¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Miguel Hidalgo El Libertador, El Insurrecto, El Masón.


Con el apoyo de la Gran Logia de Inglaterra del Rito de York, en España se establecieron cuatro logias, dos en Gibraltar, una en Madrid y una en Cadiz en 1728 de estos talleres salieron los primeros Masones que llegaron a la Nueva España.


El 01 de noviembre de 1765 llegó a México el primer documento de ideología liberal. Fue el Conde de Aranda quien trajo de La Gran Logia de Inglaterra, liturgias y arreos de la Masonería con el propósito de practicar el Rito yorkino que había cobrado gran auge en la península ibérica, procedente de las logias inglesas.


La primera logia Mexicana de que se tienen documentos que certifiquen su existencia fue fundada en 1806 por el español Don Enrique Mugi en la casa de Don Manuel Luyando también español y regidor del Ayuntamiento, la logia trabajó en el predio de una callejuela perpendicular a la hoy calle de Bolívar en el centro de la Ciudad de México.


Los fundadores de este taller fueron el Marqués de Ulupa, el Lic. Primo de Verdad, el Coronel Ignacio Marens, el Lic. Miguel Dominguez Corregidor de Queretaro, y otros tres más cuyos nombres no se conservan en documentos históricos. Los Libertadores Miguel Hidalgo e Ignacio Allende así como el primer canónigo de la Catedral de Guadalajara, Ramon Cerdina y Gallardo solicitaron ingresar a la Masonería, fueron aceptados y la Ceremonia de Iniciación se llevó a cabo a las siete de la noche del miércoles 09 de abril de 1807.


Esta logia se convirtió en un centro de conspiración política y fue denunciada por un vecino, un cabo de apellido Franco, el 11 de mayo de 1808; el templo Masonico fue allanado y varios Masones fueron encarcelados y sentenciados a muerte por el Tribunal de la santa inquisición. Hidalgo y Allende no habían asistido en esa ocasión a los trabajos Masonicos.


Los Libertadores de La Patria participaron activamente en la fundación de diversas logias, en vista de que los Ritos Escoces y de York prohibían la conspiración política decidieron trabajar en el Rito de Ramsay. La tendencia de esas logias era política, impulsadas por militares inconformes con el Virreinato y por políticos inmigrantes de Europa, estos últimos extranjeros oportunistas, querían entrar en la repartición del botín de La Guerra de Independencia. Miente o se engaña así mismo el que dice que La Conspiración de Independencia se planeo en semanas o días, El Libertador Miguel Hidalgo y otros insurgentes, durante años planearon el levantamiento, con los talleres de fragua y herrería fabricaron armas lanzas, machetes, dagas ocultando sus actividades con la producción de herramientas y enseres para labranza, su plan dio resultados al iniciar el movimiento insurgente porque contaban con un numeroso ejercito popular mal preparado, peor organizado y armado, al ser descubiertos se vieron obligados a adelantar la fecha del inicio de la rebelión, pueblos enteros estaban ya adoctrinados para levantarse en armas.


Derrotaron a los españoles en todas las batallas hasta que una equivocada decisión de Hidalgo al no tomar la capital, La Luz, los triunfos y la gloria se convirtieron en dolor, martirio y sufrimiento.

COMICs