¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

SIMBOLOGIA DEL Ap:. Mas:.

mazo-y-cincel-5778174
Burilado por el Q:.H:. Roberto Macedo Mayo,
Seg:.Vig.. de la P:.B:.R..L:.S:. “Maquinguayo 119” Nº 3.
Vall:. de Huancayo, Ort:. del Centro del Perú.
Email: robertomacedomayo@gmail.com;

La masonería, como en cualquier forma de practicar la filosofía moral, la utilización de signos es constante para representar conceptos, ideas, formas, que sería complicado expresarlos por medios de las palabras, teniendo en cuenta su carácter iniciático.

La masonería pretende llegar a la búsqueda de la verdad, por medio de la reflexión, que permita aportar luz, a la incertidumbre, trasladándonos hacia nuestra verdad, haciendo que me encuentre, construyendo un nuevo mundo interior, un nuevo eslabón social, más perfeccionado.

Este perfeccionamiento, lo hacemos con un lenguaje que no arrastre el significado profano, ese lenguaje, tiene un simbolismo propio, de libre interpretación.

Un símbolo es un gesto representativo de una idea u objeto, que tiene la función de exposición o representación a través de una idea. En la masonería, tiene un doble sistema de decodificación, el primero basado en la tradición y el otro en el libre razonamiento filosófico, utilizando la libre hermenéutica.

El grado de aprendiz, primer grado mas:. donde todo es nuevo, el templo un mundo nuevo, lleno de símbolos, por descubrir su significado.
En esta etapa ponemos a prueba la paciencia del

Ap:. Mas:. mediante el trabajo constante en el bosquejo y desbastamiento de la piedra tosca, que son símbolos derivados de una antigua tradición académica en la orden, permitiendo conducirnos hacia nuestra superación espiritual, camino realizado por el Ap:. con herramientas – simbólicamente - usadas por los obreros de las canteras, al devastar la piedra tosca – con el mazo y el cincel ., para luego construir templos y catedrales, como parangón con la construcción de valores.

El primer símbolo, es la marcha del aprendiz, compuesto de tres pasos, que significa la infancia, madurez y senectud. Terminando la marcha, saludamos a los tres dignatarios de la logia, para luego ingresar al templo.

El V..M:. enseña la fe en nuestros ideales masónicos, el Prim:. Vig:. La esperanza en alcanzarlo y el Seg:. Vig:. el amor a la humanidad. Los tres pasos, se interpreta como la precisión y seguridad del iniciado, que camina del occidente hacia el oriente, en la búsqueda de la luz.

Al ingresar al templo, observamos dos columnas, una ubicados hacia el sur y la otra en el norte, interpretando como la fuerza y la belleza respectivamente. Sobre la columna del norte se ubica la esfera terrestre y en el cuerpo de ella la letra B y sobre la columna del sur la esfera celeste y en el cuerpo la letra J.

La ubicación del V:. M.. es en el Or:. ostenta una joya, que es la escuadra, por ser el más recto, ecuánime, tolerante, justo y desapasionado.           El Prim:. Vig:. ostenta el nivel, que significa la igualdad y el Seg:. Vig:. ostenta la plomada, significativo de rectitud y superación.

El templo representa el Universo, en cuyo centro se encuentra el Ara, donde en la parte superior se abre el Volumen de la la ley sagrada, que soporta la escuadra y el compás. Estos símbolos representan las tres grandes joyas de la masonería.

La ley sagrada direcciona nuestra fe, el compás mide nuestras acciones y la escuadra, es la rectitud.
Las tres luces colocados a los costados del Ara, dos hacia el sur y uno hacia el norte – de acuerdo al R:.E:.A:.A:.-, representan al sol, la luna y al V:. M:. respectivamente. El sol guía a los obreros durante el día, la luna durante la noche y el V:. M:. dirige y orienta con sabiduría los trabajos todo el tiempo.

Los HH:. Mas:. aceptamos a un Prof:. como Apr:. Mas: , con los tres golpes, que componen la batería. El significado de estos tres golpes, simboliza humildad, sencillez y virtud, utilizado para llamar a la puerta del templo y encarna:
• Pedid y se os dará.
• Buscad y hallareis.
• Tocad y se os abrirá.

El mosaico, conformado por cuadros en blanco y negro, representa el bien como el mal, la igualdad de las razas, el permanente contraste entre los pares opuestos, lo grande y lo pequeño, lo positivo y negativo y en fin denota el equilibrio de los opuestos o contrarios.
En la parte superior de las paredes norte, sur y oriente, se extiende una cadena que se rompe sobre la puerta del templo. Esta cadena representa los eslabones de todos los HH:. MM:. que al unirse solidariamente hacen uno solo, creando una fraternidad, que no se rompe jamás y la parte abierta indica la disposición a recibir nuevos HH:. para hacer más fuerte la fraternidad universal.

El martillo y el cincel, son las herramientas utilizados por el Ap:. Mas:. para bosquejar y devastar la piedra tosca, trabajo que debe ser realizado con voluntad y constancia, temperamento que necesita el Ap:. Mas:. para moldear las imperfecciones (el vicio, la mediocridad y todas las demás flaquezas humanas) y finalmente entregar una piedra pulida que simboliza la construcción de nuestro templo interior.

El masón toma al símbolo como vehículo de Conocimiento y no como un objeto de "culto", pues sabe que no hay que confundir al símbolo con lo que éste simboliza (Cascio. 03).
Continuando con el Doctor en Psicología. Andrés Cascio, M:. M:. Venerable Maestro, R.·.L.·. Piedra Tallada, Or.·. de Palafrugell, sobre la masonería:
La masonería constituye una escuela de ciudadanos, que contribuye al análisis libre y la interpretación conceptual propia, en una búsqueda continua de la esencia del hombre y de los que este puede aportar a los demás seres humanos, a la sociedad y por supuesto a sí mismo. (Cascio. 07).

 

BIBILIOGRAFIA
Lorenzo Frau Abrines y Rosendo Arus Arderiu, Diccionario Enciclopédico de la masonería, Tomo II, Novena Edición, Buenos Aires, Editorial KIER.
Gallatin Mackey Albert. Enciclopedia de la Francmasonería, Editorial Grijalbo S.A., México.
Andrés Cascio. Simbolismo y Francmasonería; De la tradición hermética a la Psicología Profunda. Extraído el 10 de julio del 2016, de: file:///E:/MASONERIA/masoneria_informacion/SIMBOLOGIA%20MAS/CONFERENCIA_Simbolismo_y_Francmasoneria.pdf.

COMICs