¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Los Templarios no eran herejes: la iglesia los rehabilita siete siglos después.!!!

templarios_masones_altos_grados_caballero

El anuncio que hizo ayer el Vaticano de publicar "Processus contra templarios", con las actas del proceso de la Inquisición contra esta orden, a principios del siglo XIV, ha devuelto protagonismo a los Caballeros del Templo, su supuesta existencia a ctual en la clandestinidad y su ulitmatum a Benedicto XVI poco después de ser elegido para que la Iglesia los rehabilitara antes del séptimo centenario de su proceso, que se cumple este 13 de octubre.


Precisamente, el historiador medievalista Franco Cardini, que participará en la presentación de las 799 fieles y exclusivas reproducciones de las actas del proceso, ha declarado al diario La Stampa que "la prerrogativa del papa (Clemente V) era la de disolver la orden, pero nunca la condenó" y añadió que el documento sobre el que se basa el volumen, el "Foglio di Chinon", "testimonia que el Pontífice no la consideraba herética". Agregó que las condenas por herejía de la época "se fundan en las confesiones de algunos templarios, de las que después se retractaron". Cardini precisó que, por ese motivo, se les consideró reincidentes "en el error por el que habían sido procesados y condenados".


Es decir, que Cardini -de forma indirecta- cumple la exigencia del Temple clandestino diez días antes de que cumpla su ultimatum a la Santa Sede.


Cardini publicará también estos días el libro "La tradizione templare" (La tradición templaria). Según el diario “La Stampa,” el libro de Cardini "rehace la historia de la Orden (templaria), sin descuidar las reconstrucciones de 'El Código Da Vinci'", el reciente éxito editorial, donde los misterios de estos caballeros medievales son parte del argumento.


La localidad de Soveria Mannelli, en la región de Calabria, acogerá un congreso donde historiadores y entendidos expondrán los avances en sus investigaciones sobre esta orden.


ACTAS ÍNTEGRAS DEL 'PROCESSUS'


El próximo 25 de octubre se presentará en la antigua Aula del Sínodo, en el Vaticano, "Processus contra Templarios", una obra del Archivo Secreto Vaticano dedicada a los templarios, la orden medieval de carácter religioso y militar, fundada en Jerusalén en 1118 y suprimida por el pontífice Clemente V en 1312.


Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, se trata de "una edición inédita y exclusiva de las actas integrales del antiguo proceso a los Caballeros del Templo. Este proyecto, único en el mundo, es una edición limitada a 799 ejemplares, que contiene la reproducción fiel de los originales en pergamino que se conservan en el Archivo Secreto Vaticano". La obra se enmarca en la serie "Exemplaria Praetiosa" (Ejemeplares Preciosos).


Participarán en la presentación el arzobispo Raffaele Farina, S.D.B., Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, y expertos como el historiador Franco Cardini y el arqueólogo y escritor Valerio Massimo Manfredi. Cardini adelanta que la edición limitada del volumen "contiene los últimos documentos publicados sobre el asunto, con el pergamino original", que una investigadora de los Archivos Secretos Vaticanos encontró en 2001.


Existe la idea no confirmada de que los templarios habrían solicitado a Benedicto XVI tras su coronación que se revisara su condena, se pidiera perdón por la injusticia, y se les rehabilitara en el seno de la Iglesia. El rumor añadía que en caso contrario, el Temple clandestino daría a conocer secretos que harían tambalearse al Vaticano.


La publicación de las actas del proceso por parte del Vaticano puede entenderse como una forma de asumir las presuntas irregularidades que se cometieron en su condena. Habrá que ver qué es exactamente lo que se publica. Y de qué forma es presentado.


¿SERÁN REHABILITADOS?


En mayo de 2006 la Santa Sede aseguró que era falsa una supuesta carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en la que se reconocería una Orden del Temple de la que formarían parte nuevos Templarios. El falso documento había circulado en los últimos meses en Alemania y asegura el reconocimiento vaticano de esta nueva orden de caballeros que en alemán lleva el nombre de «Templerorden». Por este motivo, la Santa Sede ha recibido numerosas consultas.


La respuesta ha llegado con nota publicada el 21 de mayo por «L'Osservatore Romano» en la edición diaria italiana en la que se afirma que «esta carta es falsa». «Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor suyo», explica la Santa Sede.


Por lo que se refiere a las órdenes de caballería, la nota vaticana confirma que «la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta --la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta-- y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén».


PELIGRO GNÓSTICO


El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio en la misa que abría una sesión de la reciente conferencia del episcopado latinoamericano en Aparecida en mayo pasado, hizo referencias directas a la tentación actual de la iglesia hacia la gnosis, y recomendó vivamente recorrer el camino contrario. Los gnósticos fueron los primeros movimientos heterodoxos apartados de la construcción de la rama principal y ortodoxa del cristianismo. El gnosticismo ha impregnado todas las sociedades secretas y esotéricas occidentales desde los Rosacruces a los Illuminati, tuvo una influencia nunca delimitada del todo en los templarios, y constituye la columna central de la masonería, la G de sus símbolos.


Con él concelebraban el cardenal Julio Terrazas Sandoval C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú), del Opus Dei.


La homilía sólo ha sido resumida parcialmente por las agencias católicas de noticias y la página oficial de la Conferencia recoge un resumen aún menor en el que ha desaparecido toda mención a la gnosis. Pero el purpurado porteño señaló que el Espíritu Santo, -que el Señor promete antes de irse-, libra a la Iglesia “de la suficiencia del propio conocimiento que la lleva a la gnosis” y la envía a evangelizar. “Cuando venga el Espíritu -agregó- nos abrirá camino. El primer camino que nos abre es hacia el misterio. Nos va llevando a esa sapiencialidad cognoscitiva que destruye toda pretensión gnóstica de la Iglesia. Para que su pueblo, su Iglesia sea una Iglesia adoradora, orante”. Tras afirmar que es el Espíritu Santo quien “empuja a la Iglesia”, el arzobispo de Buenos Aires precisó que además “la proyecta hacia las periferias, no solo geográficas, ni las del mundo conocido, ni la cultura, sino las existenciales. El Espíritu nos conduce hacia toda periferia humana. ¡Tantas periferias que debemos evangelizar!”


“Este Espíritu -dijo el cardenal Bergoglio- es el creador de la diversidad de la Iglesia, de los carismas que se van suscitando. La va haciendo lo más diversa posible y amasa la unidad en la armonía. Esto nos promete Jesús: este Espíritu”. El Espíritu Santo, precisó, “nos libra de la suficiencia del propio conocimiento que nos lleva a la gnosis. Espíritu que nos libra de ser una Iglesia autorreferencial”.


En la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe el cardenal jesuita argentino Bergoglio fue Presidente de la Comisión de Redacción del documento final.

COMICs