¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

GODF: Construyendo el Mundo del Mañana









 masónica Utopiales - 11 y 12 de abril








Volver a dibujar la imagen positiva de un mundo mejor basado en los valores fundamentales de nuestra República, cada ciudadano debe ser capaz de reclamar, es la ambición de Utopiales organizado por el Gran Oriente de Francia, el 11 y 12 de abril próximo . Lejos de pesimismo, dos sesiones plenarias y ocho mesas redondas veran cómo construir la República de mañana, más justo y más solidario. Una cita ineludible, que pondrá en perspectiva el trabajo de las logias, de las que intervienen grandes testigos.

Daniel Keller, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, espera que  Utopiales coloque a los masones en el centro del debate público. 

Entrevista realizada por Hélène Cuny

 


Hélène Cuny: ¿Cuál es su objetivo a través de Utopiales?
Daniel Keller:
Él está por encima de todos el practicar el lema del Gran Oriente de Francia, "Mejorar el hombre y la sociedad." Hoy más que nunca, la Utopiales debe ser una oportunidad para la reflexión colectiva, un debate público y al mismo tiempo de la apertura del Gran Oriente de Francia al mundo. Somos una obediencia en el corazón de la ciudad, y como deseamos toda la habitación que es nuestra en la ciudad. El tema de este año, "cómo construir el mundo del mañana? "Da la plena medida de nuestras aspiraciones. A la luz de los acontecimientos sólo hemos experimentado a principios de enero, se impone la pregunta esencial sobre nosotros en toda su urgencia. Tenemos que afrontarlo con valentía y lucidez. Esto implica cuestionarnos a nosotros mismos de la situación del mundo en el que vivimos y sobre todo para iniciar un pensamiento audaz e innovadora sobre la cuenta atrás estuvo de acuerdo.

HC: Están previstas dos conferencias plenarias. ¿Podría decirnos más acerca de la elección de los ponentes?
DK: Jean Pisani-Ferry y Blandine Kriegel serán nuestros invitados. Jean Pisani-Ferry, Comisario General de Estrategia Francia va a hablar con nosotros acerca de un trabajo prospectivo que hayan sido objeto de un informe publicado en junio 2014, Francia en 10 años. El interés en la obra de Jean Pisani-Ferry es considerar las perspectivas y conocer los retos del futuro, ya sea en la educación, la salud, sino también el trabajo de la ciudadanía. Estamos aquí en el corazón de nuestro enfoque, porque es nuestra responsabilidad de nosotros los masones, a reflexionar sobre las expectativas y las esperanzas de la solidaridad, la justicia, la equidad. No podemos permanecer indiferentes a los cambios en nuestra sociedad, que es la sede de cambios silenciosos para animarnos a tomar una posición. En segundo lugar, vamos a escuchar Blandine Kriegel, filósofo de la República con el que tratamos de construir las bases del pacto republicano mañana. Ya no basta con proclamar que la República está en crisis, tenemos que ir más allá, imaginando cómo darle dirección, de manera que los ciudadanos hacen con su cuerpo. No podemos ignorar los movimientos telúricos que la República sufre: fracturas dentro de ella son verdaderas amenazas para su futuro. Ambas conferencias darán una visión general de la evolución de nuestra sociedad en su conjunto. Esta reflexión se dividirá en temas en mesas redondas.

HC: Vamos a hablar de mesas redondas: se reúnen grandes testigos y cajas de obediencia. Es una manera de afirmar una tradición de debate social, específico para el Gran Oriente?
DK:
Queríamos involucrar a las cajas ya que el pensamiento colectivo emana de ellos, por lo que es importante escuchar el trabajo que es hecho. Como siempre en este tipo de enfoque, hemos recibido más solicitudes que podríamos aceptar, seguro de presenciar el interés y la dinámica de las casas de campo para trabajar en estos compañía apuestas altas. Los dos días se centrarán en ocho temas, que nos parecían esenciales que pretende comprender y actuar en nuestro mundo que se ejecuta: Europa, el legado de los bienes comunes, la solidaridad, el trabajo, la educación, la democracia, la ecología, y, finalmente, la economía en el servicio humano. Vamos a tratar a través de mesas redondas para combinar una reflexión masónica de un diálogo entre los grandes testigos y posadas. También es una forma de mostrar que la masonería pretende ser el ágora invisible de la República le infunde fuerza y vigor.

HC: Reconstruir el pacto republicano implica pensar acerca de la laicidad. Hoy, ella dice metas secularismo?
DK:
El secularismo nunca se ha puesto más en frente de la escena desde los atentados del 7 de enero. Está claro que una tragedia así habrá sido necesario para redescubrir el significado del principio republicano en torno al cual los masones siempre han movilizado. Sin embargo, nos encontramos ante el contenido que vamos a dar a la promoción de la laicidad. Tiendo a pensar que el laicismo, no es fácil el diálogo interreligioso, sino para construir una vida juntos. Más aún, la República debe proponer a inventar un ciudadano convivencia permite a los hombres y mujeres que se juntan, no sobre la base de sus creencias, pero más allá de sus creencias. En otras palabras, el laicismo debe trabajar para que los ciudadanos franceses. Este será también el reto de Utopiales llevando este mensaje alto y claro.

En el programa de Utopiales

2 sesiones plenarias:
Jean Pisani-Ferry - Francia en 10 años
Blandine KRIEGEL - Mejor Vivir juntos: República y el laicismo

8 mesas redondas:
Las logias del Gran Oriente diálogo con los grandes testigos.    

¿Qué Europa? La Europa que queremos y fraterna    
Con Julia Kristeva - Psicoanalista, feminista y escritor francés de origen búlgaro
¿Qué legado? El tema de la propiedad común entre la privatización y la universalidad    
con Cynthia Fleury, filósofo
¿Qué solidaridad? Nuevas herramientas para superar la pobreza: el mínimo de subsistencia 
Pierre-Yves AULIGNIER, presidente de ATD Cuarto Mundo
¿Qué trabajo? La utilidad social y las condiciones, derecho al trabajo, la dignidad humana  
con Dominique MEDA, filósofo y sociólogo
¿Qué educación? El conocimiento, la formación, el aprendizaje de ciudadanos ilustrados  
con Danièle SALLENAVE, escritor
¿Qué democracia? La soberanía, la democracia, la República    
Jacques Julliard Con, periodista, ensayista e historiador
¿Qué planeta? La ecología para mejorar la armonía del mundo  
con Peter RABHI, ensayista, novelista y poeta
¿Qué economía? La economía en el servicio humano    
con Jean François Kahn, escritor y periodista

 

 

COMICs