¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

URUGUAY: El GOFMU organizó una jornada de instrucción masónica

FENIXnews. El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, organizo en el Valle de Paysandú, el sábado 31 de Enero al lunes 02 de Febrero, una jornada de instrucción masonica, como corolario del PROGRAMA DE VERANO DE INSTRUCCIÓN DE 1er. GRADO FIESTA Y AGAPE FRATERNAL -   Los temas tratados fueron variados y de mucha docencia masonica.


  • Palabras de Bienvenida:  J. S., V.·.M.·. R.·. L.·. Teresita Garibaldi Nº 18 – Valle de Paysandú:

  • Conferencia Introductoria: “Naturaleza de los Principios Generales y su importancia en el contexto masónico” - Elbio Laxalte Terra, 1er. Vice Gran Maestro GOFMU

  • Conferencia: “¿Qué es la Franc-masonería?” - V. C.

  • Conferencia: “¿Qué significa la Búsqueda de la Verdad?” - Diego Casera

  • Conferencia: “Dignidad Personal y Camino Iniciático” - Myriam Tardugno

  • Conferencia: “La Libertad Absoluta de Conciencia” - A. M. G.  Conferencia: “Defensa de los Ideales e Instituciones Laicos” - R. B.

  • Conferencia: “Masonería, Democracia y Republicanismo” - Víctor Rodríguez

  • Conferencia: “Masonería, Integración y Cosmopolitismo” - Alexis Saavedra  Palabras de Cierre: Qda.·. Hna.·. Ana Ma. López, Gran Secretaria del GOFMU.


Resaltamos que esta reunion de 3 dias, tuvo su momento crucial con la visita al monumento del Q.·.H.·. Leandro Gomez, como se recuerda .el  2 de enero de 2015, se cumplieron los 150 años del episodio histórico de la caída de Paysandú, y la muerte de su defensor, el Q.·.H.·. Leandro Gómez.

Leandro Gómez fue Militar, Masón Grado 33º, y fundó 20 años antes de la reforma vareliana la primera escuela de carácter laico en nuestro país (Escuela Hiram de Salto), de la cual fue su director. En su discurso de fin de cursos de 1859 decía que “(la) más dolorosa de las carencias”, que puede vivir una nueva generación se refiere a “la carencia de una cultura, no sólo en lo que a letras se refiere, sino una cultura ética y moral(…) sin dogmas y de absoluta libertad de conciencia”. Conceptos absolutamente vigentes aun.  El Camino de Leandro Gómez es un recorrido a pie por los lugares históricos en los que se desarrolló la Defensa de Paysandú (1864 - 1865). El mismo estará guiado por nuestra Qda.·. Hna.·. Ana María López, Gran Secretaria de nuestra Obediencia.

COMICs