¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Masonería China


 Resultado de imagen para masoneria en china


A propósito de la próxima visita del Presidente a China, me preguntaba, si hay logias masónicas en ese país la respuesta es SI.

Aunque la Masonería en la República Popular de China está prohibida actualmente por el Partido Comunista Chino.

Existe actualmente la Gran Logia de China (en Taiwán) fundada en el año 1949, trabaja el Rito Chino y cuenta actualmente con 11 logias y unos 800 miembros. Se compone por las siguientes logias:






























“Amity” No.1 en Taipei

“Nanking” No. 2 en Nanking

“Pearl River” No. 3 en Kaohsiung

“Szechwan” No. 4 en Taipei

“West Like” No. 5 en Hangchow

“West Like” No. 5 en Hangchow

“Sun” No. 6 en Taipei

“Liberty” No. 7 en Taipei

“Han” No. 8 en Taipei

“Tang” No.9 en Taipei

“Harmony” No. 10 en Taipei

“High Sun” No. 11 en Taipei

“Prestigie” No. 12 en Taipei

“Sun Moon” No. 13 en Taichung

La Masonería llegó a China por primera vez con el Príncipe Carl, a bordo de un barco de la Compañía Sueca de las Indias Orientales.                              Los masones a bordo tenían en su poder un documento dándoles permiso para celebrar reuniones masónicas cuando entraran en un puerto y lo hicieron por primera vez en Cantón (Guangzhou) a finales de 1759. Los registros de la Gran Logia de Inglaterra muestran que en 1768, la logia “Amity” N º 407 se reunía en Cantón, sin embargo, habría dejado de trabajar para el final del siglo. Posteriormente se establecieron otros dos talleres en Hong Kong poco después de que los británicos adquirieron el Territorio. La logia más antigua fue la “Royal Sussex” No. 501 (adopto el nombre del Duque de Sussex, que era entonces el Gran Maestre de la masonería Inglesa) fue fundada el 18 de septiembre de 1844. Más tarde se trasladó a Guangzhou, y luego a Shanghai y finalmente regresó a Hong Kong en 1952. La segunda logia fue la “Zetland” No. 525 fundada el 21 de marzo de 1846. Debe su nombre al marqués de Zetland, quien fuera el siguiente Gran Maestro.

Debido a las restricciones impuestas durante mucho tiempo por el Gobierno Imperial, era casi imposible que un chino pudiera convertirse en un masón durante el tiempo de la dinastía Qing; aunque en 1873 el líder de una misión educativa china en Massachusetts lo hizo. El primer ciudadano chino conocido que fue iniciado masón en la China imperial, fue el H:. Shan Hing Yung, quien era un teniente de la Armada Imperial, fue iniciado en la logia “Estrella del Sur” No. 2013 en Guangzhou en el año 1889.


A comienzos de la guerra chino-japonesa, muchas logias en China tenían una mayoría de miembros chinos, especialmente los talleres fundados bajo la obediencia de la Gran Logia de las Filipinas. Durante la guerra, los japoneses persiguieron a los masones en las zonas ocupadas en territorio Chino. Las logias sin embargo continuaron reuniéndose, y varios talleres de Hong Kong se reunieron de manera informal y en condiciones muy peligrosas incluso dentro de los campos de concentración, como lo fue la logia “Perseverancia” No. 1165 que estaba bajo la obediencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra y se reunían en la prisión Stanley, según consta en el libro de actas. Con el fin de la guerra, las logias en China y Hong Kong revivieron, aunque algunas Logias tenían presencia solamente en las provincias de Shanghai, Tianjin y Hong Kong. El entusiasmo era tan grande que la reunión de seis talleres que estaban bajo la obediencia de la Gran Logia de Filipinas en China, formaron la Gran Logia de China en 1949.


Con el establecimiento de la República Popular de China, todas las logias continuaron reuniéndose, pero ahora tuvieron que hacerlo en el templo masónico estadounidense de Shanghai – incluyendo la Gran Logia de China – hasta que lo cerraron en 1952. El Gran Maestro Inglés de la Gran Logia Distrital del Norte de China ofreció cerrar el taller británico si el Gobierno Popular lo solicitaba, afirmando que los Masones regulares siempre deben obediencia al gobierno legalmente instalada de cualquier país en que se encuentran; y aunque el Gobierno no hizo ninguna petición, las logias británicas que se reunían en el Edificio Masónico de Beijing, continuaron reuniéndose sin dificultad. La logia “Cosmopolitan” No. 428 se reunió allí hasta 1962, y después se trasladó a Hong Kong. Esto se debía más que nada a que su membrecía en gran medida era extranjera, y para entonces habían salido de China; y no porque hubiera  algun conflicto con las autoridades. El actual salon britanico fue convertido en la sede de los Cinco Colegios de Médicos chinos de Shanghai.


Los masones británicos (Ingleses, Escoceces e Irlandeses) se reunieron en la isla de Hong Kong, y en 1950 construyeron su templo en la calle Zetlan #1. Esto permitió a las logias de Xiamen, Fuzhou, Guangzhou, Shantou y Shanghai ser revividas y también permitió la expansión de la Orden en ese lugar. En la actualidad hay 27 logias en Hong Kong, con más de 1500 miembros, reunidos en el salón de  Zetland, y ellos son quienes han creado diversas órdenes masonicas de grados superiores del Rito York y Escocés Antiguo y Aceptado en esa zona.


También es de señalar que la Gran Logia de Massachusetts (USA) registró hasta hace poco tiempo, varias logias simbólicas bajo su obediencia en la región, entre las que señala:

“International” en Pekin

“Ancient Landmarks” en Shangai

“Shangai” en Shangai

“Hykes Memorial” en Tientsin.

En Mexico, la mayoría de las logias que se componían de descendientes chinos, se agruparon bajo la forma de la sociedad secreta conocida como el Chee Kung Tong o el Hung Society. La historia nos registra a las logias:

“Che Kung Tong” No. 5 en Tampico, Tamaulipas

“Chee Kung Tong” No. 12 en Monterrey, N. L.

“Chi Kung Tong” No. 4 en Chihuahua. Chih.

“Che Kung Tong” No. 9 en Mexicali, B.C.

“Che Kung Tong” en los Mochis, Sinaloa


Es necesario aclarar que en México funcionó la organización Chee Kung Tong como una especie de grupo político sindical, que tenía filiales en Guyamas, Nogales, Culiacán, Cd. Juárez, Torreón, Mexicali, Tijuana y Ensenada; misma que tenía su rivalidad con la sociedad mafiosa de los Kuo Ming Tang establecidos en México, y dedicados en aquel entonces al contrabando de inmigrantes orientales y que de ninguna manera tenían una actividad de tipo masónico.

COMICs