¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

TRES PALABRAS CLAVES EN LA MASONERÍA

MASONERIA11

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

S.·.F.·.U.·.

TRES PALABRAS CLAVES EN LA MASONERÍA

Presentado por:  V:.M:. Pedro José Rodenas Seytuque

V:.M:. DE LA F:.R:.L:.S:.LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI N°3

GRAN ORIENTE DEL PERU.

RR:. y QQ:. HH:. Durante estos años que llevo en la Masonería, la preparación que he recibido, me lleva a trasmitir esta REFLEXIÓN, tomado como referencia  nuestro Ritual de Lectura, en donde podemos encontrar un párrafo que nos hace recordar siempre  que el “…distinguido mandil de A.·.M.·. Es la condecoración más honrosa y más antigua de todas las condecoraciones creadas por los hombres, siendo emblema de inocencia y vínculo de amistad…”, siendo un recordatorio, que por más distintivos profanos que uno obtenga, seguimos siendo un obrero y estamos para servir y no para servirnos en los altos puestos que ocupamos en las instituciones o empresas.


También, nos dice que “El Sigilo consiste en la inviolable adhesión a la Orden en la que habéis entrado, no descubriendo jamás indebidamente ninguno de los secretos que os han sido o pueden ser en cualquier tiempo comunicados y fiados a vuestro cuidado y evitar toda ocasión que pudiera inadvertidamente impeleros a descubrirlos”, en efecto, nuestro paso por esas instituciones, nosotros firmamos una declaración jurada, en la cual nos comprometemos a NO revelar los trabajos de alto nivel de competencia que realiza la institución o empresas, en tal sentido, como dice nuestro Ritual “ Vuestra Fidelidad, debe demostrarse por la estricta observancia de las Constituciones de la Orden, por adhesión a sus Antiguos Linderos, no tratando jamás de sorprender u obtener de modo indebido los secretos de un Gr.·. Sup.·. y absteniéndoos de recomendar a hombre alguno que no tengáis poderosas razones para creer que la firmeza de sus virtudes hará honor a vuestra elección…”, asimismo, nuestra labor requiere de entrega y actitud positiva en el desarrollo de nuestras capacidades, situación que en el Ritual dice: “Vuestra obediencia debe probarse por el cumplimiento constante de nuestras leyes y reglamentos,…”.


De lo tratado anteriormente, se acopla tres palabras o conceptos claves en la masonería y que constantemente escuchamos y realizamos, sin reparar sobre su trascendencia en nuestra vida diaria; en Mateo 7, dice: “Pedid y se os dará, buscad y encontrareis, llamad y se os abrirá; porque quien recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre”, en Lucas 11 dice: ”Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quién pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre”.


Pedid y se os dará: pedid, es la actitud propia de la persona que necesita recibir de otro lo que puede conseguir con su propio esfuerzo. Estando en el trabajo siempre pedimos algo a los trabajadores, empeño, actitud de cambio, puntualidad, entrega, etc. En casa pedimos: cumplimiento de tareas, puntualidad, entrega al estudio a nuestros hijos y a la esposa el alimento diario, la ropa y la casa limpia, etc. En qué momento nos pedimos a nosotros el cumplimiento de brindar amor, cariño, sosiego, comprensión, fidelidad etc. Si solo sabemos pedir y no dar. ¿Porque, existe tantas separaciones conyugales, ruptura de amistades o filiales, acaso no somos personas pensantes, razonables, propios de nuestros actos conscientes de lo que hacemos?; cuando estamos por la calle o en el ómnibus, se nos acerca muchas personas indigentes que piden una ayuda monetaria y en ciertas oportunidades le damos una limosna, pero luego reaccionamos y nos preguntamos, ¿será indigente esa persona o es una treta para obtener dinero fácil?


En tal sentido: Cuando actuamos con Fe, con devoción, con sinceridad, con entrega, con respeto a la autoridad o personal de servicio, con amor y humildad, es tener y comprender lo que es la ética y la moral en nuestra vida diaria y lo que hacemos es trasladar nuestro Ritual en acciones o tareas en nuestro comportamiento ante los demás, no por querer figurar, sino, por que así debe ser nuestro comportamiento fuera y dentro del Taller.


Buscad y encontrareis: buscad, es moverse, dar pasos para alcanzar algo que se nos oculta porque esta encubierto o escondido. Que buscamos siempre en forma habitual: acomodos, vivir bien, ornamentos sutiles, ganar bien, ser alagados, temer el ego muy alto, presumir de lo que tenemos, hablar mal de los demás, indisponer con injurias a las personas con quien trabajamos etc., y encontramos, seguidores que les gusta el chisme, presumir de lo que tiene, el “maleteo” del jefe o en la orden, etc. Sin embargo, eso no nos inculcó en nuestra casa, pero se practica en nuestros centros de trabajo o en la vida diaria. Si buscamos amigos o compañeros sinceros, que compartan ideas de emprendimiento, sabiduría, entendimiento ético y moral, encontraríamos contados con la mano, porque existe interés muy particular que muchos tienen y actúan en forma oculta en beneficio personal. En la masonería y en las Tenidas, se inculca algo tan simple de vernos a través del espejo, como una forma de buscar en nosotros  y en nuestro comportamiento, las actitudes más loables que tenemos para con los demás.


Llamad y se os abrirá: llamar es gritar a alguien que no sentimos cerca, pero creemos que nos puede escuchar y atender, vivimos en un mundo de ciegos y sordos, cada día existe desatención al prójimo, en los hogares, en la calle, en las instituciones, organismos, etc. Cuando una persona ve  a otra incapacitada para poder cruzar la calle, se pasa de largo, en los ómnibus, cuando hay una madre con su hijo en los brazos, se hacen los dormidos, cuando hacemos colas para una función, miran para otro lado para no ver al anciano que está esperando para sacar un tique, etc. En los hogares de hoy en día ya no se comparte la cena entre toda la familia, y si lo hacen, cada uno está atento al celular, etc. En qué momento llamamos la atención del GADU:.?. Pocos son los que dan gracias al levantarse o al acostarse de los favores recibidos en el día, en nuestros trabajos o estudios, así también, lo decimos en nuestro Ritual, al retirarnos en las Tenidas. Se trata de saber decir las cosas y saber escuchar de las personas que requieren de nuestros servicios, quienes podrían acudir a solicitar algún favor o reclamo de algo injusto que les pueda pasar, pensando en: “Has el bien sin mirar a quién”, haciendo masonería en nuestra vida diaria.


Termino diciendo: QUIÉN PIDE RECIBE



MAGDALENA DEL MAR, 04 de AGOSTO DEL 2016

COMICs