¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

¿LA PRIMERA REFERENCIA HISTÓRICA A LA MASONERÍA ESPECULATIVA?


manuscrito
Estoy preparando una entrada en Masonería Antigua acerca de la Gran Logia de York, basándome en el libro del Dr. David Harrison. Este documento que aparece en la foto es el Manuscrito York nº 1, y en él aparece la que posiblemente sea la primera alusión a la Masonería Especulativa de la historia. A diferencia de los Antiguos, de los cuales por ser inmigrantes irlandeses apenas hay datos biográficos en ningún sitio, con los Masones de York, miembros prominentes locales, sucede lo contrario, y el historiador se encuentra con toda una fiesta de información y registros.

En este manuscrito York nº 1 aparece un párrafo que reza:

An Anaigrame upon the name of Masonrie
William Kay to his friend Robert Preston
upon his Artt of Masonrie as followeth

Un anagrama en nombre de la Masonería
de William Kay a su amigo Robert Preston
acerca de su Arte de Masonería, tal y como sigue

Un anagrama es un juego de palabras en las que se les cambia el orden. El manuscrito está datado hacia 1600, como puede apreciarse en su inglés moderno temprano. De William Kay y Robert Preston sabemos que tenían el estatus de Freemen, y que debían ser personas de buena posición en York, pues en 1569 William Kay se convirtió en miembro aceptado del Gremio de Guarnicioneros (arreos para caballos) y en 1571 Preston entró como miembro aceptado del Gremio de Pescaderos -los miembros aceptados en esta época lo eran para que el gremio tuviese más peso en el gobierno municipal-.

La cuestión es por qué hacen un "Anagrama" en nombre de la Masonería acerca del "Arte de Masonería" de William Kay y para Robert Preston, ninguno de los cuales era masón operativo. De hecho ni siquiera es demostrable que fuesen Masones aceptados.

La foto aparece en el libro "The York Grand Lodge" del Dr. David Harrison.







 

COMICs