Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FENIXnews | October 20, 2014

Scroll to top

Top

comentarios
2013-10-06

PROTOCOLO DE LA CONFEDERACION MASONICA MIXTA UNIVERSAL

La ORDEN FRANCMASONICA UNIVERSAL I.N.C. esta ubicada en 1085 Franklin Lake Rd Franklin Lakes NJ 07417 USA y esta CERTIFICADA  EN EL ESTADO DE NUEVA JERSEY REGISTRO CP 535 E 46-2545794 FEDERAL USA

CONFEDERACION MASONICA MIXTA UNIVERSAL
PROTOCOLO

Untitled

CONSIDERANDO QUE:

1.- La Masonería, es una Asociación, de carácter Mundial, Filantrópico, Filosófico, Ecléctico y Progresista.

2.- Que procura fomentar en sus adeptos, el Amor a la Verdad, el Estudio de la Moral Universal, de las Ciencias y de las Artes.

3.- Que desarrolla en el corazón humano, los sentimientos de Abnegación, Filantropía, la Tolerancia Religiosa, los Deberes de la Familia, extermina, o al menos pretende, los odios de Raza, los antagonismos de Nacionalidad, de Opiniones, Creencias e Intereses.

4.- Que anhela unir, por los lazos de la Solidaridad. Procura, en fin, mejorar la condición social de los seres humanos, por todos los medios lícitos y especialmente por la Educación, la Instrucción, el Trabajo y la Beneficencia y tiene por divisa: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

5.- Los fundamentos de la verdadera Masonería son tan Universales en su alcance que no excluimos a ningún Ser Humano que golpee sinceramente nuestras puertas y que esté capacitado para integrarse.

Con base en las anteriores consideraciones, las Grandes Logias Mixtas y los Supremos Consejos Mixtos, del Continente Americano e Islas adyacentes, Constituidas legalmente y reconocidas entre sí por jurisdicción no discutida en sus Respectivos territorios y por conducto de sus Muy Respetables Grandes Maestros, Ex Grandes Maestros o Soberanos Grandes Comendadores o Ex Soberanos Grandes Comendadores o Representantes Acreditados, acuerdan y deciden Decretar:

LA INTEGRACIÓN DE LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C. DEL CONTINENTE AMERICANO.

Bajo la siguiente:

DECLARACION DE PRINCIPIOS INALTERABLES

1.- El nivel simbólico, filosófico y fraternal de los rituales, no imponiendo la adopción de un rito en particular.
2.- Defendemos y luchamos por la Libertad, la Democracia, la Fraternidad y la Justicia Entre los seres humanos.

3.- La creencia en la existencia de Dios como Gran Arquitecto del Universo.
4.- Un “Libro de la Ley” religioso o civil constituirá una parte indispensable del moblaje del ARA.
5.- La igualdad de todos los masones hombres y mujeres…
6.- Cultivamos una filosofía y una ideología progresista con el fin de ilustrar y desfanatizar al ser humano, librándolo de supersticiones que lo mantienen en una servidumbre moral y física.

7.- Romper las cadenas de la esclavitud por medio de la cultura y de la fraternidad entre los seres humanos. Nos oponemos a toda tiranía del cuerpo y del espíritu

OBJETIVO GENERAL.
Los Acuerdos o reglas que establece el presente Ordenamiento refieren un conjunto de acciones y procedimientos a seguir, emanados de la convención unánime de los Representantes de las Grandes Logias Mixtas y de los Supremos Consejos Mixtos, que conforman LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO con el propósito fundamental de coordinar los trabajos de la Masonería Simbólica y Filosófica Mixta Universal, para transformarlos en una acción conjunta, uniforme, permanente y definida, refrendando para ello su voluntad de mantener vigente la integridad de dicha ORDEN y el pacto de unión existente entre sus Grandes Logias Mixtas y Supremos Consejos Mixtos adheridos.

LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO opera el presente Protocolo de conformidad con los siguientes:

A C U E R D O S:
PRIMERO.- La Orden ejerce sus funciones para los fines de su constitución, con base en lo siguiente:
I.- El Congreso Masónico Ordinario, que es la representación genuina de la Masonería Simbólica y Filosófica Mixta, misma que se reunirá cada dos años en el mes de Septiembre para debatir cuestiones previamente fijadas,
SEGUNDO.- El Congreso se reunirá dentro de los diez días anteriores o Posteriores al día señalado en la sede de la Gran Logia o Supremo Consejo Confederado designado previamente por el propio Congreso. Dicho organismo en coordinación con la Directiva del Consejo Masónico, emitirá la convocatoria respectiva con un año de anticipación a la fecha que se fije para la celebración del mismo.
TERCERO.- En ningún caso el Congreso Masónico Ordinario podrá estipular acuerdos que afecten la independencia, autonomía o régimen interior de las Grandes Logias o Supremos Consejos Confederados.
CUARTO.- El Congreso tendrá facultades únicamente deliberativo-administrativas y Representativas. Los acuerdos y recomendaciones emitidas en este contexto se considerarán ratificados por las Grandes Logias o Supremos Consejos Mixtos Confederados en lo particular.
QUINTO.- los miembros de la directiva de LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO de Grandes Logias y Supremos Consejos Mixtos, están obligados a asistir al Congreso Masónico Ordinario, podrán hacerse representar por medio de una carta poder y tendrán que aceptar los acuerdos que de dicho congreso emanen.
SEXTO.- Las Grandes Logias y Supremos Consejos Confederados no pueden desconocerse entre si.
SEPTIMO.- Todo conflicto suscitado entre y/o dentro de los organismos Confederados y que ellos estimen contencioso y de imposible solución directa, a petición de las partes involucradas dará lugar a la intervención del Consejo Masónico Nacional quien fungirá como instancia fraternal, cuerpo consultivo u órgano intermediario, cumplimentando sus funciones de avenimiento sin vulnerar la soberanía de las Grandes Logias en controversia.
OCTAVO.- El Congreso Ordinario se considerará como un centro de estudios, análisis y discusión de problemas económicos, sociales, políticos y culturales que tengan relación con temas en beneficio de la Masonería Mixta Universal
NOVENO.- La temática contenida en las convocatorias para la realización del Congreso, será elaborada por el Comité Organizador, pudiendo incluir temas sugeridos por los organismos Confederados.
DÉCIMO.- En toda convocatoria será incluido el tema relativo a la ACCIÓN MASÓNICA CONJUNTA, objetivo principal de este pacto o Protocolo, con el propósito de que el Congreso Ordinario ratifique o reforme el programa masónico vigente.
DÈCIMOPRIMERO.- En el periodo comprendido entre la clausura de un Congreso Ordinario y la celebración del siguiente, la responsabilidad, orientación y decisión de la acción masónica conjunta contemplada en el presente Protocolo, quedará a cargo del Consejo Masónico Nacional,
DÉCIMOSEGUNDO.- Las Grandes Logias Mixtas y los Supremos Consejos que soliciten su ingreso o reingreso a la Confederación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Carta Patente o Cesión de Territorio (copia fotostática certificada).
2. Logotipo e Historia sintetizada del organismo solicitante.
3. Constitución, Estatutos, Leyes, Reglamentos, Código Penal, Código de Procedimientos Penales Masónicos, y Procesos Electorales.
4. Relación de las Respetables Logias Jurisdiccionadas, o de Cuerpos Filosóficos
5. Cuadro de Grandes Dignatarios y Oficiales, actualizado.
6. Compromiso de limitar su jurisdicción a la entidad federativa de donde procede la solicitud, acreditando que en dicha entidad no exista organismo Confederado.
DÉCIMOTERCERO.- Las Grandes Logias o Supremos Consejos que soliciten ingreso o reingreso a la ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO, serán consideradas afiliadas, si emiten previamente un Decreto declarando su adhesión sin reservas a este Protocolo y la Ley Fundamental de aquella, y cuenten además con la aprobación mínima del setenta y cinco por ciento de las Grandes Logias Confederadas presentes en la Reunión del Consejo Nacional.
DÉCIMOCUARTO.- El presente Protocolo sólo podrá ser modificado, adicionado o abrogado por decisión del Consejo Masónico , mediante Reunión Extraordinaria convocada especialmente para ese objeto, a la que deberán asistir las tres cuartas partes de las Grandes Logias Mixtas Confederadas, y para que tales reformas tengan efecto, o bien se expida un nuevo Protocolo, se requiere el voto del ochenta por ciento de los organismos representados, y en caso de darse una fracción se cerrará conforme al redondeo estadístico.
TRANSITORIOS
Artículo 1º.– Los Acuerdos del presente Protocolo, aprobado, ratificado y sancionado en el Gran Oriente de Franklin Lakes NJ 07417 USA . En el seno de la Primera Reunión del año 2013, de LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO, entrará en vigor el día 21 de Septiembre del 2013.

Artículo 2º.- Todos los asuntos que deban atenderse al comenzar a regir el presente Protocolo, se sujetarán a sus disposiciones.

LEY FUNDAMENTAL

CAPITULO I

DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

ARTÍCULO PRIMERO.- LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO, es la Institución que tiene por objeto esencial, promover la acción conjunta, uniforme, definida y permanente de la Masonería Simbólica y Filosófica Mixta Universal, en el Continente Americano.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La ORDEN, dedicará especial atención y cuidado a la unificación permanente de la Masonería Simbólica y Filosófica.

ARTÍCULO TERCERO.- Para los efectos de contar con Personalidad jurídica propia, así como para el óptimo desarrollo de sus objetivos Sociales, LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO,
Está constituida como persona moral CERTIFICADA EN EL ESTADO DE NUEVA JERSEY REGISTRO CP 535 E 46-2545794 FEDERAL USA. Reconocida por las leyes internacionales, bajo el régimen jurídico de Asociación Civil, con la denominación de conformidad con su contrato social o Estatutos correspondientes.

CAPITULO II

DEL CONSEJO MASÓNICO

ARTÍCULO CUARTO.- El máximo Órgano Ejecutivo de LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO, Es el Consejo Masónico y el mismo se integra por:

I.- Los Muy Respetables Grandes Maestros de las Grandes Logias Confederadas y los Soberanos Grandes Comendadores de los Supremos Consejos quienes tendrán derecho a voz y a voto, y podrán ocupar cualquier cargo en el seno del Consejo.

II. Los Ex-Grandes Maestros, y los Ex Soberanos Grandes
Comendadores bajo los siguientes lineamientos:

a) No tendrán voto en el Consejo Masónico, a menos que representen al Muy Respetable Gran Maestro, o al Soberano Gran Comendador, acreditándose mediante Gran Plancha o Balaustre.

b) Para ocupar cualquier cargo dentro del Consejo y tener voz y voto, deberán ser propuestos por su Gran Maestro o el Soberano Gran Comendador.

ARTÍCULO QUINTO.- En las reuniones del Consejo, el voto estará a cargo de los
Grandes Maestros, los Soberanos Grandes Comendadores o de sus representantes debidamente acreditados ante la Secretaría Ejecutiva mediante Gran Plancha o Balaustre emitida por el organismo de donde provengan.

ARTÍCULO SEXTO.- Dentro de los primeros quince días de los meses de Marzo,
Julio, y Noviembre de cada año, se reunirán en forma ordinaria, telefónica o por medio del internet, todos los miembros del Consejo Masónico en el lugar que se acuerde en la última sesión; con el objeto de revisar, analizar y evaluar los trabajos del propio Consejo y de elaborar el Plan Mínimo de Acción Masónica Conjunta a que se refiere el Acuerdo Décimo del Protocolo y Artículo Primero de esta Ley Fundamental. Las reuniones extraordinarias se verificarán a solicitud del Presidente o de tres o más organismos Confederados.

ARTICULO SEPTIMO.- El Presidente del Comité Ejecutivo de las instituciones o
Asociaciones Civiles que no ocupe cargo en los organismos que pertenezcan a LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO, deberán conocer el Protocolo, y la presente Ley Fundamental y deberá comparecer a las reuniones del Consejo Masónico a efecto de informar al mismo de las actividades realizadas en el lapso comprendido entre dicha reunión y la anterior, así como de los compromisos en vías de acción adquiridos ante dicha Reunión oficial del Consejo.

ARTICULO OCTAVO.- El principio básico de organización del Consejo Masónico, se establece sobre la base de su Junta Directiva y la responsabilidad individual,
promoviendo un estilo de trabajo que posibilite que en cada encargo de la Junta
Directiva de la Confederación las actividades se ejecuten con agilidad y amplia
Iniciativa con base en todas las atribuciones y acciones que sean necesarias y factibles para la materialización del principio de la acción conjunta masónica que es el objetivo esencial del Consejo Masónico. La estructura orgánica o división del trabajo que se adopte en cada caso, deberá ser consecuente con dicho principio.

ARTICULO NOVENO.- Los integrantes de la Junta Directiva del Consejo Masónico serán electos por voto secreto y nominal y duraran en su encargo tres años, debiendo tomar protesta masónica al tomar posesión de su representación ante los miembros del Consejo Masónico, en la reunión misma en que resultaren electos.

ARTICULO DECIMO.- Para poder ser electo funcionario de cualquier nivel de la
Junta Directiva de la Orden, se requiere tener el Titulo de Gran Maestro de una Gran Logia Confederada o Ex-Gran Maestro activo, o Soberano Gran Comendador o Ex Soberano Gran Comendador activo de la citada Confederación en las reuniones del Consejo Masónico, reuniendo las características de la fracción II inciso b) del artículo cuarto de la presente Ley.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- El Presidente de la Junta Directiva no podrá
Ser reelecto deberá pasar mínimo un ejercicio para Volver a ocupar dicho cargo.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- La Junta Directiva de la Orden y por ende, del Consejo Masónico, estará integrada por los siguientes funcionarios:

– PRESIDENTE
– VICEPRESIDENTE
– SECRETARIO EJECUTIVO
– SECRETARIO DE FINANZAS
– GRAN CANCILLER
– SECRETARIO DE ACCION EXTERNA Y SOCIAL
– SECRETARIO DE ASOCIACIONES JUVENILES

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Las zonas en que se divide el territorio de la
Confederación y que estarán a cargo de Diputados Regionales de LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO para los efectos de la mejor coordinación y administración de los trabajos de la acción masónica conjunta, en función de la necesidad de mayor comunicación dada las distancias que impone la geografía entre las entidades federativas, serán designadas, al igual que los Diputados Regionales, por el Presidente de la Junta Directiva de acuerdo a las necesidades que juzgue pertinentes.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Son facultades del Consejo Masónico las siguientes:

I. Vigilar que los organismos Confederados cumplan con el Protocolo o pacto
Constitutivo de la ORDEN y con la presente Ley Fundamental.

II. Promover la uniformidad de los Rituales y Medios de Reconocimientos para que los organismos los utilicen en los Talleres y Cuerpos de la Obediencia.

III. Recomendar que los organismos Confederados cumplan con los Rituales y leyes de los Masones
.
IV. Solicitar a los organismos confederados, una relación de las Cartas Patentes expedidas por cada una de ellas a las Logias Simbólicas o Cuerpos Filosóficos de su jurisdicción, para los efectos de estadística, las que se recabarán a través de cada uno de los Diputados Regionales, para hacerlas llegar al Secretario Ejecutivo de la Confederación.

V. Establecer un Sistema de Estadística de los organismos confederados, sus Logias simbólicas y Cuerpos Filosóficos adheridos y su membresía, con auxilio directo de los Diputados Regionales.

VI. Auxiliar y estimular las relaciones de los organismos Confederados con las
Potencias Masónicas del Exterior directamente o a través del Gran Canciller.

VII. Fijar las metas inmediatas, procediendo organizada y metódicamente en la Acción Masónica Conjunta, que es el objeto esencial del Protocolo o pacto internacional.

VIII. Otorgar Reconocimientos, Diplomas o Preseas, a entidades públicas o privadas y desde luego a todo servidor público o persona, física o moral, que haya apoyado al Consejo Masónico en sus objetivos.

IX. El Consejo Masónico podrá remover a los Integrantes de la Junta directiva,
Cuando haya justa causa, con base en la razón y en el marco de la fraternidad, siempre que se esté en presencia de un caso grave que amerite tan drástica medida.

X. Elegir a cualquier funcionario cuyo puesto haya quedado vacante por renuncia,
Abandono o muerte, a excepción del cargo de Presidente de la Junta Directiva, que será ocupado por el Vicepresidente.

XI. Formular y promulgar su propio Reglamento en los términos de la presente Ley.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- El Presidente de la Junta Directiva quien presidirá
la Reuniones del Consejo Masónico , tiene a su cargo la Representación de la
ORDEN y por ende ejercerá las funciones de Coordinador General de la Acción Masónica Conjunta entre los organismos confederados, auxiliado por la Junta Directiva y los Diputados Regionales, con quienes deberá reunirse periódicamente cuando se estime pertinente para dar seguimiento puntual a dicha acción masónica conjunta.

CAPITULO III
DEL CONGRESO MASÓNICO

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- El Congreso Masónico es la reunión legitima de los organismos confederados y éste se reúne cada dos años en la forma y términos que señala el Protocolo.

ARTICULO DECIMOSEPTIMO.- Las funciones de todo Congreso Masónico, se ejercerán por medio de representantes acreditados por los organismos Confederados, quienes deberán ser miembros activos del organismo representado. Cada organismo registrará ante el Congreso, como mínimo a cinco representantes, los cuales deberán acreditar el grado de Maestro Masón; e independientemente de las demás particularidades que se plasmen en la convocatoria respectiva aprobada por el Consejo Masónico.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Las facultades del Congreso Ordinario Masónico son:

I.- Aplicar las disposiciones señaladas en los Acuerdos Octavo, Noveno y Décimo del Protocolo.

II.- Resolver la iniciativa y cuestiones que le sean presentadas por los organismos Confederados.

III.- Señalar la sede para la celebración del siguiente Congreso Ordinario.

CAPITULO IV
CÁPITAS Y CUOTAS

ARTICULO DECIMONOVENO.- Las Organismos Confederados, aportarán para el sostenimiento del Consejo Masónico, las cuotas mensuales que acuerde el propio Consejo, de conformidad con el presupuesto anual de ingresos y egresos que presente el Secretario de Finanzas.

ARTICULO VIGESIMO.- Los Organismos Confederados aportarán las cantidades que acuerde el Consejo para efectuar los gastos requeridos en la organización de los Congresos de la Confederación, tomando en consideración el Proyecto Anual de Ingresos y Egresos presentado por el Secretario de Finanzas.

1. Los Organismos Confederados que no estén a plomo en el pago de sus cuotas, no tendrán voz ni voto en las reuniones del Consejo.

2. Los Organismos Confederados que no estén a plomo por más de seis meses con la Secretaria de Finanzas, serán inhabilitadas administrativamente en sus derechos, y no se les tomará en cuenta para hacer quórum en las reuniones del Consejo.

3. Dada la situación anterior, sus miembros no podrán ser designados para desempeñar cargo alguno dentro de la Confederación.

CAPITULO V
DE LAS REFORMAS A LA
PRESENTE LEY FUNDAMENTAL

ARTICULO VIGESIMOPRIMERO.- La presente Ley sólo podrá ser modificada o
Adicionada por decisión del Consejo Masónico, mediante Asamblea Extraordinaria convocada especialmente para ese objeto, a la que deberán asistir cuando menos tres cuartas partes de los Organismos Confederados, empero, para que tales reformas tengan efecto se requiere el voto del ochenta por ciento de los Organismos Representados en la Asamblea.

Para el caso de que no exista el Quórum establecido para la validez y realización de la Asamblea, los comparecientes debatirán el tema materia de la Convocatoria y presentarán a consideración de la próxima reunión Ordinaria los resultados y proyectos de Reformas obtenidos, abriendo en esa fecha la reunión Extraordinaria convocada previamente, para alcanzar en su caso los acuerdos y la aprobación de los mismos a los asuntos tratados en aquella reunión celebrada sin el quórum legal.

ARTICULOS TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El Consejo Masónico es el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en esta Ley Fundamental, mismos que serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que válidamente éste adopte.

ARTICULO SEGUNDO.- Lo no previsto en la presente Ley Fundamental de
LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO, será resuelto en el Seno del Consejo Masónico en una Reunión Extraordinaria, previa convocatoria que se expida para tal fin.

El Consejo Masónico; aprueba y ratifica, la presente Ley Fundamental de LA ORDEN FRANCMASÓNICA UNIVERSAL I.N.C DEL CONTINENTE AMERICANO en Reunión Extraordinaria, celebrada en el Gran Oriente de New Jersey, U.S.A. el 21 de septiembre del año 2013,

ORDEN FRANCMASONICA UNIVERSAL I.N.C.

FIRMAN
– PRESIDENTE
– VICEPRESIDENTE
– SECRETARIO EJECUTIVO
– TESORERO
– GRAN CANCILLER
– SECRETARIO DE ACCION EXTERNA Y SOCIAL
– SECRETARIO DE ASOCIACIONES JUVENILES

FIRMAN LOS MUY RESPETABLES GRANDES MAESTROS, EX GRANDES MAESTROS, SOBERANOS GRANDES COMENDADORES, LOS EX SOBERANOS GRANDES COMENDADORES Y LOS REPRESENTANTES COMO TESTIGOS DE HONOR