¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

¿QUE CLASES DE MASONERÍA EXISTEN?

 

CORDOBA1
Por Máximo E. Calderón - Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina

La Masonería es una sola.

Sin embargo al igual que un árbol añoso, tiene muchas ramas que crecen en lugares dispares, pero siempre hacia arriba, siempre buscando la fuente de luz.
La principal bifurcación en esas ramas, la vemos entre las corrientes que siguen los lineamientos impuestos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y los que nacieron a partir del Gran Oriente de Francia.
Se enseña por convención, que la Masonería moderna habría nacido en una taberna de Londres a mediados de 1717. Pero esta afirmación es verdadera solo en forma parcial, pues ya antes de ese año existía en Inglaterra la llamada Masonería especulativa, y también en Escocia y en Francia, con los partidarios de la restitución de la casa Estuardo.
Lo cierto es que la Masonería de 1717 supo cobrar fuerza, y se inició como una Institución altamente dogmática, con la obligación de creer en un dios y en la inmortalidad del alma. La actual Gran Logia Unida de Inglaterra (fundada en 1813), recogió y mantiene desde entonces esos mismos requerimientos.
Pero en 1773 había nacido el Gran Oriente de Francia (la Obediencia masónica más antigua que hoy se conserva), y el GODF eliminó la obligatoriedad de creer en un Ser superior.
Esta decisión significó la ruptura con la Masonería dogmática de Inglaterra, la cual con el tiempo fue haciéndose más profunda al eliminarse la obligación de tener un libro sagrado sobre los altares, y reconocerle a la mujer los mismos derechos de pertenecer que tiene un hombre. Según la Masonería inglesa, estos derechos son exclusivamente masculinos.
En Argentina hoy existen distintas Obediencias, que comulgan con una u otra de estas grandes corrientes, aunque no necesariamente forman parte de sus Federaciones de Grandes Logias.
Debemos aquí destacar, que la Gran Logia Unida de Inglaterra al momento de su creación en 1813, reformó a su arbitrio las primitivas reglas que habían sido redactadas en 1723 por James Anderson, y a partir de ese momento comenzó a pretender que toda la Masonería del mundo acatara sus directivas, desconociendo a otras Obediencias masónicas que ya existían desde mucho antes de su creación.
Al día de hoy la United Grand Lodge of England continúa con la misma tesitura, atribuyéndose la prerrogativa de señalar quienes son masones en el mundo y quienes no lo son, tachando de "irregulares" a todos aquellos que no se pliegan a sus mandatos.
Todas las logias y Grandes Logias que suscriben a la supuesta "regularidad" de la Gran Logia Unida de Inglaterra, responden directamente a una máxima autoridad mundial, que es el Duque de York.
Por otro lado, las Organizaciones masónicas nacionales que siguen los lineamientos del Gran Oriente de Francia, son totalmente autónomas sin dependencia ni sometimiento a país alguno, basando sus relaciones en la Fraternidad entre hermanos.
Cabe destacar – aunque sea como anecdótico – que el Gran Oriente de Francia también señala como "irregular" a la Gran Logia Unida de Inglaterra, por derivar de una Gran Logia formada en 1717 por personas que nunca habrían sido iniciadas como masones.
Finalmente debemos decir que el 22 de enero de 1961, doce Potencias Soberanas de diez países – con el Gran Oriente de Francia a la cabeza – realizan la declaración denominada Llamamiento de Estrasburgo, creándose a partir de ese momento la Confederación de Obediencias masónicas más importante de la actualidad, denominada CLIPSAS (Centre de liaison et d’information des puissances maçonniques signataires de l’appel de Strasbourg).
Y cerrando el tema de las bifurcaciones en el tronco común de la Masonería, queda claro entonces que las dos principales ramas, son la dogmática y la adogmática (también llamada "progresista").
Mas tenemos además otras ramas que parten de estas dos primeras, y son los distintos Ritos en los cuales trabaja la Francmasonería.
Se han llegado a contar cerca de doscientos ritos distintos, pero en la actualidad los Ritos reconocidos en que trabaja la Masonería no llegan a veinte, siendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado el que goza de mayor difusión.
Otros ritos importantes son el Rito de York, el Rito Francés o Moderno, el Rito de Memphis, el de Memphis-Misraim, el Rito Nacional Mexicano, y el Rito Prince Hall.
La Masonería a-dogmática tradicional, considera contrario a los principios de Libertad y Fraternidad, obligar a sus miembros a una determinada creencia o dogma religioso. Por otro lado no admitir a la mujer, atenta contra el principio masónico de la Igualdad.
Sean siempre los ideales de la Masonería: Libertad – Igualdad – Fraternidad.
En la República Argentina, la Masonería de corriente inglesa está representada por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones (entidad creada el 30 de agosto de 1956).
A su lado funcionó la Gran Logia Femenina de Argentina, que adhieren a los principios dogmáticos de Inglaterra, pero no cuentan con reconocimiento de "regularidad", por estar conformada por mujeres.
En tanto la Masonería progresista está representada principalmente por tres Obediencias distintas, como son: la Orden Masónica mixta Internacional Le Droit Humain (primera Obediencia mixta del mundo), el GOFRA (Gran Oriente Federal de la República Argentina con sede en Mendoza), y la Gran Logia Simbólica Argentina (con sede en Córdoba).
Por otra parte el llamado Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, tiene logias en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, que aunque no suscriben a Inglaterra ni a su mentada "regularidad", mantienen ideología dogmática y teísta.
El rito de Memphis (Montauban 1815) es regular, pero no mantiene relaciones con Inglaterra, y solo es practicado por la Gran Logia Simbólica Argentina.

COMICs