Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FENIXnews | October 24, 2014

Scroll to top

Top

comentarios
2013-09-03

Venezuela:LA APTITUD DEL APRENDIZ MASÓN Y EL CÓDIGO MORAL MASONICO.

Venezuela:LA APTITUD DEL APRENDIZ MASÓN Y EL CÓDIGO MORAL MASONICO.

Gran-Logia-Soberana-de-Venezuela

A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
Oriente de Puerto Cabello, 29 de Agosto de 2013 (E.’.V.’.)
S.`.F.`.U.`.
ACTITUD DEL APRENDIZ MASÓN Y EL CÓDIGO MORAL MASONICO
Este es un tema que no solo le concierne a los QQ.´. HH.´. Aprendices, sino también a todos los QQ.´.HH.´.  que integramos el taller ya que nunca dejamos de seraprendices.
QQ.`.HH.`.  Antes de abordar el tema en cuestión es necesario tener claro la diferencia entre ACTITUD Y APTITUD.  La palabra ACTITUD (postura) viene del italiano attitudine, acusativo de la palabra aptitudo, aptitudinis, la misma que nos dio la palabra aptitud. La palabra aptitudini viene del verbo apere (ligar, vincular). Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas mientras que la APTITUD es la capacidad que una persona posee para hacer algo. La ACTITUD es una reacción personal que actúa en función de nuestros valores, nuestras emociones y tendencias conductuales. Una vez formada es muy difícil modificar nuestra actitud, ya que viene cargada de nuestras creencias, convicciones y juicios, que se remiten a nuestra familia de origen.
QQ.`.HH.`. Habiendo diferenciado los conceptos de actitud y aptitud modestamente quiero dar un pequeño aporte al tema que con mucha sabiduría se ha elegido para hoy, y es que La filosofía masónica supone una actitud ante la vida, la actitud masónica, obliga a observar una conducta en estrecha correspondencia con ella, por eso antes de iniciarnos en los augustos misterios, celosamente la institución masónica busca  en sus futuros miembros una actitud y aptitud particular que le permitirá ya iniciado y con el grado de aprendiz arraigar los valores morales para“elevar templo a las virtudes y cavar calabozos a los vicios”
Para arraigar esos valores morales históricamente la masonería ha y ilustrado a sus miembros actitudes que debe practicar todo masón como eterno “aprendiz” esas  son la práctica de  la VERDAD, la MORAL, la TOLERANCIA y la FRATERNIDAD, ya que la “ACTITUD MARCA LA FORMA DE SER DE UN MASÓN”. Convirtiendo a la Institución Masónica por excelencia en el “RESERVORIO MORAL DE LA SOCIEDAD”.
En relación al Código moral masónico, es un conjunto de normas de comportamiento ético, moral y social, el cual manifiestan seguir las distintas corrientes y ritos de laFrancmasonería. Su origen se remonta al año 1717, cuando se produjo la primera reorganización de logias masónicas de que se tiene noticia, y no es hasta 6 y el 22 de septiembre de 1875 que fue aprobado por el Convento de Lausana (Suiza).
CODIGO MORAL MASONICO REZA LO SIGUIENTE:
-  Adora al Gran Arquitecto del Universo.
- Ama a tu prójimo.
- Haz el bien, y deja hablar a los hombres.
- El verdadero culto a Dios, consiste en las buenas costumbres.
- Haz el bien, por el amor al bien mismo.
 – Conserva tu alma pura; que pueda presentarse a toda hora delante de Dios, libre de todo reproche.
- Ama a los buenos, compadece a los débiles, huye de los malvados. Más no odies a nadie.
- Háblale respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos, y con ternura a los pobres.
- No adules jamás a tu hermano, porque es una traición; y si tu hermano te adula, desconfía que te corrompa.
- Escucha siempre la voz de tu conciencia.
- Sé el padre de los pobres. Cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.
- Respeta al extranjero y al viajero, porque su posición, les hace sagrados para ti. Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.
- Evita las disputas y prevé los insultos, poniendo la razón de por medio.
- Respeta a las mujeres. Jamás abuses de su debilidad, y muere antes que deshonrarlas.
- Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias; pero tiembla por el depósito que te confía, porque en lo sucesivo, tú serás para ese niño, la imagen de la Divinidad. Haz, que hasta los diez años te tema; hasta los veinte, te ame; y hasta la muerte te respete.Hasta los diez años, sé su maestro; hasta los veinte, su padre; y hasta la muerte, su amigo. Enséñale ante todo, buenos principios; y después, bellas maneras. Que te deba una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia. Que sea mejor, un hombre honrado, que un hombre hábil.
- Lee y aprovecha; ve e imita; reflexiona y trabaja. Y que todo redunde en beneficio de tus hermanos, para tu propia utilidad.
- Sé siempre contento para todo, con todo y de todo.
- Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres. Perdónalas y no las condenes.
- El Gran Arquitecto del Universo es el que sondea nuestros corazones. Es él, sólo, quien puede apreciar su obra.
 El código masónico refleja una filosofía, supone una actitud ante la vida, la actitud masónica, que obliga a observar una conducta en estrecha correspondencia con la ética, la moral, la sociedad y las buenas costumbres.
Para concluir me atrevo a decir a que “la masonería es un sistema de vida que debe adoptar el hombre, para MODELAR la Materia y para CONDUCIR el Espíritu, por el camino más despejado y limpio de preocupaciones, de incertidumbres, y de las Falsas apreciaciones, que socavan a la Conciencia del hombre”
Es Cuanto V.´.M.´.
Trabajo elaborado por:
Q.’.H.’. Orangel Matié Parra
M.’.M.’.
Hijo de la Resp.’.Log.’. “San Juan 2000” # 197