¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

El Escorial y el templo de Salomón






















Plano de Juan de Herrera que esbozó para el diseño del monasterio

En realidad el origen arquitectónico de su planta es muy controvertido. La forma de parrilla no apareció hasta que Herrera cerró la fachada principal con la «falsa fachada» de la biblioteca y eliminó seis de las torres. Inicialmente la planta estaba basada en las descripciones del Templo de Salomón de la Biblia y del historiador judeo-romano Flavio Josefo.


Esta idea debió ser modificada por las crecientes necesidades del convento y las funciones que Felipe II quiso que albergara el edificio (panteón, basílica, convento, colegio, biblioteca y palacio), por lo que hubo que duplicar las dimensiones iniciales del proyecto.


La idea de evocar el Templo de Jerusalén no fue por tanto la principal, como hemos visto al enumerar las causas fundacionales, pero tampoco fue una decisión arbitraria o simplemente estética. Fue el modelo arquitectónico usado como idea del proyecto, dado que señalaba al Templo como Domus Dei, la Casa de Dios. La imponente estatua de Salomón en el centro de la portada de la Iglesia deja claro la ortodoxia de la idea y el gusto de Felipe II por el Antiguo Testamento.




Estatuas de los reyes de la tribu de Israel en El Escorial

Posted: 11 Jul 2015 05:39 AM PDT











Los seis monarcas de la tribu de Israel sobre la puerta de acceso al templo

En el Patio de los Reyes, en El Escorial, Madrid, España, donde se halla la última piedra del recinto colocada el 13 septiembre de 1584, sobresalen las estatuas de los seis monarcas de la tribu de Israel: David, Salomon, Ezequías, Josías, Josafat y Manases. La fecha no deja de ser curiosa porque también un 13 de septiembre, pero de 1598, fallecía Felipe II tras una larga enfermedad.



Las estatuas de David y Salomón flanquean la entrada a la basílica recordando el paralelismo con el guerrero Carlos V y el prudente Felipe II. Del mismo modo, se pintan dos frescos de Salomón en el centro de las bóvedas de la Biblioteca y de la Celda del Prior, mostrando sus imágenes de mayor sabiduría y prudencia en el gobierno: el famoso episodio de la discusión con la Reina de Saba y la pelea de las dos madres por el hijo, al que Salomón propone partir en dos.


COMICs