¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

Como se dice per tempore o pro tempore?

rp_10662181_1561583710738614_2860483232700641487_o.jpg01

Pro tempore es una frase proveniente del latín pro, que significa “por”, y tempore, que significa “tiempo”. Su traducción al español sería “por un tiempo”, y se utiliza cuando se otorga un cargo temporal a una persona.


En algunas ocasiones se utiliza el término abreviado “pro tem”, con el mismo significado
Cuando en los trabajos masónicos, algún hermano que ocupe de manera titular un puesto dentro de Logia, no asiste a la reunión, su lugar debe se cubierto por otro hermano pro témpore y no per témpore, pues ambas son locuciones latinas y aun que suenan muy parecidas, en realidad son distintas. Según el Diccionario de la lengua española Vigésima segunda edición, la palabra Pro, significa: ‘por’ o ‘en vez de’, en general quiere decir “en lugar de”, “por”, “en favor de”, “a causa de”. Por otro lado, la locución: Pro témpore alude a Temporal o transitoriamente. La voz Per indicando tiempo significa duración. En cambio pre expresa antelación: “Antes de”.


Per tempore.- (P T) Palabra latina que significa «Por Tiempo» o «Temporalmente» y
que se aplica a los hermanos que sustituyen temporalmente en sus cargos a los hermanos titulares, por ejemplo: Primer Vigilante P T o sea que ocupó dicho puesto por ausencia
del titular. Se dice PER TEMPORE y Pertempore.


Las frases "Per tempore" y "Pro tempore"
Por: Dr. César Blondet Sabroso (*)


Las locuciones latinas per tempus y pro tempore en efecto son muy usadas. Error: La preposición latina pre rige acusativo, por eso se debe decir per tempus. En cambio pro rige ablativo y está bien expresado pro tempore. Pro tempore señala un interregno expresando claramente su duración ("mientras dure la tal situación", "hasta cuando...", etc. ). Esta indicación puede ser implícita o explícita. Per tempus en cambio no expresa la duración del interregno [1] y está supeditado a la voluntad de quien ordena la sustitución temporal, el reglamento, la constitución, la costumbre, el jefe o el encargado de hacer ejecutar las órdenes. Hay matices, largos de explicar. Pero lo dicho es suficiente. No hay que confundir per con pre .
Per indicando tiempo significa duración. En cambio pre expresa situación: "Antes de". Pro en general significa "en lugar de", "por", "en favor de", "a causa de".


Notas Explicativas:
[1] La palabra interregno es usada como sinónimo de pausa o intervalo
(*) Exegeta y Doctor experto en Lenguas, entre ellas el latín.

COMICs