sus miembros acceden a la conjugación de sus esfuerzos individuales en la búsqueda de un bien común.


De tal suerte, nos asomamos a las particularidades de la que representaría la sociedad iniciática con mayor existencia y prevalencia sobre el planeta. Presente en los anales de la historia desde la concepción de los primeros gobiernos en los años 900’s, hasta la modernidad del s.XXI. La masonería.


Mitos y realidades de la institución que dio pie a lucha de pensamientos doctrinarios (entre conservadores y liberales) que, bajo el lema ‘Libertad, igualdad y fraternidad’ adoptado en la Francia monárquica, esparció por el mundo sus idearios que perduran y buscan su refundación.


En 2017 alcanzarán los 300 años de constituidos como una sola corriente masónica que tiene su principal asiento, en Inglaterra. Su filosofía, prevalece. Los retos dejan de ser la persecución secular y se convierten en la adaptabilidad a las necesidades sociales.


EL INVITADO

Tema al que muchos consideran tabú, nuestro invitado a la mesa de Diálogos en Claroscuro, devela los misterios que supondría el colectivo, se discrimina al público sobre lo que ésta Orden diserta en sus reuniones.

El Lic. Miguel García Mejía, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, nos comparte lo que significa la misión, los valores, los objetivos que como organismo filosófico-humanitario persiguen los masones de Tamaulipas.


¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

Dice el invitado “Es, en términos tácitos, una fraternidad. Que implica la conjunción de las culturas de los pueblos de todas las épocas. Se toma algo de cada una de ellas y se transmite a través de alegorías y representaciones simbólicas a sus agremiados, en distintos ‘escalones’. Estos escalones se estructuran en 33 áreas de estudio (grados), a los que acceden conforme su instrucción o preparación aumenta”.


SU ESTRUCTURA

Detalla “Cada grado representa un tema específico de estudio. Y si pudiésemos hacer una analogía didáctica, compararíamos el aprendizaje masónico, con los niveles educativos; donde los tres primeros ‘escalones’ representarían a la instrucción primaria (masonería azul), pasando al bloque de escalones del 4 al 14 que emularían a la secundaria. Los subsecuentes grados del 15 al 18 y del 19 al 30, integrarían la educación preparatoria; el 31 y 32 la preparación profesional y por último el grado 33, que simbolizaría un estudio de postgrado, como la maestría o el doctorado.

Los trabajos de instrucción, se llevan a efecto dentro de un ‘templo’ o taller, que representa el universo donde nos desarrollamos.

El presidente del taller (llamado ‘venerable maestro’), junto con su comitiva de dos vicepresidentes, constituyen una asamblea y en su conjunto, cada una de las 92 logias que se encuentran diseminadas por toda la geografía tamaulipeca, integran a su vez la Gran Logia de Tamaulipas.

Y sumadas cada una de las 32 grandes Logias del país, dan estructura al Supremo Consejo de México; que se supedita a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Madre de todas las logias”.

 

SUS OBJETIVOS PRIMARIOS

Dice García Mejía “la masonería persigue el mejoramiento integral del hombre. Tomando los conocimientos que existen en todas partes y donde quiera que se encuentren.

La finalidad es dar respuesta a cuestionamientos que mueven a la humanidad ‘¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?’

Y se perfecciona a través del estudio del hombre, de manera aislada; del hombre en su relación con sus semejantes y del hombre en su relación con la comunidad”


¿ATEOS Y SECTARIOS?

Es contundente el invitado en su apreciación.

“No. Para ser iniciado en masonería, es indispensable ser creyente. Lo simbolizamos como un ‘Ser Supremo’. Y en el desarrollo de nuestros trabajos, es virtualmente colocado en el centro del taller. De modo tal, que cada quién, en el libre ejercicio de su individualidad, le coloque la figura que le sea de su particularidad. Le hemos dado el nombre de Gran Arquitecto del Universo, pero no existe un Dios que se llame así. Su representación –al que cada miembro le da- puede variar dependiendo sus creencias. Así, unos le puedan ejemplificar como Jesús, otros Buda, Krisna, Confucio, etc.

Lo fundamental es que somos una fraternidad de pensamiento libre, que no discutimos sobre creencias religiosas”


EL REY UNIFICADOR

En detallada explicación, recapitula García Mejía sobre la historia de la creación de la institución francmasónica, remontando a sus orígenes. “Existen vestigios de los años 900’s, en la época medieval; sin embargo, la fortaleza de la institución se ve con mayor presencia en los 1300’s y es finalmente en 1717 (24 de junio) cuando se establece la masonería moderna, en Inglaterra.

Una segunda corriente masónica tiene lugar en 1755 y es en 1873 cuando, finalmente se unifican las distintas corrientes en torno a la llamada Gran Logia Unida de Inglaterra.


Poco antes, en 1740 y bajo el protectorado del Rey Federico II de Prusia, se conjugan los esfuerzos de las muchas doctrinas masónicas especializadas que construían castillos y fortalezas –de orden caballeresca-; acuden al monarca para pedir su liderazgo en la conformación masónica.

Éste ofrece liderar la orden y engrandecerla.

Rosacruces, templarios y otros, unieron finalmente sus esfuerzos en una sola voz, al mando del rey a quien le confirieron el máximo grado (33).


La sapiencia del rey, se puso manifiesta al cogobernar con los ilustrados hombres, con quienes instauró (bajo la denominación de Rito Escocés Antiguo y Aceptado); la obligatoriedad de la instrucción básica a niños de 5 a 13 años de edad. Educar a los hombres en el cultivo de la papa –alimento de consumo básico de la época-; la creación de un código civil, que tuviese vigencia de cien años.

Conceptos básicos que a México llegaron con Benito Juárez (masón). Y con la finalidad de obtener el bien común, el Rey logró sus objetivos en la oportuna amalgama de esfuerzos de hombres pensantes y libres.


LLEGA A MÉXICO

La diseminación del pensamiento liberal, pasa por los Estados Unidos y Cuba y llega a México, a instalarse apalancado en el naciente gobierno que se encontraba en las inmediaciones del Veracruz, en 1856. Con la formulación de los primeros escarceos de las Leyes de Reforma y con los avatares ideológicos venidos de Francia (Libertad Igualdad y Fraternidad) en México pronto vio futuro consolidado, con lo que significaba la independencia y libertad de los pueblos oprimidos.


EL PADRE DE LA PATRIA

Benito Juárez es acaso uno de los más representativos miembros de la masonería. Pero igual se establece que Miguel Hidalgo, en 1806 en la llamada ‘calle de la ratas’, hoy calle de Bolívar, tuvo efecto la iniciación del cura Hidalgo.

De esta manera, la masonería ha sido actor participativo de los principales aconteceres históricos de la vida moderna mexicana (1810, 1857, 1910, 1917).


MASONERÍA VS. IGLESIA

Con la persistente duda de los presentes sobre el desencuentro entre los liberales y la iglesia católica, el dirigente participa “Creo, que la hegemonía de la iglesia sobre todos los asuntos del Estado, tuvieron un serio rompimiento con la promulgación de las leyes de separación iglesia-Estado, que en su momento se dictaron con la Reforma.

}

Y de esta suerte, incluso el Papa Pio IX ordenó a sus feligreses –desde el vaticano- una observada desobediencia a la implementación constitucional del gobierno juarista a tales enmiendas. Pues el registro civil, la potestad de tierras, el derecho a morir sin tener que ser juramentado en las reglas católicas, le fueron arrebatadas y por ende, la supremacía secular. De ahí se vio en las ideas liberales, a un enemigo imaginario. Jamás los masones hemos estado en contra de la iglesia. La iglesia la conformamos todos. Antes bien, lo que siempre hemos advertido es que incluso quien desee participar en toma de decisiones de gobierno, así lo manifieste, pero despegado del protectorado de una investidura. En igualdad de circunstancias”

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

“La masonería no busca detentar el poder público. Lo que pretendemos es la integralidad de la sociedad en general. Los partidos políticos son sociedades nuevas. Su creación proviene de la funcionalidad de la masonería. Ahí están sus cimientos; cuando las posiciones encontradas, eran de los idearios conservadores y liberales.


Hoy, que hemos dejado de lado ese papel en manos de los partidos, las logias han pasado a ser masonería de subsistencia. Aún conformadas por ideólogos, patriotas, con aspiraciones de un mundo mejor y libertario, con ideales de transformación.

En todos los partidos políticos, hay masones; unos más radicales que otros. Pero que finalmente, consideramos como cierto que el objetivo primario es mejorar la sociedad a través de sus miembros” resaltó.


DEBATE

Entusiasta y abundante la participación de la mesa, que con el breve espacio de la entrevista se pudieron formular cuestiones al invitado como “La historia tiene muchos ejemplos de masones inmersos en la vida pública. El tránsito de éstos en los movimientos libertarios así lo consignan.


Incluso hoy, a casi cien años de su última gran intervención en la revolución mexicana, se recuerda su acuciosa participación con idealistas recordados. En las administraciones públicas, se generan expectativas sobre el desempeño de los masones que públicamente se reconocen como tales. Pero hoy, se podría decir que en los tiempos de avance y desarrollo moderno, la masonería queda a deber ése papel protagónico que le caracteriza”.


La respuesta del invitado, es puntual. “Sí, no somos mejores ni peores que los masones de antaño. Hay mayores casos documentados de la presencia de los librepensadores que cumplieron cabalmente el objetivo por el que nos constituimos; la libertad de los pueblos, el engrandecimiento de éstos, a través de la educación; que con muchos distinguidos masones ha sido posible. Pero hoy –sin buscar justificantes- la modernidad exige lo que entonces, no sólo los masones buscamos. Que en la integración de esfuerzos de todas las sociedades –no somos sociedades secretas, porque no escondemos nada- que cada miembro de la sociedad oriente su meta en conjunto, hacia un objetivo común. Que no es potestad exclusiva del gobierno; ni de los masones, ni de un organismo en específico.


Más bien, es una meta común. Si un día podemos ponernos de acuerdo en ese sentido, alcanzaremos la grandeza que todos pretendemos. Y eso nos obligará también a los masones a buscar la perfección. A donde todos pretendemos llegar”


CONCLUSIÓN

Los mitos en torno al oscurantismo sectario, quedan develados. Una organización que tiene presencia, aún en nuestra vida cotidiana. Desde las caricaturas de los Picapiedra, pasando por Hollywood y el Código da Vinci, hasta la búsqueda del tesoro nacional americano, de Nicolas Cage.

¿

En la vida diaria? Dice nuestro invitado. “En los Estados Unidos, por su formación, los liberales tienen mayor ascendencia por sus obras filantrópicas y de asistencia social; en Europa se les reconoce por su preparación filosófica y de gran estudio. Y en América Latina, su ascendencia es principalmente por sus ideas libertarias, que dan cuenta de los movimientos independentistas simultáneos de 1810-1816”.


Finalmente lo vemos reflejado en lo que representa la inquietud de sus miembros de ser participes en distintas ramas. A la postre, la asistencia social dio lugar a transformaciones en grupos reconocidos como los Clubes de Leones, Sertomas y Rotarios, entre otros.


SERMOCINATIO


“Somos una sociedad iniciática; lo que quiere decir que cada miembro vive la experiencia de ser masón de manera distinta. Pero enfocados todos, en la idea suprema de la fraternidad universal”

Lic. Miguel García Mejía. Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado.

COMICs