¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

LA VERDAD SOBRE LOS MASONES



La verdad sobre los masones de Milton Arrieta






Los masones en el mundo. Geopolítica Masónica es el más reciente libro del colombiano Milton Arrieta, quien fue iniciado en la francmasonería en Barranquilla el 24 de marzo de 2000, y recibió el Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería en Bogotá.


Todo un título casi nobiliario que la mayoría desconocemos. Por si quiere saberlo, está este libro, en el cual el autor aporta una visión original e inédita acerca del papel que debe ejercer la masonería en el mundo en que vivimos.


DC: ¿Qué es la masonería?


La masonería es una institución discreta que reúne diversos carácteres: es por su método iniciática, es espiritual, humanista, simbólica, filosófica y laica. Tiene tres objetivos fundamentales: El primero pretende conseguir la hermandad de hombres y mujeres sin distingos de ninguna clase; una logia masónica liberal es un verdadero microcosmos de la sociedad en la que trabaja.


El segundo objetivo de la masonería consiste en la búsqueda de la verdad, una que deviene de la experiencia iniciática y solo tiene validez para el masón que la encuentra; esa verdad jamás podrá ser un dogma que pueda imponérsele a otros. Finalmente, el tercer objetivo de la masonería es conseguir que los masones sean verdaderos maestros de su propia arquitectura interior, que sean libres para construirse de sí mismos.


DC: ¿Cómo fue su acercamiento con la masonería y desde cuándo?


Fue en el año 2000 y cursaba sexto semestre de Derecho cuando por primera vez toqué las puertas de un templo masónico, y lo hice porque tenía una idea clara sobre lo que era la masonería.


Mi abuelo, Darro López Rodero, fue masón y su modo correcto de proceder durante toda su vida dejó una huella hondísima en mí. Era un hombre correcto y de carácter fuerte que hacía cosas extraordinarias: siempre ayudaba a los necesitados, fueran quienes fueran, y lo hacía con una fuerza y vehemencia que eran impresionantes. Mi bisabuelo, Antonio López Retamero, también fue masón; así que el germen de la masonería estaba en mi familia. Para mí fue muy natural entrar en la masonería.


DC: ¿Qué proceso o preparación requiere una persona que desea ingresar a la masonería?


Realmente no se requiere de ninguna preparación previa porque la masonería se experimenta a través de su método iniciático; más bien se requiere del aspirante a masón una verdadera vocación humanística y de tolerancia porque la masonería liberal no acepta a fanáticos, integristas, racistas, xenófobos, ni intolerantes de ninguna clase.


En el criterio de selección no se contempla ni el poder económico ni el prestigio del aspirante, sólo su coincidencia con los valores humanísticos que la masonería defiende y sostiene. Según está dicho desde hace casi tres siglos, puede ingresar en la masonería toda persona “libre y de buenas costumbres”. En mi libro existe un listado detallado de las instituciones masónicas liberales de todo el mundo. Si alguna persona está interesada en la filosofía masónica ahí podrá encontrar la información que busca para tocar las puertas del templo.


DC: ¿Qué significa recibir el Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado?


Significa todo y al mismo tiempo nada. Significa todo para mí en masonería porque es una constancia de mi trabajo y de mi compromiso para con la Orden masónica, y al mismo tiempo no significa nada porque siempre seré un simple aprendiz masón.


Mi aprendizaje sobre la masonería es constante, diario y sincero. Los masones tenemos el símbolo de la piedra bruta interior que labra el masón, la cual jamás podrá estar perfectamente pulimentada porque nosotros los seres humanos no somos perfectos, así que siempre tendremos nuevas cosas que aprender y mucho por que trabajar.




COMICs