Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

FENIXnews | July 25, 2014

Scroll to top

Top

comentarios
2012-06-20

CIMAS: Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, 10º aniversario

 Sao Paulo (Brasil) será la sede, durante los días 20 al 23 del próximo mes de Septiembre, del encuentro anual de CIMAS
FENIXnews. La Confederación Interamericana de la Masonería Simbólica que agrupa diversas Potencias masónicas – Grandes Logias o Grandes Orientes- representativas de la masonería liberal o adogmática se ha consolidado a lo largo de sus 10 años de existencia; a día de hoy es organización puntera de la masonería liberal internacional y destacado exponente en el diálogo masónico entre continentes.
CIMAS se proyecta hacia el futuro proponiendo e impulsando la creación del EMA (Espacio Masónico Americano) como amplia plataforma unitaria aglutinante de toda reivindicación Masónico-Liberal del Continente americano.
En esta línea, CIMAS auspicia el coloquio anual, del cual la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA) será anfitriona del propio encuentro para tratar el tema “Francmasonería, Dignidad Humana y Desarrollo Durable”, cuya introducción se esboza a continuación:
Nuestros valores masónicos ponen de relieve permanentemente que no habrá progreso civilizacional si no se pone el foco de toda reflexión, de toda propuesta y de toda acción en el Ser Humano como centralidad. Esta concepción humanista realza nuestro profundo apego por la dignidad de las personas desde un enfoque integral, que tiene que ver con las condiciones que generan el bienestar para la persona humana y su entorno social, cultural y natural. Por esta razón, todo lo que tenga que ver con el desarrollo y crecimiento económico forma parte de nuestras inquietudes.
Hoy, en medio de una profunda mutación y reestructuración global del sistema económico y social mundial, que podemos leerlo como una crisis económica y financiera, pero también como crisis ecológica, crisis alimentaria, como una crisis cultural, una crisis de valores, una crisis de gobernanza, una crisis de civilización, y que trae sus consecuencias de incertidumbres y falta de sentido en relación con el futuro, esa centralidad humanista nos interpela fuertemente en relación con cuáles serán las pautas de construcción de la sociedad humana del porvenir.
Por esta razón, hoy cuando con fuerza se establece la idea de un desarrollo que llaman sustentable, sostenible, y/o durable, es bueno que los Francmasones podamos debatir al respecto, para tratar de detectar cuáles serían las grandes líneas de un desarrollo que no solo integre a las grandes mayorías, gran parte de la cual hoy están alejadas de los beneficios del bienestar, sino que sea durable, armónico con la naturaleza y compatible con las generaciones futuras.
Se trata entonces de reencontrarnos con una nueva concepción del Progreso.