¡Nos mudamos!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
www.fenixnews.com

GRAN LOGIA DE CUBA; ¿QUIEN ES QUIEN?

CUBA15


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.


Centenaria Logia “Bayamo”


Calle Céspedes no. 55 e/ Saco y Canducha Figueredo. Bayamo. Granma.


Respetable Logia: Estrada Palma.


Venerable Maestro, queridos hermanos todos.


Nuestra institución masónica por las cualidades y los principios morales de sus miembros siempre ha sido admirada, respetada y mirada con buenos ojos por el mundo profano que la rodea, sin embargo hace ya unos años, masones que han llegado a ocupar cargos en las altas esferas de la masonería se han creído los dueños de la misma y violan las leyes institucionales sin pensar el enorme daño que pueden causar, con su prepotencia hacen y desasen, considero que esto ocurre debido al poco nivel de conocimientos y de conciencia de estos directivos, pero lo más doloroso de esta situación es que han ido destruyendo esta linda imagen que por tantos años mantuvo siempre nuestra orden, pues por su arrogancia no saben persuadir y han sido capaz de querersubyugar algunas logias y el método empleado es llevar los problemas netamente institucionales al mundo profano buscando apoyo en las entidades del estado trayendo así malos comentarios que luego se convierten en desprestigio de nuestra masonería y al final no cumplen sus objetivos.


En días recientes tuve la oportunidad de leer la circular especial no. 238 de fecha 15 de agosto del 2012, donde el hermano Mario Urquía Carreño, Presidente de la Corte Suprema de Justicia Masónica en aquel momento, fue capaz de emitir un informe totalmente incierto que se círculo a todas las logias de la jurisdicción, con el consentimiento del Muy Respetable Gran Maestro, Evaristo Rubén Gutiérrez Torres.


Comienza refiriéndose a los hechos acontecidos en la R. L. Bayamo, y expresa que los Cuerpos Filosóficos de esta provincia Granma (los cuales radican en la planta alta del edificio de la R.L. José A, Saco) se tomó el acuerdo (estando presente el Venerable Maestro, Tesorero, Secretario y 15 maestros masones de la logia José A. Saco) de colocar rejas en las escaleras que da acceso a dicho salón, las cuales se colocaron y luego fueron retiradas, por malas acciones cometidas por esta logia José A. Saco, pero también desaparecieron libros de actas y registros de miembros de diferentes grados, mandiles, atributos para ceremonias, una extensión telefónica y como si fuera poco cambiaron el llavín de la puerta central que da entrada al edificio, impidiendo así que los miembros de los Cuerpos Filosóficos no pudieran entrar a celebrar sus sesiones, perjudicando de esta manera a las hermanas Acacistas que también sesionan en este edificio, esto ocurrió en el mes de enero del 2011.


Debo explicar para mejor entendimiento, que la directiva que venía hacía varios años al frente de los Cuerpos Filosóficos en los tres grados existentes, pertenecían a la logia José A. Saco, pero al realizar elecciones ese año las directivas electas fueron con miembros de la logia Bayamo, y al solicitar estos nuevos elegidos la documentación, nos percatamos el hermano Ángel Luis Vázquez Rondón y yo, que había un faltante en la cuenta bancaria de cuatro mil trescientos pesos moneda nacional, sin conocimiento de la membresía, sin verse acordado en sesión ni tampoco reflejado en acta, y al nosotros reclamar fue que los hermanos conocieron la situación, a partir de ese momento comenzó el proceso en contra de Ángel Luis Vázquez y yo, a lo que Mario Urquía accedió y apoyo incondicionalmente.


 Más adelante en el informe se expresa que la directiva de los Cuerpos Filosóficos se dirigió a la dirección provincial de Registro de Asociaciones de Granma para invitarlos a una reunión con la logia José A. Saco para dilucidar temas internos masónicos, que pudieran estar afectando los trabajos de los Cuerpos Escocistas y dicha reunión se efectuó el 28 de abril del 2011, en el parvis de la logia José A. Saco. Aquí el hermano Urquía Carreño mantiene el mentir sin necesidad porque después del cambio de llavín, los Cuerpos Filosóficos no sesionaron más; y el día 19 de abril del 2011, en una visita de inspección a la R.L. Bayamo, por el departamento del Registro de Asociaciones preguntaron que si alguno de los presentes pertenecía a los Cuerpos Filosóficos, porque desde enero – abril 2011 no se habían entregado los acuerdos correspondiente a ese periodo, el Venerable Maestro Ángel Luis Vázquez Rondón, grado 32 y yo Alfredo Luis Reyes Fonseca, Diputado Gran Maestro de Distrito y grado 33, referimos que la directiva de los Cuerpos Filosóficos no tenía llave para entra al edificio, solamente eso fue lo que le comunicamos a los profanos, en ningún momento les invitamos a reunión alguna, porque tampoco tenemos facultad para citarlos, la dirección del Registro de Asociaciones fue quien convocó la reunión con las directivos de la logia José A. Saco, los Cuerpos Filosóficos y las Acacias; por ser estos dos últimos, incumplidores por cuatro meses consecutivos en la documentación mensual. Si los directivos de los Cuerpos Filosóficos hubieran decidido informar esta desagradable situación a la dirección del Registro de Asociaciones no hubiésemos corrido el riesgo de estar cuatro meses incumpliendo las leyes estatales que nos regulan.


Posteriormente a esta situación el hermano Ángel Luis Vázquez Rondón y yo fuimos acusados en la Corte Suprema de Justicia Masónica, supuestamente a nombre de la logia José A. Saco por el delito de invitar a reunión a los directivos del Registro de Asociaciones para dilucidar asuntos masónicos.


Después de formulada la acusación aparece un documento fantasma aportado por la logia José A. Saco, según refiere Urquía Carreño, acuñado y firmado por los directivos del Registro de Asociaciones de la provincia Granma, manifestando que esa instancia gubernamental fue invitada por el hermano Vázquez Rondón y yo a la reunión efectuada en la logia José A. Saco.


Más adelante en el informe de Urquía Carreño dice que este documento fue rebatido por los acusados donde se aportó un nuevo documento de la propia instancia gubernamental el cual refería no haberse emitido por parte de dicho Registro Provincial ningún documento anterior acuñado y firmado.


En la vista oral pudimos conocer que la logia José A. Saco no había emitido ningún documento acusatorio, incluso le preguntamos a Urquía Carreño, que nos enseñara el número del acuerdo, fecha y número del acta donde se acordó por parte de la logia José A. Saco la acusación nuestra, revisó el expediente y no tuvo respuesta. También es bueno destacar que el juez instructor nombrado Fernando Mederos designado para esta causa nunca nos tomó declaraciones, ni visitó la ciudad de Bayamo, que es donde radicamos los acusados y supuestamente cometido el delito, así fue el proceder, evidentemente el objetivo de Mario Urquía era expulsarnos de la fraternidad.


Queridos hermanos hasta aquí le he dado una explicación de la primera parte del informe de Mario Urquía Carreño, este mal nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia Masónica, porque en todo momento ha tratado de enmascarar todo su mal proceder, mostrando una conducta indigna pues no fue capaz de ser sincero como corresponde a un masón justo y aún más cuando se llega a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia Masónica, incluso por ser su presidente.


Habla que nosotros los acusados tergiversamos lo ocurrido y que él junto con el Gran Maestro y una comitiva necesitaba visitar la R. L. Logia Bayamo, para aclarar la situación, sin embargo no dice la verdad del motivo de la visita.


Comenzaremos diciendo que en la logia Bayamo, se celebró juicio a dos maestros masones ( abogados de profesión ) que cometieron el imperdonable delito de comunicar a un candidato presentado por ellos el resultado negativo de su balotaje, y quienes fueron los aforadores, trayendo un conflicto que llegó hasta un acto de violencia en la vía pública que tuvo que intervenir la policía, la logia Bayamo, cumpliendo todo lo establecido con la ley de procedimiento y la ley penal confecciono su expediente, celebró juicio y se acordó la expulsión de estos dos maestros masones, después de llegar el expediente a la Corte como está establecido, Urquía Carreño respondió que todo estaba correcto, pero no llevó nunca esta causa a las sesiones de la alta cámara para que la misma ratificara la sentencia como es costumbre, año y medio después de estos hechos es que aparece la situación suscitada en los Cuerpos Filosóficos de Bayamo.


Algo que llama poderosamente la atención es que Mario Urquía, guarda este expediente y no le da curso como explicamos anteriormente y comienza a preparar con los mismos expulsados de la R. L Logia Bayamo un proceso de persecución contra mí, que en aquellos momentos era el Diputado Gran Maestro de Distrito en la ciudad de Bayamo, digo persecución porque tengo en mi poder varios correos electrónicos que Mario Urquía Carreño siendo el presidente de la Corte le envió al hermano José Suros, Gran Funcionario y miembro de esta provincia Granma, orientándolo y diciéndole que buscara la manera de encontrar una mala acción mía para ver como se me podía suspender de mis derechos masónicos, después que supe de tan sucia acción por parte de Mario Urquía, fui a conversar con José Ramón Gonzáles Díaz, Gran Maestro en aquellos momentos quien me había ratificado como su Diputado aquí en la ciudad de Bayamo, y le explique todo con lujo de detalles y el mismo me respondió que él no tenía que ver nada con los asuntos de la Corte, parece ser que él también apoyaba los actos inmorales de Mario Urquía.


Es muy oportuno destacar que después que la R.L. Logia Bayamo, expulsa estos dos maestro masones, la R. L. Logia José A. Saco nombra uno de estos dos expulsados como su representante legal.


EL 10 de octubre del 2011, asiste a la ciudad de Bayamo, el hermano Juan Amador Maurín Reyes, secretario de la Corte Suprema de Justicia Masónica en aquellos momentos, quien me comunico que si yo lograba que el jefe del departamento de Registro de Asociaciones emitiera un documento expresando que él no había emitido otro anterior, la acusación que teníamos radicada en la Corte se anulaba. Me personé ante el funcionario el cual me dijo que en ningún momento había emitido documento alguno entregándome un escrito acuñado y firmado por el mismo el cual negaba rotundamente al que se refería Urquía, documento que yo entregue en el juicio y Mario Urquía lo desentendió, Juan Amador antes de retirarse ese día me pregunto que si era verdad que yo tenía en mi poder unos correos electrónicos emitidos por Urquía Carreño, respondiéndole afirmativamente y me pidió de favor que no los difundiera.


Ahora le voy a narrar la realidad de los hechos tal y como ocurrieron conllevando a nuestra madre Logia Bayamo a la separación de la Confederación de Logias de la Gran Logia de Cuba. El día 11 de junio del 2012, a las 6:30 a m el secretario de la Logia Bayamo recibe una llamada telefónica de un hermano Gran Funcionario de la Gran Logia de Cuba, refiriéndole que la visita anunciada de Urquía Carreño con el Gran Maestro y su comitiva tenía como objetivo,DESTITUIR LA VENERATURA DE LA LOGIA BAYAMO, NOMBRAR UNA A SU CONVENIENCIA Y RESTITUIRLE LOS DERECHOS MASONICOS A LOS DOS MAESTROS MASONES EXPULSADOS EN JUICIO EN NUESTRA LOGIA, conociendo tal propósito (y teniendo la amarga experiencia de la idéntica situación ocurrida el día 18 de marzo del 2012, en los Cuerpos Filosóficos de Bayamo, donde asistió el Soberano GranComendador Lázaro Cuesta Valdés, para supuestamente dar solución a los conflictos en dichos Cuerpos y lo que hizo fue reunirse con todos los grados, no dejar hablar a nadie y destituir las tres directivas que estaban trabajando con honradez y honestidad y colocar nuevamente las anteriores), fue por eso que el día 12 de junio del 2012, la Logia Bayamo ACORDÓ su separación de la Confederación de Logias de Gran Logia de Cuba.


El Gran Maestro conociendo ya lo de la separación, seguía insistiendo por vía telefónica secundado por Urquía, sobre la visita a la Logia Bayamo, arribando a esta ciudad el día 19 de marzo del 2012, ese propio día se personaron en la Logia Bayamo, para dar cumplimiento a su malévolo plan, pero no fueron atendidos por la membresía de la Logia Bayamo, dirigiéndose entonces a la Logia José A. Saco , donde Mario Urquía Carreño, abusando de su poder como Presidente de la Corte, violó todas las leyes masónicas, violó el acuerdo de la Logia Bayamo en juicio efectuado en la misma, hiendo así contra todos los principios morales y apoyado por el Gran Maestro y su comitiva que lo acompañaba en sesión abierta en la Logia José A. Saco, LE RESTITUYO LOS DERECHOS MASONICOS A LOS DOS MAESTROS MASONES EXPULSADOS DE LA LOGIA BAYAMO.


 Pero como si esto fuera poco al día siguiente 20 de junio del 2012, Mario Urquía Carreño, el Gran Maestro, su comitiva y los directivos con otros maestros masones más de la Logia José A. Saco, se personaron en la dirección del Registro de Asociaciones de esta provincia para exigirle al funcionario que nos expulsara del local de nuestra Logia Bayamo, y colocara un sello en su puerta, alegando Mario Urquía que si nos resistíamos que llamara a la policía, a lo que no accedió el funcionario.


En el acta de la sesión anual de marzo del 2013, aparece en asuntos judiciales la expulsión de la fraternidad del hermano Mario Enrique Cutiño Cabrera, miembro de nuestra Logia Bayamo, el cual es el secretario de la misma hace más de cinco años, sin nunca vérsele comunicado de que delito se acusaba,además ya en esos momentos estábamos separado de la Confederación de Logias de la Gran Logia de Cuba.


 Ahora yo me pregunto cómo es posible que Urquía Carreño haya formulado falsas acusaciones a miembros de nuestro taller, unos por supuesta invitación a una reunión al jefe del departamento de Registro de Asociaciones para dilucidar problemas masónicos, la cual se comprobó que era falso y otra que aún se desconocen las causas. Entonces esta visita de Urquía al departamento de Registro de Asociaciones de la provincia Granma, el día 20 de junio del 2012, donde exigió la expulsión de la membresía de la Logia Bayamo de su casa templo, siendo estos sus legítimos dueños, pidiendo la intervención de la policía, ¿es o no es un delito?, ¿quién sanciona a Urquía y a José Ramón González Díaz, quien se desentendió de mi reclamó como Diputado y apoyo todas estas injusticias?


Creen ustedes que un hombre con tanta maldad en su corazón, sin moral masónica, tenga la poca dignidad de aspirar a Gran Maestro, con el enorme daño que le ha causado a la masonería.


Bayamo M.N, 7 de febrero de 2015


Un fuerte abrazo,


Alfredo Luis Reyes Fonseca


Venerable Maestro


COMICs